EPA lanza alerta por presencia de "Carabela Portuguesa" en las playas

11 de marzo de 2016 06:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el avistamiento de la especie marina conocida como "Carabela Portuguesa" en las playas de la ciudad, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) lanzó la alerta al Distrito para que se tomen las acciones necesarias para evitar que algún bañista resulte afectado por la picadura de este animal.

La Carabela, es una especie depredadora carnívora que usa células especializadas localizadas en gran densidad en los tentáculos que contienen un potente toxina neurotóxica y cardiotóxica, que inyectan a sus víctimas para neutralizarlas.

La picadura de este animal, según la entidad ambiental, puede producir serias afectaciones de salud que requieren una atención inmediata, que van desde problemas cardíacos, pulmonares, neurológicos, gastrointestinales, hasta lesiones graves en la piel.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUED), asesora a las instituciones de salud para el adecuado manejo de los pacientes afectados por este incidente.

Si usted observa esta especie en la playa, absténgase de manipularla, avise de inmediato al Cuerpo de Salvavidas de la ciudad y retírese del lugar. La toxina que emana la Carabela surte efecto hasta con animales muertos.

Una persona desprevenida, puede acercarse a este animal con apariencia de bolsa plástica color violeta, pero al no poder ver los tentáculos traslucidos de hasta 10 metros de longitud, puede terminar afectado si lo llega a picar.

Esta especie que no tiene natación activa vive en el océano abierto, tiene un flotador lleno de dióxido de carbono en forma de vela que sobresale del agua y es impulsado por el viento. Así, todos los años es arrastrada a la playa por las fuertes brisas, en especial, los primeros meses del año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS