Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

EPA recomienda no ahogar árboles con cemento

La caída de árboles es una de las situaciones más reportadas por la ciudadanía al Cuerpo de Bomberos tras un aguacero.

Solo durante la semana anterior, este medio registró que por las lluvias siete árboles se vinieron al suelo. Pero, ¿es normal que esto ocurra? ¿Hay alguna manera de evitarlo?

En diálogo con El Universal, la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, María Angélica García, explicó que la caída de árboles “es de ocurrencia frecuente en temporada invernal, incluso en los inviernos cortos como este”.

Precisó que “son muchas las posibles causas del volcamiento de los árboles (...) la generalizada es la existencia de árboles en deficiente estado fitosanitario o que las copas están muy asimétricas, es decir, de pronto alguien le hizo una poda drástica de un lado, dejando mayor peso del otro lado, y eso genera un volcamiento”.

“También -anotó García-  la gente les coloca mucho cemento alrededor y en esto tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía, porque encementan la parte perimetral de los árboles y no les dejan espacio para que les ingrese agua en buenas cantidades y ellos puedan absorber todos esos nutrientes”.

La funcionaria advirtió que dos de los árboles caídos por estos días en los barrios Daniel Lemaitre y Junín estaban en esas condiciones. “Encementaron toda la parte perimetral y no les dejaron espacio suficiente para que pudieran absorber nutrientes para el crecimiento de la raíz. Esos árboles en apariencia están bien, pero comienzan a podrirse por dentro”.

Recalcó que “en los últimos 10 días se han caído ocho árboles aproximadamente, pero aún estamos esperando consolidar el reporte con Bomberos y otras autoridades”.

LA META ES SEMBRAR 20 MIL ÁRBOLES
La  Directora del EPA Cartagena aseguró que de acuerdo con un estudio realizado en el año 2013, Cartagena cuenta con aproximadamente 58.500 árboles distribuidos en 74 especies vegetales.

“Sin embargo -recalcó- ese número se ha incrementado ostensiblemente. Por lo menos en lo corrido de este año hemos sembrado más de 3.000 árboles (...) este año la meta es sembrar 20.000 árboles”.

Para lograrlo, informó que “desde temprano hemos comenzado a hacer siembras masivas. Por ejemplo, en Villas de Aranjuez y en barrios aledaños comenzamos a sembrar 10.000 árboles. Solo en Villas de Aranjuez llevamos más de 1.500, que no están en la cuenta de los 3.000”.

¿Y LA "PAJARITA"?
García recordó que con recursos del sector privado, en febrero se inició una primera fase para contrarrestar la invasión de la planta parásita conocida como “pajarita”. Allí se intervinieron unos 30 árboles en Bocagrande, Castillogrande, parque de La Marina y Laguito.

Anunció que con recursos públicos, esta semana se iniciará una segunda fase que pretende abarcar 600 árboles con problemas fitosanitarios en  Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Crespo y avenidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese