Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EPA sancionará a quienes contaminen la Ciénaga de Las Quintas

Por: Gissel Díaz Sánchez

La ciénaga de las Quintas, en la avenida del Lago, vecina del mercado de Bazurto, es conocida por la creciente contaminación de sus aguas y su aire: basura, ruido y mal olor son los aspectos característicos de una las zonas de mangles más importantes de la ciudad.

Esta semana se inició con el cierre preventivo de 9 establecimientos por parte del EPA y la Policía de Medio Ambiente: ocho pescaderías y uno de cárnicos. Es por eso que este medio se reunió con el director del EPA, Álvaro Vargas; el subdirector técnico, Ramiro Maldonado, y el jefe de la oficina de Planeación, Rafael Escudero, quienes explicaron que la situación se debe a la falta de educación y de interés de los vendedores.

La entidad asegura que ha realizado jornadas de sensibilización con los vendedores en Bazurto, en ellas se les explica el daño que producen los vertimientos que realizan al cuerpo de agua y la importancia medioambiental que este tiene para la ciudad.

También se les advirtió a cerca de los permisos de vertimientos que deben tener para trabajar. El EPA exige un permiso de vertimiento avalado por un ingeniero ambiental, donde se exponga la forma en que los establecimientos tratan los residuos.

En los operativos que se realizaron esta semana, 10 de los 13 establecimientos que estaban notificados sobre este permiso no lo tenían, por lo que se procedió al cierre.

Ya no hay más esperas. Desde la organización, se decidió que hay que empezar a actuar, si los cierres son la única manera de hacer que los negocios cumplan con lo que la ley solicita, entonces así es como se va a proceder, el EPA explica que ya se han realizado demasiadas jornadas educativas y la comunidad sigue haciendo caso omiso.

"Donde hayan problemas ambientales tanto de ruido como de aire, nosotros tenemos que actuar. Lo que queremos es buscar el desarrollo sostenible en esa zona, aunque eso se podrá llevar a cabalidad cuando se traslade el mercado", anunció Vargas.

El EPA contará con el acompañamiento de la Policía de Medio Ambiente y la Fiscalía para sancionar a las personas que incurran en delitos medioambientales.

Solución

Desde el EPA, se iniciará un proceso de limpia de raíces de manglar, que se adjudicó este martes y se estaría iniciando en 20 días.

En esta limpieza también se incluirá a la ciénaga de la Virgen y es una de las medidas del EPA para restaurar zonas verdes, junto a su nueva propuesta de negocios verdes, donde invita a emprendedores cartageneros a desarrollar ideas para negocios que contribuyan al mejoramiento ambiental de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VEA USTED..... LA CIUDAD

VEA USTED..... LA CIUDAD IDEAL ....

¿que es el EPA? eso existe

burla este tipo de noticias, lo que deberian hacer es trasladar el foco de pudricion que hay" el mercado". y que sanciones jajajajajaj da es verguenza.