Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

EPA suspende obras de Zona Franca Argos en caño Casimiro

-A A +A
 

Por talar árboles y mangles en el caño Casimiro, en la vía Mamonal, sin autorización de la autoridad competente y con una metodología que genera impactos negativos al ambiente, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), suspendió las actividades que venía ejecutando la empresa Zona Franca Argos en ese entorno.

La medida preventiva fue impuesta luego de que un ciudadano se percatara de la situación y la denunciara al grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El intendente Jaider Aguilar Rodríguez, jefe de esa división, precisó que la queja fue instaurada el pasado 26 de mayo. Para atenderla, el 31 del mismo mes se realizó una visita de inspección ocular en el caño.

En esa diligencia verificaron que sobre la margen derecha e izquierda del cuerpo de agua se están talando árboles y mangles con una retroexcavadora. No obstante, al día siguiente se realizó una segunda visita en compañía de personal del EPA y en presencia de ingenieros de la empresa.

El registro fotográfico recopilado determina que la utilización de maquinaria pesada dimensiona la magnitud del impacto negativo al ambiente, ocasionando daños irreversibles a los sistemas boscosos.

Así mismo revela la compactación del suelo y la destrucción del hábitat, lo cual genera su deterioro y pérdida de la biodiversidad. Y añade que Zona Franca Argos -que ejecuta el proyecto Rectificación y limpieza del caño Casimiro-, alberga y provee áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción.

CAUSAS DE LA MEDIDA
La autoridad ambiental puntualizó que la empresa está incumpliendo lo dispuesto en la Resolución 179 de mayo de 2014, en relación con la metodología aplicada (el apeo de árboles debía realizarse con motosierra), la disposición final inadecuada de los residuos vegetales y de material de rellenos extraídos de la actividad que se desarrolla, pues el material sobrante lo están depositando al interior de la empresa, y tala de mangle no autorizada.

Además sostiene que intervenir irracionalmente a un ecosistema de manglar constituye un grave atentado contra la biodiversidad y produce un desequilibrio en la dinámica del entorno biofísico del área.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO PASARA NADA

No pasara nada ahora los señores de argos le entregan 10 arbolitos a la directora del epa y unos pesitos y ya se olvido la infracción de la empresa.ella sale a un colegio siembra los diez palitos se toma la foto y dice que sembraron 100.segun ella lleva sembrado 20.000 arboles donde? que no se ven.

Pañitos tibios

Ya bastante daño han hecho estas empresas al ecosistema de la ciudad o creen que la gente no se acuerda de la deforestacion masiva que hicieron a lado y lado de la avenida el bosque por donde esta el peaje para construir las bodegas que estan hoy o los rellenos que hicieron en los manglares de manga frente al terminal