Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

EPS Ambuq no garantiza tratamiento a joven con cáncer

-A A +A
 

La salud de un joven cartagenero de apenas 18 años, se encuentra en manos de la empresa prestadora de servicios de salud a la que esta afiliado, Ambuq EPS ESS, la que a juzgar por lo relatado a este diario por el paciente y sus familiares, viene manejando este delicado caso “con la crueldad de la indiferencia”.

En mayo de este año los médicos le diagnosticaron cáncer tipo Linfoma en los ganglios a Jonatan Castillo Petano (con Cédula de Ciudadanía 1047497321), y desde entonces junto a su padre Laureano Castillo Torres  y su hermano también llamado Laureano, vienen sosteniendo una lucha para lograr que Ambuq le haga el debido tratamiento de quimioterapia para frenar la enfermedad.

SERÍA CURABLE
El defensor del Paciente en Cartagena, doctor Henry Vergara, a cuya oficina llegó este caso, manifiesta que el cáncer linfático es el que mejor responde al tratamiento, y por lo tanto Jonatan salvaría su vida “si la EPS le pone freno a su negligencia y brinda las facilidades para que a este joven se le haga el tratamiento como es debido”.
Jonatan y su familia viven en el barrio La Campiña de Cartagena, y es mucho el dinero en pasajes, el tiempo empleado, y el desgaste físico y sicológico que advierten desde hace más de dos meses en procura de que Ambuq asuma lo correspondiente.
La EPS en cuestión es de origen chocoano, con sede principal en la ciudad de Quibdó, está gerenciada por Javier Alberto Vásquez Hernández; tiene una subsede en Magangué y una pequeña sede accesoria en Cartagena, en el sector Santa Lucía, sin red de servicios en esta ciudad.

ORDEN MÉDICA VACUA
Cuenta Laureano Castillo, padre del paciente, que Ambuq expidió una orden para el tratamiento de quimioterapia en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), pero en el centro asistencial no se la recibieron y le dijeron que no tenían contrato vigente con la EPS.
Al regresar a Ambuq a indagar sobre la orden que le dieron sin validez alguna, “me dijeron que ya eso era un problema del HUC, y que ellos cumplían con darme la orden”.
Esto obligó al joven paciente y a su padre a instaurar una acción de tutela en contra de Ambuq y de su gerente Javier Vásquez Hernández, en procura de que la Justicia le garantizara el derecho a la vida.
El recurso fue fallado el 15 de julio a favor de Jonatan por el Juzgado 11 Civil Municipal de Cartagena, que le ordenó a la EPS resolver de inmediato el tema para el tratamiento, pero la entidad no respondió.
Entonces los Castillo recurrieron a un incidente de desacato, el cual fue fallado el 5 de agosto presente, en el que se le daban tres días a Ambuq para que le iniciará el tratamiento de quimioterapia a Jonatan, pero tampoco ha sido posible que la EPS responda, “y como ve, si se burlan de la Justicia, que se espera para nosotros”, comentó Laureno, padre.

SIN RESPUESTA DE AMBUQ
Ante esta angustiosa situación, Jonatan Castillo Petano acompañado de su padre y de su hermano, se arrodillaron el lunes frente a la puerta del Juzgado 11 Civil Municipal, en el tercer piso del Cuartel del Fijo, para implorarle a la Justicia que actúe y haga cumplir el sagrado derecho a la vida del paciente.
El Universal buscó respuesta en Ambuq para el caso de Jonatan Castillo, llamando vía celular a la subsede de esta EPS en Magangué, puesto que en la pequeña oficina que tienen en Cartagena no no se ejercen funciones administrativas, sino instructivas.
La mujer que respondió la llamada en Magangué indicó que el asesor jurídico de la entidad, un hombre llamado José, no se encontraba y que mejor llamáramos a otro celular que nos dio, el cual correspondía a un dependencia de Ambuq llamada Prestación de Servicios. En efecto lo hicimos, pero el intento se iba a buzón de voz.  

LA JUSTICIA, DESARMADA
El padre y los hermanos Castillo, al pasar frente a la estatua de La Justicia que se encuentra en el patio central del Cuartel del Fijo, sede de la Justicia en Cartagena, se detuvieron para “invocar su poder divino por la salud de Jonatan”.
Al reparar la imagen, el padre se percató de que le faltaba la espada, la que según el grabado en la placa de mármol que se encuentra fijada en el pedestal, ‘Simboliza la fuerza, el coraje y el orden”, a lo cual Laureano hizo la siguiente reflexión:
“Por eso no tenemos quien nos defienda y hay tanta injusticia, porque la estatua de La Justicia ya no tiene espada para protegernos”.
Un trabajador del Cuartel del Fijo dijo que ya es la segunda vez que le roban a la estatua la espada de la Justicia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese