Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

EPS que no cumplan con contratos de alto costo deben ser inhabilitadas

Haciéndole un estricto seguimiento a las acciones que se deben implementar en la ciudad para garantizar que la población pediátrica con cáncer acceda a sus tratamientos de manera oportuna e integral, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) celebró una segunda reunión en torno al tema. Esta vez, los invitados especiales fueron los gerentes de las 22 EPS que tienen afiliados en Cartagena.

Representantes de Coomeva, Comfamiliar, Saludcoop, Mutual Ser, Sanitas, Caprecom y Ambuq, entre otras, asistieron a la cita en la que el Dadis se encargó de verificar la vigencia de los contratos de alto costo de dichas entidades con distintas IPS. El resultado, sorprendente y triste, solo dos EPS demostraron estar al día con dicho requisito.

La Corte Constitucional sentencia, protegiendo el derecho a la salud, que la finalidad  de los contratos de alto costo es “reasegurar enfermedades ruinosas o catastróficas” y garantizarle a las personas afiliadas al Sistema, el acceso a los servicios que requieran, especialmente cuando se trata de un menor de edad. Es un hecho que en Cartagena no se está cumpliendo la norma.

TIENEN NUEVE DÍAS
Aunque el Dadis agradeció la asistencia de los representantes de las EPS a la reunión, teniendo en cuenta que muchas veces estas invitaciones son desatendidas, enfatizó en el riguroso seguimiento que se hará de los compromisos pactados entre estas entidades de salud, los entes territoriales, fundaciones, veedores, IPS, Defensoría, Contraloría, ICBF y ciudadanía en general.

De acuerdo a lo anterior, el próximo viernes 22 de mayo, se cumple el plazo máximo para que todas la EPS actualicen su contratos de alto costo. De lo contrario, la entidad distrital le solicitará a la Superintendencia Nacional de Salud, la revocatoria de la habilitación de las entidades que incumplan.

“PROBLEMAS ECONÓMICOS NO SERÁN EXCUSA”
En el caso de las EPS que tienen carteras elevadas con las IPS habilitadas para prestar servicios oncológicos, no deberá haber excusa para que sus afiliados no reciban atención médica, tal y como le constató la SuperSalud a El Universal.

En una comunicación dirigida a este medio, el ente nacional que ejerce funciones de inspección, vigilancia y control, manifiesta que existen “instrucciones precisas para las EPS, IPS y Entidades Territoriales, respecto a la prestación de servicios de salud en personas con sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer, y su incumplimiento “será motivo de sanciones monetarias significativas”.

Sin especificar cuáles, la Supersalud informó que en abril de este año 4 EPS debieron pagar $1.140.499.500, por incumplimiento a pacientes con cáncer.

“Entre las razones que motivaron estas sanciones están: fallas en la prestación de servicios de salud e incumplimiento a instrucciones de la Supersalud en atención a  pacientes de cáncer menores de edad, además de negación de servicios y/o procedimientos y fallas o demoras en las autorizaciones”.

LOS CONTRATOS
Respecto a los contratos de alto costo, el Dadis informó que las únicas EPS que demostraron estar al día son Mutal Ser y Sanitas. Por su parte, Comfacor y Coomeva presentaron “cartas de intención para contratar los servicios de oncología pediátrica”, pero estas no serán aprobadas por el Dadis hasta que los contratos no sean firmados.

Saludcoop y Caprecom, explicaron que ante la falta de IPS en Cartagena habilitadas para prestar este tipo de servicios, tienen contratada una en Barranquilla, donde atienden a sus afiliados.

En el caso de Salud Total y Comfamiliar, que tienen contrato con Comfamiliar IPS y la clínica Cartagena del Mar, estos serán verificados por el Dadis, teniendo en cuenta la Resolución 4504 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, que dicta las disposiciones relacionadas con las Unidades de Atención de Cáncer Infantil (UACAI), que ya deberían haber entrado en vigencia.

Según este lineamiento “por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, las Unidades de Atención de Cáncer Infantil en Colombia deben estar ubicadas en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud catalogadas como de alto nivel de complejidad” y en caso de que las UACAI no cuenten con servicios necesarios para la atención requerida o la capacidad disponible, el paciente se remitirá a otro centro debidamente habilitado y que cuente con: un área delimitada, específica y exclusiva para la Unidad de Cáncer Infantil, una central de preparación de citostáticos (químicos que se utilizan en el tratamiento de enfermedades como el cáncer) y un Comité de Tumores”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POCAS EPS

EN COLOMBIA SIRVEN MUTUAL SER Y COOSALUD , COLSANITAS Y OTRAS DOS MAS . LA REALIDAD ES LA SIGUIENTE : EN COLOMBIA NO DEBEN EXISTIR MAS DE 7 EPS 4 CONTRIBUTIVAS Y 3 SUBSIDIADAS . LOS REGIMENES ESPECIALES COMO EL DE EDUCACION Y EL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DEBEN DESAPARECER , Y SUS AFILIADOS ENTRAR A UNA EPS DE SU ESCOGENCIA , ESTO FACILITARIA EL CONTROL Y VIGILANCIA . LA PLATA DE LAS COTIZACIONES Y EN GENERAL TODA LA DEL SISTEMA DEBE IR DIRECTAMENTE AL FOSYGA Y ESTE REPARTIR DE ACUERDO AL NUMERO DE AFILIADOS LAS ENFERMEDADES DE ALTO COSTO COMO CANCER , INSUFICIENCIA RENAL ETC DEBEN SER CONTRATADAS POR EL ESTADO O SEA EL FOSYGA DIRECTAMENTE Y TODO PACIENTE PUEDE ACCEDER A LOS CENTROS ONCOLOGICOS O RENALES . EL VALOR DE LOS CONTRATOS SE DEBE DESCONTAR DE LOS INGRESOS DE LAS EPS POR OTRA PARTE EL FOSYGA DEBE PAGARLE A LOS HOSPITALES LAS CUENTAS QUE ESTEN EN MORA DE MAS 90 DIAS Y DESCONTARLES ESTOS VALORES A LAS EPS , LO MISMO SE PREDICARIA PARA LABORATORIOS Y MEDICOS ESPECIALISTAS . POR ULTIMO EPS QUE INCUMPLA REITERADAMENTE EL PAGO A LAS IPS DEBE ENTRAR EN CAUSAL DE LIQUIDACION , ASI Y SOLO ASI , SE MEDIO ARREGLARA EL PROBLEMA

Salud.

Buena esa por el Dadis,aunque no hayan asistido los representante legales de las Eps, con un comunicado sobre la desicion de inhabilitarlas si no cumplen con los enfermos de alto riesgo, vasta.Pero que se cumpla, ya que estas empresas prestadoras de salud abusan con sus afililiados con enfermedades de alto riesgo, que inclusive muchos han fallecidos por no prestarles atencion rapida.

Alvarito uribe velez con su ley 100 privatizó la salud

sigan votando por Alvaro Uribe Velez y verán como seguirá privatizando todo