Es hora de imaginar un mejor Centro Histórico

11 de abril de 2017 12:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Piense en el Centro Histórico. Ahora imagínelo mejor. ¿Cómo lo soñó? Aunque ese anhelo le parezca imposible, una iniciativa ciudadana está dispuesta a demostrar que sí se puede mejorar ese sector turístico.

Es ‘Imagina el Centro’, que propuesta por Simone Lejour y Luis Carlos Jacobsen busca establecer un diálogo entre interesados para activar la inteligencia colectiva y pasar de la indignación a la acción concertada, de la queja a la proposición, de la impotencia a la firme esperanza, y de poder ver cosas complejas de manera distinta.

Lejour contó que la iniciativa nació el pasado febrero. “Durante un año y medio estuve criticando en redes sociales lo que está pasando en el Centro: los huecos, la alcantarilla, la ocupación del espacio público, las basuras. Sentí una desesperanza impresionante (...) Le mostré esa realidad a Luis Carlos (director creativo y consultor experto en  metodologías de liderazgo participativo) y me dijo que podíamos hacer algo para cambiarla, un proyecto que utilizara una metodología llamada Future Search (Búsqueda de Futuro)”.

Basados en esta estrategia, ambos están iluminando caminos para recuperar la joya arquitectónica de Cartagena.

¿DE QUÉ SE TRATA FUTURE SEARCH?
Probada en varias ciudades del mundo, Future Search es una metodología de conversación capaz de lograr soluciones creativas a problemas aparentemente irreconciliables.

Para lograrlo, reúne a 80 personas interesadas en solucionar determinada problemática, y desde sus ángulos les permite participar, centrándolas en crear posibilidades de mejorar. Es un ejercicio donde todas las partes tienen voz. Y su voz cuenta.

La promotora de ‘Imagina el Centro’ explicó que Future Search “estructura una estrella de ocho brazos, y cada brazo es un centro de interés integrado por 10 personas, por ejemplo, Gobierno, sector turístico, hotelería, residentes del Centro, para conformar un grupo de 80 ciudadanos en ocho frentes de trabajo. La idea es que participen activamente de una conversación dirigida por cuatro conciliadores que vendrán de Bogotá, y después de dos días y medio de compartir ideas saquen antorchas de luz, es decir, proyectos para mejorar problemáticas del Centro, alguna calle, parque o plaza, etcétera”.

El diálogo está previsto para realizarse del 20 al 22 de junio. El lugar más opcionado es el Teatro Adolfo Mejía.

“Estamos buscando las 80 personas. Conformando la estrella equilibrada. Queremos estar seguros de que tenemos un equipo proactivo para trabajar. Una vez tengamos eso vamos a buscar los recursos. Esto no es político, pero de aquí va a salir un plan de vuelo para el gerente del Centro Histórico. Si seguimos trasmitiendo lo negativo no vamos a encontrar luz nunca”, destacó la emprendedora.

EXPERIENCIA EXITOSA
Simone Lejour mencionó que Future Search “se ha hecho en muchas partes del mundo. Funciona y da luz. Me ha quedado grabado Imagine Chicago”.

Precisó que en esa ciudad de Estados Unidos “se dieron cuenta que había demasiada gente joven que no sabía qué hacer. Hicieron Imagine Chicago, dos días y medio, y salieron luces de puestos de trabajo, de posibilidades, de esperanza para la gente joven que por la sobrepoblación no encontraba qué hacer”.

“Con ‘Imagina el Centro’ -agregó- queremos dar el mensaje que hay esperanza, que se está gestando la búsqueda de futuro para el Centro Histórico. Este es un jardín, un oasis, tiene que ser rico, limpio, bonito para todos. Debemos recuperarlo como un parque para los ciudadanos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS