Cartagena


"Es más fácil cruzar la Transversal 54, que subir al puente peatonal"

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

12 de diciembre de 2014 10:49 AM

Aunque los espacios para los andenes en la Transversal 54 sí existen, estos nunca fueron terminados.

Hoy, las comunidades vecinas y los peatones, tienen que lidiar con espacios peatonales llenos de tierra, que en algunos puntos se han convertido en basureros satélites, haciendo difícil el paso.

La situación se complica a la altura de Los Corales, frente a la Clínica El Bosque (antigua San Juan de Dios), donde muchos peatones prefieren exponerse a cruzar esta peligrosa vía, que tomar el puente peatonal.

Mientras los bajos del puente permanecen llenos de basura, escombros, podas y vidrios, la zona de acceso está en pésimo estado.

“Eso nos afecta a todos y es que cuando llueve es peor porque hay que tirarse a la carretera, porque todo está lleno de piedras y se forma un lodazal. Y así está desde que hicieron el puente”, explicó Filadelfo Villalba, habitante de Los Corales.

“ESO ES UNA ESCOMBRERA"

En la Transversal 54, y sobretodo en los bajos de este puente peatonal en Los Corales, el consorcio Aseo Urbano tuvo que organizar una frecuencia extraordinaria para recoger la basura.

“Pasamos dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche y siempre esa zona está llena de residuos mixtos, poda y escombros. Además estamos haciendo una campaña de trabajo social para recordarle a la comunidad que no debe tirar estos residuos en las vías principales, ni pagarle a alguien para que lo haga”, explicó Antonio Andrade, director operativo de Aseo Urbano.

“Y es que desde que desalojaron a los vendedores de comidas rápidas en ese sector, por el uso del espacio público, por ahí no se puede transitar. Ahora eso es una escombrera y la gente no usa el puente para no meterse ahí”, contó Melania Gracia Vidal, vecina del sector.

¿PARA CUÁNDO?

La pregunta de la comunidad es cuándo por fin tendrán andenes por donde caminar cómodamente, y espacios de acceso a los puentes peatonales que inviten a usarlos, y no a evadirlos.

La Secretaría de Infraestructura le explicó a El Universal que los andenes del lado sur de la Transversal 54, que comprenden desde la estación de policía de Ceballos hasta la Bomba del Amparo, están incluido en el contrato para la ejecución de vías de la Localidad Industrial y de la Bahía, de las que es responsable el consorcio Pavicar (Dumar Ingenieros S.A.S  y Sofan Ingeniería S.A.S) que contiene 17 obras, por un valor de $13.539.744.486.

Por otra parte, la intervención particular de la construcción de andenes en la Transversal 54 lado derecho, donde está el puente peatonal, tiene un presupuesto de inversión de 835 millones de pesos que incluye la instalación de losetas, adoquines, bordillos y placas de accesos en concreto.

“Esta obra fue priorizada por el alcalde Dionisio Vélez Trujillo y ya se realiza la coordinación con la interventoría para iniciar la obra, debido a que las losetas y los adoquines por ser una cantidad considerable se deberán pedir a la fábrica para posteriormente ser instalados”, detalló la Secretaría de Infraestructura.

Este medio conoció que la intervención está programada para inicios del próximo año, mientras tanto los vecinos del sector y los peatones siguen exigiendo que se realicen con celeridad estas obras que pueden hacer la diferencia entre un accidente más en la Transversal 54, y un uso seguro del puente peatonal.

PREVENCIÓN

Pese al estado del acceso del puente peatonal, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha pedido en varias oportunidades a la ciudadanía que haga uso de estas estructuras que han sido construidas para salvaguardar la vida de los peatones, sobretodo en vías con un alto nivel de accidentalidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS