Es posible construir vivienda sin ladrillos ni cemento

26 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Para cambiar paradigmas e imaginarios hace falta una labor de comunicación muy importante. Por ejemplo, antes los teléfonos celulares eran de gran tamaño, muy pesados y solo funcionaban para hacer llamadas. Ahora, son pequeños, livianos y tienen múltiples funciones. Es lo que sucede con la tecnología, lo que pasa es que para su aplicación en la construcción nos hemos atrasado mucho en avanzar por la resistencia cultural que existe en algunas sociedades”.

El arquitecto mexicano Emilio Cohen Zaga es un convencido de que no es estrictamente necesario contar con concreto, ladrillos, varillas o demás materiales asociados a una modalidad tradicional, para construir una vivienda.

Pese a que el imaginario colectivo suele relacionar la calidad de vida –en cuanto a condiciones habitacionales– con el uso de esos elementos para la construcción de casas, Cohen Zaga le apuesta a cambiar las técnicas de construcción comunes a través de un método basado en el uso de paneles de aislamiento estructural ligeros e interconectables, con los que se pueden edificar estructuras habitacionales de entre cuatro y seis niveles, con garantía de solidez y durabilidad, según se promete.

Se trata del sistema Magpanel, diseñado por la compañía mexicana Magtec, liderada por el arquitecto Cohen, quien ha estado investigando sobre la aplicación de este modelo durante los últimos 10 años. El sistema, que no se ha aplicado aún en Colombia, fue presentado esta semana en Cartagena a través de un ciclo de capacitaciones realizadas en la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, con apoyo de la Universidad de San Buenaventura, en el que participaron arquitectos, ingenieros civiles, estudiantes universitarios e incluso maestros de obra.  

AHORRO ENERGÉTICO
Con los paneles que componen este sistema constructivo se da forma a los muros y las losas de las edificaciones que pueden construirse bajo este modelo, que principalmente son viviendas y oficinas. “El panel es un ‘sándwich’, compuesto por dos capas de un concreto mineral sustentable, hecho a base de magnesio, resistente al agua y al fuego; y un centro de centro de poliestireno expandido (icopor). Estos paneles tienen aislamiento térmico respecto al exterior y son estructurales, es decir, que el mismo panel tiene capacidad de carga, de estructurar un espacio habitable. Con sus conexiones metálicas, el panel forma los muros y las losas de la construcción, luego que se atornillen unos con otros”, explicó Cohen sobre el método Magpanel, que es considerado de construcción en seco.

Dentro de las bondades que se resaltan de esta técnica están el ahorro en tiempos de construcción (entre 60 y 70%), el uso de la mitad de mano de obra de lo que se ocupa en métodos tradicionales y la minimización en la producción de escombros y desperdicios de construcción.

Sin embargo, el que más destacan los promotores, especialmente para el caso de Cartagena, es el aislamiento térmico y el ahorro energético. “Con una estructura construida con el método tradicional la temperatura exterior se iguala a la interior en una hora, con este método tardaría 10 horas en que la temperatura exterior entre a la interior. Con esto consumimos 70% menos de energía eléctrica para climatización, teniendo en cuenta que en climas como el de Cartagena y muchos lugares de Latinoamérica se invierte mucho dinero en climatización y aires acondicionados”, dijo.

“Veo que en Cartagena, en cuestión de vivienda, hay dos tipos: vertical y unifamiliar, en diferentes estratos sociales. En cualquiera de los estratos y de los tipos de vivienda se puede aplicar esta tecnología. Beneficiará directamente el consumo energético y al ser un método limpio no genera el escombro que tiende a contaminar cuerpos de agua”, agregó.

CERTIFICADO

En 2012, este método fue certificado bajo la norma International Standard Worldwide (ASTM) y además ha obtenido reconocimientos en Polonia y México. “Para obtener las certificaciones, el sistema fue sometido a pruebas contra sismos, huracanes, resistencias estructurales, cargas, fuego, agua, entre otras”, dijo Cohen.
El ingeniero mexicano realizó una capacitación sobre su método a profesionales cartageneros.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS