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“Es un plan de ensueño pero la crisis no da espera”

Bajo la premisa de que los problemas de la educación de Cartagena no dan espera y que un programa a 15 años no es la solución pertinente, miembros del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, representantes de padres de familia y de docentes explicaron por qué están en contra de la aprobación del Plan Maestro de Educación que fue presentado ante el Concejo Distrital como proyecto de acuerdo.

“No nos oponemos al PMEporque sí, tenemos razones para decir que es un embeleco, que es un engaño, tanto en lo administrativo, como en lo educativo, en lo jurídico, en lo pedagógico y en lo financiero ”, señaló Medardo Hernández, presidente del Sudeb.

Shirley Torres, coordinadora de la Red de Juntas de Padres de Familia de Cartagena, señaló que “nos preocupa que no se están resolviendo los problemas que tenemos ahora que son urgentes (...) es un plan de ensueño pero la crisis de la educación no da espera”.

La semana pasada El Universal publicó algunos de los puntos más importantes que contiene el PME en materia de cobertura, calidad, bilingüismo, educación superior y primera infancia, entre otras cosas, y a continuación se presentan los argumentos de quienes se oponen a este proyecto.

“Propuestas ya están en la Ley General de Educación”

Alfonso Arce, director del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID), explicó que la Ley General de Educación norma varios de los puntos como la formación docente que contiene el PME. “No necesitamos un plan maestro que nos diga qué hacer cuando la constitución lo dice, lo que hay es que cumplir la ley, nos están inventando la rueda que ya está hecha”.

“Normas en materia educativa hay de sobra, lo que pasa es que no las cumplen, como el foro educativo, la junta distrital, el comité de capacitación docente, el comité de prestaciones sociales del magisterio, todo lo violan”, puntualizó Medardo Hernández.

“Es una iniciativa privada que pretende ser política pública”

Uno de los señalamientos al PME es que este es una construcción del sector privado que desconoce las condiciones de la educación pública, a pesar de que se ha dicho que el documento fue construido por docentes, alumnos y rectores en varios encuentros y foros.  

“En el gobierno de Dionisio Vélez y en el primer año de  Manolo Duque no se dijo nada a la comunidad educativa cartagenera sobre la construcción de un plan ni los planes educativos de esas administraciones estaban relacionadas con el PME (...) esta iniciativa nació en el seno del sector privado y pretende convertirse en política pública”.

Shirley Torres añadió que “estoy segura que ninguno de los privados que participó en la construcción de este plan tiene a sus hijos en colegios públicos”.

“La muestra no es representativa”

Medardo Hernández, presidente del Sudeb, indicó que las 2.500 personas que construyeron el PME, según sus promotores, no son una muestra representativa de la comunidad educativa porque hay 125 mil estudiantes en Cartagena, de acuerdo con el Sistema Integrado de Matrícula, igual número de acudientes y 4.867 docentes en la nómina distrital que suman 254 mil miembros que tiene el sector educativo sin incluir demás funcionarios.

“Suponiendo que hubo una coherencia y una sistematización en este plan, ¿el 1 % (las 2.500 personas que participaron en la construcción del plan) es una referencia de la democracia? (...) consultamos a todos los rectores, mediante llamadas y derechos de petición y no están empapados de lo que contiene el PME”, manifestó el sindicalista.

“No se socializó de forma correcta”

Voceros de Fundación Mamonal indicaron que tras su construcción colectiva, el PME fue socializado en varios encuentros a los que se citaron a los miembros de la comunidad educativa; el Sudeb y padres de familia señalan que el proyecto no se socializó de forma correcta.

El presidente del Sudeb manifestó que el documento tampoco se ha llevado a los consejos directivos ni académicos de las instituciones educativas oficiales, pese a que han solicitado a la Alcaldía que convoque a un foro distrital de educación, contemplado en Ley General de Educación, para discutir el documento.

La coordinadora de la Red de Juntas de Padres de Familia de Cartagena comentó que “nosotros nunca tuvimos conocimiento del PME, supimos que existía este año (...) hago parte de la asociación de padres de familia desde el 2015 y nunca se nos convocó a nada ni nos preguntaron nuestras necesidades o qué opinamos”.

“Disponibilidad de recursos está condicionada”

De acuerdo con un análisis financiero que hizo el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, capítulo Cartagena, la disponibilidad de los $2,2 billones aportará el Distrito para cumplir los programas del PME(el 30 % de la inversión total) no están disponibles como lo aseguran los promotores del proyecto, sino que están sujetos a situaciones que podrían o no darse.

“No es cierto que el dinero está asegurado, porque de los $2,2 billones, $96 mil millones llegarían por regalías cuando el Distrito no tienen experiencia ni expedientes de que el OCADpueda aprobar esos recursos, porque presenta pocos proyectos y no se los aprueban, a diferencia de la Gobernación de Bolívar”, señaló Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo.

Cedetrabajo también indica que los  $870 mil millones que se obtendrían por recuperación de cartera adicional que corresponde a la mejora de cobro de impuestos, tampoco están garantizados. “Para eso habría que mejorar la situación de las construcciones ilegales para cobrarles el impuesto de delineación urbana; aumentar la recuperación de cartera del predial que históricamente no pasa del 54 % y que debería ser del 92 % para obtener los recursos, porque la sobretasa de la gasolina va directo a Transcaribe”.

En esos $2,2 billones también entraría un préstamo por $210 mil millones del que no se tiene certificación bancaria, que según Jiménez, especulan los promotores que se conseguirían sin tener certificación bancaria alguna.

“El presupuesto está sujeto a unas condiciones que no dan certeza a la disponibilidad de los recursos, lo único que es seguro son los ingresos corrientes de libre destinación del Distrito ($875 mil millones) que es lo que invierte anualmente en educación, proyectado con la inflación”

La Fundación Mamonal indicó que cuentan con un certificado de la Secretaría de Hacienda que garantiza la viabilidad de los dineros que aportaría la Alcaldía y que el resto, se conseguirían con gestiones ante el Gobierno, el sector privado y cooperación internacional. También, que la inversión sería adicional a los recursos que dispone anualmente el Distrito para educación.

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Comentarios

FANTASIAS......

Y los colegios sin sillas y cayèndose.......

Y agregar adicionalmente, la

Y agregar adicionalmente, la falta de profesores calificados que impartan una educación de calidad, basadas en pricipios eticos y morales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del estudiantado.