Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Escenarios para la paz se toman Villas de Aranjuez

-A A +A
 

“Ver de primera mano cómo están los procesos en “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura”, cómo está respondiendo la comunidad, qué grado de participación hay, si los niños, mujeres y jóvenes están involucrados”, fueron los principales objetivos por los que la viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, visitó por primera vez el barrio de interés prioritario Villas de Aranjuez, en la tarde de ayer. 

Durante su recorrido, contó que “he visto procesos muy interesantes donde hay mujeres que hacen productos artesanales de dulces, a partir de un cuento que leen en voz alta para ellas. Además pude ver cómo recrean personajes, cómo reescriben una historia a partir de lo que oyen, y cómo los jóvenes se involucran en danzas urbanas”.

ESPACIOS DE PAZ EN CONSTRUCCIÓN
“Comunidad-es arte, biblioteca y cultura” es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe). Sus esfuerzos están encaminados a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del Gobierno nacional. 

En Cartagena, desde el año 2014 se tomó los barrios Villas de Aranjuez y Ciudad Bicentenario.

“Este año el proyecto empezó en junio y va hasta diciembre, esperamos seguir el año entrante. Tiene un enfoque psicosocial que se ha fortalecido para generar escenarios de paz, por lo que hay facilitadores psicosociales que acompañan a las comunidades, no solamente talleristas y artistas voluntarios, buscando generar también procesos de reparación colectiva”, explicó López. Lea aquí ("Comunidad-es arte, biblioteca y cultura" cierra ciclo en Cartagena)

Agregó que “todo eso le apunta al final a que estos barrios sean escenarios de paz, se bajen los índices de violencia comunitaria e intrafamiliar. Esperamos que la semilla que hoy estamos sembrando quede en ellos y sean capaces de seguir abonándola”.

La Viceministra de Cultura precisó que en este proyecto se invierten 3 mil millones de pesos a nivel nacional. 

UNA NUEVA IDENTIDAD
Tatiana Santos Dukón, coordinadora del grupo de retornos y reubicaciones de la Uariv, dijo que “muchas personas que vienen de otros lugares del país, por razón del conflicto, son reubicadas en estas viviendas gratuitas”.

Por esto -continuó- buscamos construir una nueva identidad colectiva con esos vecinos que no se conocían. Que el de la casa de al lado sepa quién soy, de dónde vengo, para dónde voy y juntos podamos construir un futuro mucho más estable, nos comencemos a apoyar.

Sostuvo que “creemos y confiamos en que por parte del arte y la cultura se puede hacer este proceso mucho más fácil y sostenible a lo largo del tiempo”.

CAMBIANDO MENTALIDADES CON EL BAILE

Apoyados por “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura”, líderes juveniles han conformado grupos de baile que están cambiando la mentalidad de muchos habitantes de Villas de Aranjuez y barrios aledaños.

“Yo pertenezco a uno de hip hop que se llama Stell Boll. Como líder hemos trabajado durante casi un año y medio, y tiempo atrás algunos integrantes de este grupo andaban en malos pasos, pero por medio del baile hemos logrado que cambien esa mentalidad y hoy en día sean unos bailarines profesionales”, dijo Jhonatan Carriazo Barbosa.

Jean Carlos Botet Castro, bailarín de Stell Boll, destacó que “lo primordial es trabajar con la comunidad. Tenemos un promedio de 30 jóvenes vinculados y la meta es atraerlos a todos, ya sea para bailar, cantar o pintar graffitis, porque no solo enseñamos baile”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese