Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Escombros colapsaron sistema de alcantarillado en La Boquilla

Una grave obstrucción en el colector de alcantarillado que conduce las aguas residuales desde La Boquilla a Cielo Mar es la causa de la emergencia que se registra hace diez días en el corregimiento de La Boquilla, donde los residentes y turistas se están quejando por el olor insoportable que hay en la zona.

Aguas de Cartagena precisó que el daño en el colector se debe a una acumulación de escombros y residuos de madera que se han generado de las obras del viaducto Cartagena-Barranquilla y que su reparación requiere de tiempo por varios motivos: el tamaño de los escombros que se encontraron amerita que el retiro de los mismos se haga manual debido a que sobrepasan la capacidad del método de presión-succión que emplea la empresa para resolver problemas de obstrucciones comunes en la red de alcantarillado.

Otra razón es que en la zona hay mucha infraestructura levantada allí por la  Concesión Costera que adelanta los trabajos viales y el colector averiado está a cuatro metros de profundidad.

Por lo tanto para disminuir el impacto en la comunidad, Acuacar aspira a acabar mañana un bypass que permita mantener el sistema de Alcantarillado funcionando mientras se terminan los trabajos de desobstrucción del colector. Esta solución alterna consiste en hacer un desvío de la tubería de 200 metros lineales para reconducir las aguas servidas.

Hasta entonces, Acuacar mantiene habilitados dos sistemas de bombeo, uno directamente al colector y otro que hace vertimiento en la Ciénaga de la Virgen a fin de evitar los reboses en las viviendas del sector y las vías.

La empresa informó que para mitigar el impacto sobre el ecosistema está aplicando constantemente un potente catalizador biológico, denominado EcoCatalyst, que incrementa los niveles de oxígeno, acelerando el proceso de descomposición de la materia orgánica y a su vez cualquier tipo de bacteria. Así mismo controla la generación de olores.

Acuacar precisó que el vertimiento que se está realizado en la Ciénaga es inferior al 2% de las aguas residuales que se producen en la ciudad y previo a hacerlo dieron aviso a las autoridades correspondientes amparados en la licencia  ambiental 0345 de 2001, otorgada para la construcción del Emisario Submarino, en la que se contempla que ante situaciones contingentes se puede hace vertido a la Ciénaga y a la Bahía como era antes del proyecto.

IMPACTO NEGATIVO

La emergencia registrada en La Boquilla ha encendido las alarmas en la ciudad sobre el control ambiental que ejercen las autoridades a las obras de construcción. El ambientalista Rafael Vergara precisó que en este caso se advierte un manejo irregular de desechos sólidos y que la ciudad merece que las autoridades investiguen y hallen al responsable de lo sucedido y lo conminen a tomar las medidas pertinentes para corregir y prevenir situaciones futuras.

“Es cierto que el impacto negativo que se está dando sobre la Ciénaga en este momento es transitorio porque no se trata de un vertimiento permanente, pero son cosas que no deben pasar y que de todas maneras hay personas que están padeciendo las consecuencias. Los residentes de La Boquilla, cercanos al mar, no están oliendo precisamente a perfume de Chanel, el olor es asqueroso y ojalá no se presenten problemas de salud en los habitantes”, expresó Vergara.

El Universal se comunicó con Cardique para conocer su concepto acerca del vertimiento, pero no fue posible obtener una respuesta hasta el momento de esta publicación.

CONCESIÓN  COSTERA SE DEFIENDE

Mediante comunicado de prensa, la Concesión Costera aseguró que ellos no son los responsables de la obstrucción al colector de alcantarillado ya que ellos cuentan con las medidas para el manejo adecuado de los residuos sólidos y la disposición de los materiales de excavación.

El concesionario informó que un grupo experto de la firma hizo presencia en la zona acompañando al gerente de Planeación de Acuacar para manifestarle que están prestos a colaborar en lo que sea posible dentro de su competencia para facilitar los trabajos.

John Montoya Cañas, gerente de Aguas de Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese