Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Escombros están acabando con los cuerpos de agua": EPA

-A A +A
 

Con preocupación observan las autoridades ambientales de Cartagena el crecimiento de la contaminación a importantes cuerpos de agua de la ciudad, con la indebida disposición de escombros. En la Ciénaga de La Virgen, el caño Juan Angola, caño de Bazurto, la laguna de San Lázaro y la laguna de Chambacú, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) detectó varios rellenos con escombros que afectan a estos ecosistemas.

Por ello, el EPA anunció que intensificó los operativos contra el tráfico, transporte y disposición de escombros, entre el sector de la construcción en la ciudad y los transportadores. La semana pasada se completaron 21 operativos de control y seguimiento, con el fin de atender los procesos de peticiones, quejas y reglamos radicados ante el EPA por la mencionada problemática. En las jornadas, se diligenciaron 15 actas generales y seis medidas preventivas, principalmente por violación a la Resolución 541 de 1995, que regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros o materiales de construcción. 

En las visitas de inspección a obras de construcción en Bocagrande, Laguito, Castillogrande y Manga, los funcionarios del EPA evidenciaron diversas falencias en estas obras como que no cuentan con mallas de protección que impidan la emisión al aire de material particulado, las aguas generadas por las actividades de la obra no son tratadas y vertidas al sistema sanitario de la obra, almacenamiento temporal inadecuado de los residuos generados en el proyecto, entre otras.

“Microtráfico” de escombro
Según el EPA, la Ciénaga de La Virgen ha perdido cerca de 200 hectáreas de su terreno por causa de los rellenos con escombros. En las inspecciones se detectaron 146 actividades comerciales, 12 rellenos, 28 basureros satélites, 14 arroyos y la pérdida de 101 hectáreas de mangles.

Por su parte, la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística realiza constantemente operativos de restitución y recuperación del espacio público, específicamente de humedales en los sectores Boston, Líbano y La Candelaria, a la altura de la Vía Perimetral. Anuncian que realizarán un trabajo conjunto con pescadores para efectuar la limpieza de los canales bajo los puentes y en la zona de manglar, aprovechamiento de las zonas recuperadas y socialización e implementación del Decreto 0215 de 2002, que controla el transporte y depósito indiscriminado de residuos sólidos.

El EPA tiene conocimiento de que existe el transporte ilegal de escombros, que es dispuesto en los cuerpos de agua, luego de que quien genera el residuo de la construcción paga por ese servicio indebido. Por tanto, la entidad ambiental hace un llamado al sector de la construcción en la ciudad y los transportadores a que se inscriban ante su plataforma para realizar la disposición de escombros de forma legal, reportando cantidad de escombros generados, la empresa que lo transporta y a donde es dispuesto finalmente.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aquí hay un consentimiento

Aquí hay un consentimiento histórico por parte de las autoridades, la Administración Distrital completa. La Policía Nacional y de transito son indiferentes ante la presencia del transporte de escombros en carretas y carromulas, les importa un carajo, no es de su incumbencia , son mezquinos. Ahora, hay que analizar el por qué de esta reacción extemporánea del EPA, ¿se sienten culpables por fin ante semejante daño a los cuerpos de agua?. Aún estamos a tiempo de plantear ante los candidatos a la alcaldía el cierre del EPA, que la cuidad no sabe qué hace y para donde va. También son culpables los encopetados estratos 4,5 y 6 que utilizan los servicios de los carromuleros para deshacerse de escombros, basuras y podas, son pésimos ciudadanos.

Apatia Total

Parece que a los gobernantes de esta ciudad jamas les ha importado la parte ambiental, hay que darse una vuelta a todo lo largo del caño juan angola y veran a que me refiero, y no es por echarle toda la culpa al gobierno, pero si todo aquel que es visto echando escombros y basuras en los cuerpos de agua se multa y se judicializa, en poco tiempo los demás dejan de hacerlo, aqui lo que se necesita es mano dura para los puercos y verán que todos empiezan a caminar derechito.

Todas las orillas de los

Todas las orillas de los

Votos
1

Votos
0

Todas las orillas de los cuerpos de aguas internos de Cartagena están sucios con basura no biodegradable y dentro de los mangleres flota la basura de recipientes plásticos, icopor y demás.

Cartagena no cuida sus cuerpos de agua. No hay entidad que los proteja. No hay entidad que los limpie. Lo que hay escrito sobre cuerpos de agua y manglares es pura paja