Cartagena


Escuela de Gobierno y Liderazgo promueve una educación pertinente

MÓNICA MEZA ALTAMAR

06 de octubre de 2015 12:00 AM

Para que la educación impartida en la ciudad sea acorde con las problemáticas que padece cada sector, la Escuela de Gobierno y Liderazgo programó para este viernes el seminario “Pertinencia de los modelos pedagógicos ante los problemas de cultura ciudadana”.

Este evento se realizará en las instalaciones de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, sede del Barrio España, y participará la Red de Docentes Promotores de la Cultura Ciudadana.

“Hablaremos del modelo pedagógico porque no es lo mismo trabajar con los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora Victoria, en el sector El Hoyo del barrio La Esperanza, que con los de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. La educación que necesitan es diferente. En El Hoyo tiene que haber un modelo especial”, explicó el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero Parra.

La importancia de la pertinencia de los modelos pedagógicos la abordará Germán Betancourt Morales, PhD en Educación.

Betancourt precisó que “en educación se trabajan dos tipos de inteligencia: la cognitiva, que es llenar al estudiante de información, saber leer, escribir, las tablas; y la emocional, que es llevarte bien con el otro, tener principios éticos y cultura ciudadana, pero casi nunca se ha trabajado la inteligencia ejecutiva, que es un elemento neuropsicológico que permite la ejecución de una actividad”.

“A veces decimos -continuó- que ciertas personas tienen un coeficiente intelectual bajo y por eso tiran piedra o son agresivas, pero en estudios nos dimos cuenta de que no es que tienen un coeficiente intelectual bajo sino que no controlan las funciones de ejecución, que son habilidades cognitivas que se aprenden y desarrollan con la interacción de padres y profesores”.

Betancourt advirtió que “si los profesores no trabajan la función ejecutiva, los estudiantes no podrán inhibir impulsos (...) podrán enseñar a los chicos lo que sea, pero nunca sabrán qué hacer con ese conocimiento. Por ello hay buenos estudiantes que terminan en trabajos varios”.

En el seminario, los docentes recibirán herramientas para desarrollar la función ejecutiva de sus estudiantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS