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Escuela Taller adelanta obras de renovación

En cumplimiento de su misión de “mantener las fortificaciones de la ciudad con sus características y cicatrices del tiempo”, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), ejecuta obras de restauración en el baluarte de Santa Catalina.

Así lo manifestó el arquitecto Mario Zapateiro Altamiranda, director de obras de la ETCAR, quien detalló cómo se interviene la plataforma de más de 600 metros.

“A este baluarte se le hacen unas refacciones en los solados, consistentes en retirar el material fragmentado en su superficie (...) El procedimiento es retirar el material vegetal que nació ahí por cuestiones naturales y profundizar hasta el espesor de la placa de solado. Una vez se haya hecho la relimpia de la fractura se rellena con material de las mismas características del solado existente, que es una mezcla de un concreto bastante menudo hecho con piedras chinas, cemento blanco, arena y un tanto de cal, para bajarle el tono y llegar a la misma apariencia que tiene hoy el solado”, explicó.

Precisó que los trabajos se comenzaron hace un mes y su tiempo de duración estimado es de un mes y medio, “pero ya estamos terminando. Estamos bien de tiempo. Todo se hace con mano de obra de exalumnos de Escuela Taller para asegurar que la técnica y la actividad se cumpla de acuerdo a como está prevista”.

Esta intervención será replicada durante este año en baluartes que tienen gran afluencia de visitantes, como los de Santa Clara y Santo Domingo, para que propios y turistas puedan desplazarse cómodamente.

AZOTADO POR GRAFITIS
Además de renovar su solado, en el baluarte de Santa Catalina se realizan labores de pintura.

“En la Mina El Espigón de La Tenaza se aplica una pintura hacia el interior porque la gente ensucia los muros con grafitis (...) Es una cuestión de mantener, pues pese a que tenemos un vigilante 24 horas, cuando da la vuelta hacen un grafiti”, dijo Zapateiro.

El túnel afectado “se ha puesto al servicio de la ciudad de manera pública, o sea no está cerrado, el recorrido está al servicio sin ningún costo. Es como si fuera una vía pública, pero la gente aprovecha eso para hacer este tipo de cosas”, anotó

Este mantenimiento está programado para hacerse anualmente, pero -según el arquitecto-, en dos o tres días está pintado el túnel y a los 15 días tiene más de tres grafitis.

Agregó que “de la mina pasaremos a pintar la fachada de Las Bóvedas”.

ZONA VERDE EN PELIGRO
Mejorar las zonas verdes de las fortificaciones también hace parte del compromiso de la ETCAR.

El Director de obras dijo que luego de renovar los jardines entre los baluartes de San Ignacio y de La Contaduría, en la plazoleta del Castillo de San Felipe y en el baluarte de Santo Domingo, “nos encaminamos a la próxima acción, que será en la zona que queda entre los baluartes de Santo Domingo y San Francisco Javier. Es ese frente que está hacia la avenida Santander, donde está la cancha La Bambinera, área afectada notoriamente por parqueaderos ilegales, no autorizados”.

Destacó que “ya comenzamos unas adecuaciones mínimas de mano de obra, que es lo que se puede hacer en esa zona, porque la inversión que necesita es grande. Esa intervención será para el año que viene, porque nosotros trabajamos con un presupuesto anual que tiene un componente de mejoramiento de zonas verdes”.

CON RECURSOS PROPIOS
La inversión en los trabajos mencionados es la siguiente:

Solados de los baluartes de Santa Catalina, Santo Domingo y Santa Clara, 80 millones de pesos; pintura de la Mina El Espigón de La Tenaza, 2 millones 376 mil 150 pesos; pintura de Las Bóvedas, 28 millones 798 mil 500 pesos; y trabajos de jardinería en las fortificaciones del Centro Histórico, 400 millones de pesos. Estos recursos provienen de ingresos por taquilla y alquiler temporal y permanente de bienes de interés cultural en la ciudad.

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