Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escuela Taller interviene grietas en murallas de Cartagena

-A A +A
 

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, inició los trabajos de ´costura’ de seis grietas que se encuentran en el lienzo de muralla de la Avenida el Pedregal, en el barrio Getsemaní.

Las grietas fueron identificadas por el equipo de la Dirección de Obras de la Etcar y el asesor de esta entidad y experto en estructuras y patrimonio, ingeniero Jorge Rocha Rodríguez, quien recomendó los pasos a seguir para la supervisión e intervención de estas fracturas.

Así pues, los trabajos comprenden en primera instancia la consolidación del lienzo de muralla, el monitoreo de la estructura y la costura de las grietas, fase que está en ejecución.

Antecedentes

Durante el 2015 se realizó la consolidación del lienzo de la muralla de este sector en Getsemaní paraa evitar la pérdida del material original que compone el monumento, se rellenaron los espacios que se fueron formando con el tiempo entre las piedras con argamasa conformada por mortero de cal. En esa ocasión quedaron sin intervenir las grietas que debían someterse a monitoreo.

Posteriormente se instalaron marcas en cada una de las grietas, las cuales fueron examinadas por personal de la Etcar a lo largo del 2016 para corroborar que las grietas se encontraban inactivas.

La última etapa de este proyecto que inició esta semana, consiste en la costura de las seis grietas; inicialmente, en cada una de ellas se retirará el material fracturado.

El director de obras de la Etcar, Mario Zapateiro Altamiranda, explica el trabajo que se está llevando a cabo: “Se utilizará el mismo mortero de cal para rellenar y se pondrán unas piezas rectangulares en piedra coralina con carácter prismático para contrarrestar en el recorrido de la grieta cualquier movimiento del muro”.   

Los trabajos de restauración de la muralla en la Avenida del Pedregal hacen parte del Plan de Mantenimiento de las Fortificaciones del 2016 programadas para el último trimestre del año y son realizados por aprendices y egresados del programa de albañilería. Se proyecta que estén finalizados para mediados de diciembre de 2016.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece muy mala la solución que estan haciendo.

Una buena silicona injectada en las grietas asegura su permanencia y union. Como cosmético, se puede cubrir con un cemento-resina epoxico y polvo de granito con el color adecuado para que sea el mismo dela muralla. Esto que estan haciendo no sirve para un kul0.

EL puente del túnel de crespo no sirve pa un kul0.

“Se utilizará el mismo mortero de cal para rellenar y se pondrán unas piezas rectangulares en piedra coralina con carácter prismático para contrarrestar en el recorrido de la grieta cualquier movimiento del muro”. Pura burundanga, es e mismo cuento del experto con el caucho que iba a sellar las grietas del puente de crespo. No sirve pa un kil0.