Cartagena


ESE muestra experiencias exitosas en programas de desarrollo humano

MÓNICA MEZA ALTAMAR

02 de junio de 2015 12:00 AM

Como dos experiencias exitosas, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias (HLCI), presentó en la tarde de ayer, en el Hospital de El Pozón, los programas Servicios Amigables Para Adolescentes y Jóvenes y Maternidad Segura.

A través de videos, delegaciones de Nepal, Vietnam, China, Estados Unidos, México y Bolivia, que participan en el Tercer Encuentro de Índice de Pobreza Multidimensional, que se lleva a cabo en la ciudad del 1 al 3 de junio, conocieron cómo se desarrollan dichos programas.

Verena Bernarda Polo Gómez, gerente de la ESE, manifestó que “la ESE ha tenido un avance importante en cuanto a programas de promoción de derechos sexuales y reproductivos, y prevención de embarazos, como lo es el de Servicios Amigables Para Adolescentes y Jóvenes, que es donde debemos trabajar para cumplir nuestro objetivo de reducir embarazos prematuros”.

Precisó que “la ESE tiene una población total aproximada de 212 mil jóvenes, que están distribuidos en los diferentes hospitales, centros y puestos de salud. En este hospital de El Pozón, la población de jóvenes a intervenir es de 16 mil, pero desde el inicio de la estrategia, en 2010, ha ido en aumento”.

Polo destacó que “en comparación con años anteriores, se ha presentado un incremento del 38% de la población adherida, teniendo en cuenta que en 2011, 2012 y 2013, el promedio de consultas de atención oscilaba en 99 mil, y para el 2014 y lo que va corrido de este año ha aumentado en un 50%, entonces estamos haciendo algo, jugando un papel fundamental en las vidas de los adolescentes”.

El programa Servicios Amigables Para Adolescentes y Jóvenes interviene la población de 10 a 29 años, y se desarrolla desde septiembre del año pasado en el Hospital de El Pozón y Centro de Salud El Líbano.

Respecto al programa de Maternidad Segura, afirmó que “una de las cosas más interesantes es el tema del parto humanizado, sobre todo porque nosotros trabajamos con la población más vulnerable de Cartagena. Estamos llegando a que el parto sea integral y que la mujer embarazada cuente con el constante apoyo del acompañante que desee”.

Este programa se está manejando en los hospitales de El Pozón, Canapote y Arroz Barato.

DESTACAN LABOR DE LA ESE
Wang Xiaolin, profesor y director de Internacional Poverty Reduction Center in China, dijo que las estrategias aplicadas por la ESE Cartagena de Indias son importantes, pues no es fácil bajar los índices de embarazos en adolescentes. “China ha tenido dificultades en este tema. Por eso hay que resaltar este trabajo”.

Gonzalo Hernández Licona, de la delegación de México, manifestó que el trabajo que desarrolla la ESE promueve los derechos humanos y la inclusión social. “Hay que destacar que la población más pobre tiene acceso a unos servicios con calidad, lo que indica que Colombia está trabajando por alcanzar la equidad social”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS