Cartagena


Esfuerzos por unas buenas prácticas ambientales

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

06 de junio de 2015 11:21 AM

“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Ese es lema que la Organización de las Naciones Unidas utilizó este año en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer.

El llamado de la ONU se dirigió a generar consciencia en la población mundial sobre el impacto ecológico que provoca su comportamiento y las consecuencias que tiene para el medio ambiente consumir demasiados recursos.

En Cartagena, algunas entidades distritales y organizaciones civiles atendieron el llamado y participaron en la conmemoración de la fecha especial, a través de actividades culturales, de sensibilización y limpieza.

CONCIENCIA EN BAZURTO

En el Mercado de Bazurto comenzó la agenda para sensibilizar a los cartageneros respecto a la protección del medio ambiente.

“Juego de los Sentidos” fue el nombre de la actividad de sensibilización ambiental que realizó la empresa Aseo Urbano de la Costa, desde las 5:30 a.m., en la central de abastos.

La dinámica de la actividad consistió en intervenir el basurero satélite que está en el sector Joaquín Reyes, frente a la Avenida El Lago, uno de los puntos más afectados en la zona con la problemática de aseo. Los residuos acumulados en esta zona fueron cubiertos con una tela verde, acompañados de un cartel que mostraba la cantidad de residuos que contenía, equivalentes a una tonelada. Muchos transeuntes observaron la basura cubierta y se sorprendieron de la cantidad de desechos que se generan en tan poco tiempo.

“Con esto quisimos sensibilizar a las personas en la importancia de aplicar buenas prácticas en el tema de residuos y creando conciencia sobre la responsabilidad compartida, pues no es más limpio el que más asea, sino el que menos ensucia”, dijo Antonio Andrade, gerente técnico de Aseo Urbano de la Costa.

El Establecimiento Público Ambiental (EPA), centró su campaña de sensibilización en el ruido, elemento que también contamina el ambiente. Ubicando tres puntos de acción (en el Centro Histórico, sector de La Castellana y Pie del Cerro), brigadistas de la Guardia Ambiental llevaron el mensaje de sensibilización a la ciudadanía para hacer un “pacto contra el ruido”.

“Llevamos el mensaje a turistas, comerciantes, ciudadanía en general, para que se concienticen de que el ruido es una onda de presión sonora que genera multiples afectaciones como estrés, dolores de cabeza, problemas auditivos, entre otros. El propósito es que se comprometan a no generar ruido”, explicó Samir Doria, miembro del área Educación Ambiental del EPA.

La Alcaldía de la Localidad 1 programó para el domingo una jornada de limpieza para el Caño de Juan Angola, en el barrio 7 de Agosto.

INICIATIVAS CIUDADANAS

“Paradas para la promoción y el cuidado del entorno”. Ese es el nombre de la iniciativa que organizó Redecom, una red de asociaciones de líderes comunitarios de las unidades comuneras de Gobierno 2 y 3, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Se trata de un plantón cultural para invitar a un pare en las malas prácticas ciudadanas con respecto al medio ambiente e invitar a la ciudadanía a firmar un pacto en el que se comprometan a realizar buenas prácticas ambientales”, manifestó Gregorio Álvarez, director de Redecom.

Ayer se realizó una parada en los alrededores del CAI de Santa Rita y hoy se realiza otra en el parque de Daniel Lemaitre.

En Villas de La Candelaria, el grupo Activistas por la Paz desarrolló una jornada de arborización, como iniciativa para promover un ambiente sustentable.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973, con el propósito de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS