Espacio Público anuncia operativos en La Castellana

17 de diciembre de 2018 12:00 AM
Espacio Público anuncia operativos en La Castellana
La ocupación ilegal de los espacios peatonales ocurre mucho, más en la avenida Pedro de Heredia.//foto luis eduardo herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una serie de operativos para la recuperación del espacio público en el barrio La Castellana se pondrán en marcha, de parte del Distrito, en los próximos días.

El anuncio lo hizo el gerente de Espacio Público del Distrito, Dulfry Martínez Cañate, ante las peticiones de los habitantes de la citada urbanización, quienes se quejan de ocupación ilegal por parte de vendedores informales y por establecimientos comerciales que extienden sus construcciones en la avenida Pedro de Heredia.

Asimismo, la dirigencia comunal ha dado a conocer que también hay obstrucción peatonal y vehicular en la parte trasera del barrio, carrera 31C, donde funciona una clínica, cuyas afueras se atiborran de vendedores ambulantes durante todo el día.

Martínez Cañate informó que su despacho viene trabajando en la zona, en compañía de la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana de Cartagena, y próximamente del DATT.

“Durante esos operativos --advirtió-- tendremos que diseñar algunas acciones alternativas, porque seguramente encontraremos vendedores que poseen la confianza legítima y hay que buscarles las soluciones respectivas. Frente a quienes no tengan esa confianza legítima, no solo aplicaremos las normas, sino que también buscaremos que la misma ciudadanía se apropie de sus espacios”.

En cuanto las quejas de los residentes, quienes afirman que las veces que se ha recuperado el espacio, a los pocos días es nuevamente ocupado por los vendedores, Martínez afirmó que “no tenemos el suficiente personal para imponer vigilancia permanente, pero la idea es que la ciudadanía desarrolle sentido de pertenencia sobre esos espacios y no permita más ocupación ilegal”.

Respecto a los locales comerciales, cuyos propietarios o inquilinos han extendido la construcción hacia los espacios colectivos, el funcionario anotó que también serán identificados durante los operativos, “amonestándoles, en primer instancia; y en caso de que no acaten tomaremos medidas de tipo policivo, pues el nuevo Código Nacional de Policía le dio funciones a las inspecciones, a las cuales les presentaremos las quejas correspondientes”.

Anotó que a su despacho también llegan quejas de los usuarios de los espacios peatonales del centro comercial Paseo de La Castellana, avenida Pedro de Heredia, quienes afirman que todo el andén de la entrada al establecimiento está ocupado por vendedores ambulantes y estacionarios, lo que obliga a usar la carretera con el peligro de un accidente, aunque allí mismo controla un semáforo.

“Indudablemente --indicó-- ese crecimiento de la ocupación se da por la temporada navideña, lo que nos ha obligado a crear una especie de comando élite llamado ‘Defensores de los espacios públicos’, con el cual hemos aumentado nuestro pie de fuerza de brigadistas, que actúa con la colaboración de la Policía”.

Según Martínez Cañate, los brigadistas visitarán la carrera 31C, del barrio La Castellana, “haciendo amonestaciones e incautaciones, que podrían repetirse en los días subsiguientes, siempre que contemos con el apoyo policial”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS