Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Espacio público de cuatro zonas de la ciudad será recuperado

-A A +A
 

Una vez se logró la recuperación de espacios públicos en el mercado de Bazurto, los cuales eran ocupados por vendedores informales en el margen derecho de la Avenida Pedro de Heredia y en la Avenida del Lago, el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, afirmó que enfrentará nuevos retos. 

“No puedo descuidar lo que tengo que consolidar, pero vamos a arrancar los procesos de recuperación de cuatro sectores”, sostuvo Doria.

La entrada al barrio Las Gaviotas, el margen izquierdo del centro comercial Los Ejecutivos, el paseo peatonal de Castillogrande y una zona de cocinas instalada en lo que Doria definió como la segunda etapa de la Avenida del Lago, serán los próximos espacios desalojados.

El Gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana advirtió que realizó investigaciones previas en los sitios mencionados, y por ello cuenta con censos socioeconómicos, estudios de georeferenciación, videos y fotos. “Sé quiénes y cuántos son, a qué se dedican (…) Ahí no va a entrar nadie más”, precisó Doria.

Señaló que por la explotación comercial que se evidencia desde hace años en el espacio público de la entrada a Las Gaviotas, “ese sector es un caos (…) Cuando Transcaribe amplió la avenida quedó más estrecho. Son unas 12 personas a las que se les tiene que ofrecer una opción de formalización en sitio privado, sea cerca o en otra parte”.

No obstante, Doria precisó que no se encargará de buscar el sitio para dicho traslado.

“Ellos tienen que hacer el esfuerzo de buscar un sitio y nosotros los ayudaremos a acondicionarlo para que sigan en la misma actividad económica que les ha dado resultado (…) Yo no me los voy a llevar para ningún lado”, dijo el funcionario.

Aseveró que para hacer seguimiento a la recuperación del espacio público en este sector, “la ventaja es que hay un CAI cerca y podemos hacer un control específico. Ahí podemos hacer una zona de parqueo o poner una zona de aprovechamiento económico de los locales formales que están ahí. Eso no lo hemos decidido todavía”.

EN LOS EJECUTIVOS
Respecto a los vendedores informales que se apostan al margen izquierdo de ese centro comercial, el Gerente dijo que el proceso de recuperación de esa zona se iniciaría esta semana y probablemente quedaría despejada en noviembre.

“Hay una acción popular que recae sobre el sector y obliga a recuperar ese espacio, hecho que confluye con que la zona ya estaba priorizada”, manifestó Doria.

NO MÁS COCINERAS EN CASTILLOGRANDE
Luego de tres reuniones  con la Asociación de Vecinos de Castillogrande (Asocastillo), la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana estableció que los moradores de ese sector no quieren a las cocineras y fritangueras que se tomaron su paseo peatonal.

“Nos dijeron que definitivamente no querían ventas ahí porque eso ha traído inseguridad, desorden, sucio y muchas cosas negativas para el sector”, afirmó Doria.

Tras la recuperación del paseo peatonal de Castillogrande se prevé que unas 12 mujeres, entre cocineras y fritangueras, se integren al plan de formalización económica del Distrito.

ZONA DE COCINAS
Un terreno de más de 1200 metros cuadrados, cerca del Hogar Infantil Los Luceros, en la Avenida del Lago, está invadido por improvisadas cocinas.

“Al lado de una canal pegaron las cocinas. Hay unos mesones en pésimas condiciones y ponen las comidas ahí con las moscas. Esa zona vamos a recuperarla (…) Lo hacemos también en cumplimiento de la sentencia judicial de traslado”, contó Doria.

Agregó que en este sitio “va a haber una transición. La idea es instalar un parque cuando Bazurto se traslade, pero por el momento esa zona va a quedar encerrada y se va a utilizar como sitio de parqueo de camiones pequeños, de modo que recuperamos el espacio y le buscamos un uso”.

PARA EVITAR REINVASIONES
Con el propósito de evitar que regresen los vendedores informales retirados de los espacios públicos, Doria indicó que la Alcaldía firmará un convenio con Cemprende. 

“Vamos a firmar un convenio con el Centro de Emprendimiento Pedro Romero, Cemprende, en una alianza entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio. Ellos son especialistas en formalización, asesorías, capacitación y seguimiento a planes de negocio, porque a la Gerencia hay que especializarla”, dijo Doria.

Agregó que esta alianza se da porque “al tema de espacio público tenemos que acompañarlo de un modelo de gestión social que ayude a que la gente que salga siga siendo productiva”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENA SE LO MERECE

Esta ciudad es el único destino turístico del mundo donde mandan los vendedores ambulantes y donde los derechos de los demás ciudadanos se ven vulnerados por unos pocos.Es denigrante y triste cuando camino de la avenida del Consulado hacia Makro o EXITO y tropezarme con los demás peatones porque los reyes de Cartagena tienen los andenes ocupados con sus ventas de bollos, arepas, el tormentoso puesto de los cds y el señor que vende queso a las afueras de Exito que ha convertido eso en todo un foco de aguas servidas y malos olores.

Negocio de estibas

Me pregunto el negoio de estibas que esta a la entrada del bosque tiene corona..estos señores se robaron el anden, no contentos con eso utilizan la avenida como zona de carga, hasta que no ocurra un accidente, las autoridades no haran nada...por favor la ley es psra todos.

No hay andenes a la entrada de las gaviotas

No sè si se dan cuenta, quienes van a el barrio las gaviotas o salen de el. No hay andenes para transitar por ese sector, todos estan invadidos hast ala altura del colegio fe y alegria. Hay carros de perros, pizzeros, fritos, bicitaxis, carros parqueados, es una locura, lo peor es que las personas se sientan en sillas improvisadas y comen hay, los vehiculos estacionan para comprar en frente de los carros de perros, y lo peor NADIE DICE NADA.!!!

Los vendeores ambulantes otra vez

Volvieron los vendedores d repuestos de ollas y licuadoras en la calle 1a de badillo..no los habian indemnizado?..lo mismo en la calle de la cruz...

hay que ver

hay que ver mas bien que despues que reubiquen, a estos vendedores no se pongan otros, por que siempre es lo mismos un ejemplo es el centro todo ese poco de de vendedores los habían quitao y ahora se ha llenado todo el anden desde la india catalina, por el city bank hay que hacer algo urgente con esta gente, por que bien de por si el centro es bien pequeño para caminarlo y ahora esquivando este poco de abunlantes ya es hora!!!

Avenida El Consulado

Señor Doria, señor Mauricio Betancourt (Alcalde Localidad Histórica y del Caribe Norte) aprovechen y recuperen también el espacio publico ocupado sobre la Avenida El Consulado a la altura de los barrios Buenos Aires y Tacarigua por un kiosco de Cerveza Aguila y unas carpas de ventas de comidas, sancocherías de mala muerte y poca salubridad

VENTAS AMBULANTES

EL PROBLEMA BÁSICAMENTE RADICA EN DEJAR CRECER ESTOS NEGOCIOS, PUES SI LOS OBLIGARAN A DESOCUPAR LOS ESPACIOS INVADIDOS EN CUANTO EMPIEZAN SE EVITARÍAN MUCHOS MALES CON ÉSOS ASENTAMIENTOS QUE LO QUE PRODUCEN ES MAL ASPECTO EN LOS SITIOS POR ELLOS ESCOGIDOS. Y CABE RESALTAR COMO LAS COMUNIDADES DEL BARRIO 5 DE NOVIEMBRE,( DE LOS POLICÍAS), URBANIZACIÓN LA HEROICA Y LAS GAVIOTAS PERMITIERON QUE LES MONTARA UN MOTEL; PREGUNTO, QUIEN DARÍA EL AVAL PARA ESE NEGOCIO?. LA ENTRADA AL BARRIO DE LAS GAVIOTAS Y ALEDAÑOS SE CONVIRTIÓ EN UN NEGOCIO DE DROGAS Y PROSTITUCIÓN A ESCASOS 50 METROS DE UN CAI. DONDE ESTÁ PLANEACIÓN O LA SECRETARÍA DE SAUD,( DADIS)?. LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SE HABRÁ PRONUNCIADO?, HAN VISITADO ÉSTE SITIO FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA MENOR CORRESPONDIENTE?, QUE HA HECHO LA COMUNIDAD OTRORA SERIA Y COMBATIVA EN ARAS DE SANEAR EL O LOS BARRIOS?.
Y POR ÚLTIMO, A LA AGRACIADA PERIODISTA QUE CUANDO QUIERA UTILIZAR EL VERBO APOSTAR RECORDARLE QUE ES UN VERBO IRREGULAR COMO POR EJEMPLO: SOLDAR, POR LO TANTO DEBIÓ UTILIZAR APUESTAN EN VEZ DE APOSTAN

La farsa de Doria

Doria, más de 30 mil millones de pesos pagados a los invasores para que desalojaran zonas como la Av Venezuela, las nuevas plazas, etc, etc, y ahora están peor que antes. Por que no detienes este despilfarro del erario público? Porqué no cumples con las zonas ya despejadas antes de pagar más a los invasores?. Es descarado el despilfarro que haces porque sabes que no ha funcionado, sabes de tantos miles de millones de pesos dilapidados,e insistes en seguir despilfarrando los impuestos que pagamos los contribuyentes. Cómo garantizas que esas zonas no van a ser re-invadidas si todas las demás zonas despejadas están ahora peor? No has sido capaz de mantener las zonas despejadas a pesar de tanto dinero invertido, entonces porqué sigues desangrando la ciudad. Para Cartagena se han venido invasores de todos lados porque todos saben que no hay autoridad y que hacen un buen negocio contigo.

! Espere por favor no malgaste la platica.

“Al lado de una canal pegaron las cocinas. Hay unos mesones en pésimas condiciones y ponen las comidas ahí con las moscas. Esa zona vamos a recuperarla (…) Lo hacemos también en cumplimiento de la sentencia judicial de traslado”, contó Doria.
Espere al traslado de Bazurto,y ahí si los "cuadra" bien. La sentencia dice otra cosa , no que malgaste la plata. Por ahora que beneficio trae esa medida. El traslado es de los que legalmente están en Bazurto , Ombe ,por lo menos disimule.

Y la Parada de buses en el centro?

la parada de buses en el centro esta llena de vendedores ambulantes, uno no puede ni coger el bus bien, la gente se tiene q salir del anden porque no se pude transitar muy bm, por la mayoria de carretillas y puesto ambulantes, incluso colocaron un puesto de pescado y eso huele horrible, no se puede ni respirar al pasar por hay.

Y la Parada de buses en el centro?

la parada de buses en el centro esta llena de vendedores ambulantes, uno no puede ni coger el bus bien, la gente se tiene q salir del anden porque no se pude transitar muy bm, por la mayoria de carretillas y puesto ambulantes, incluso colocaron un puesto de pescado y eso huele horrible, no se puede ni respirar al pasar por hay.