Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Espacio público en Bazurto fue despejado de vendedores ambulantes

-A A +A
 

Esta mañana la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana realizó un operativo en el mercado de Bazurto para retirar a los vendedores ambulantes, que como ya había reseñado este medio hace pocos días, se estaban tomando el carril Solo Bus y el contiguo al barrio La Quinta (Lea aquí: Vendedores ambulantes y motos quieren adueñarse del Solo Bus).

Los vendedores informales que con sus carretillas llenas de frutas y carritos de jugos y fritos se apostillan en los andenes y carretera impidiendo el flujo de vehículos y personas en la zona, fueron retenidos.

“El operativo de hoy deja un balance de 15 retenciones, llenamos 3 camiones de elementos como carretillas con fritos, carretas grandes, incluso una cama-colchón. El tema en el tramo 5a de Bazurto es  recurrente, siempre vamos a tener algún tipo de amenaza de parte de vendedores informales que intentan tomarse las áreas ya recuperadas.  Incluso en ciudades en que los sistemas de transporte masivo ya están funcionando se presentan estas dificultades para el mantenimiento de las áreas de espacio público despejadas”, apuntó Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana.

Esta mañana durante el operativo solo se encontraron vendedores ambulantes, mas no estacionarios, lo que- según Doria- da un parte de tranquilidad ya que esto indica que las ventas no han sido enraizadas, como sucedió hace muchos años.

“Todos los elementos que obstruían las áreas peatonales fueron retirados, fuimos al sector de los colchoneros, y se volvieron a hacer retenciones por enésima vez. Allí hay que tomar medidas muy fuertes porque estos establecimientos son formales y deberían comportarse como tal”, agregó el gerente de Espacio Público.

El informe registrado por las retenciones realizadas hoy a vendedores formales, será enviado a la Secretaría del Interior para que se realicen las multas a que haya lugar, como lo reglamenta la ley en estos casos.

“Para las personas que están invadiendo zonas recuperadas las multas son más gravosas que una invasión común y corriente, a partir del Decreto 0184 de 2014, esta invasión trae consigo una multa que se aumenta en un 50%, por decir, si le toca pagar normalmente una multa de 90 mil pesos, que es la mínima, a eso se le debe sumar 45 mil más, para un total de 135 mil por invadir en zona recuperada”, sostuvo Doria.

El operativo fue realizado por 30 funcionarios de Espacio Público e igual número de personal de la Policía Metropolitana de Cartagena. En Bazurto quedaron instaladas unas carpas temporales para velar que no se vuelva a invadir.

El Distrito se comprometió a realizar diariamente operativos, que serán reforzados una o dos veces por semana con otros más grandes como el de hoy.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2460 fotos
69345 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Acelerar el traslado del mercado de Bazurto y construir en esos terrenos el Centro Administrativo de Cartagena a manera de ciudadela que albergue toda la administración pública, como el de Medellín (La Alpujarra), que se construyó en el antiguo mercado público que era un nicho de putrefacción y delincuencia, como lo es Bazurto, y hoy en día es ejemplo de organización, comodidad y deleite para la ciudadanía.

En esa zona privilegiada por ser equidistante al resto de la ciudad, deberían estar la Gobernación ( aunque ya el gobernador, como rueda suelta y precipitadamente decidió llevarsela para Turbaco), la Alcaldía, el Concejo, la Asamblea y todas las dependencias departamentales, distritales, Dian, Fiscalia, tribunales, juzgados, bancos, etc., y una moderna biblioteca pública, todo arquitectónica y ambientalmente funcional, con espacios amplios y agradables para la comodidad y el disfrute de la ciudadanía. Este proyecto potenciará y armonizará los sectores que lo rodean y permitirá sacar de Manga, Crespo y del Centro Amurallado las desagradables e incómodas oficinas públicas, consolidándo este ultimo para uso netamente residencial y turístico.

ESTA ES LA VERDADERA SOLUCION

ESTA ES LA VERDADERA SOLUCION...PERO...A NUESTRA CLASE POLITICA CORRUPTA...LA POCA INTELIGENCIA NO LES DA.....SOLO LES DA PARA....RRRRRRR

Excelente propuesta...

Excelente propuesta...

EXCELENTE.

Este control deben hacerlo permanentemente. El transito también debe hacer sus controles sin temor a los mototaxistas que tienen invadido los lugares que les da la gana. Mano dura contra los desadaptados ignorantes.

Bazurto

EXCELENTE LA IDEA DE MISIL.
INFORTUNADAMENTE AQUÍ LAS BUENAS IDEAS NO CUAJAN.
ES MEJOR SEGUIR COMO GITANOS PAGANDO ARRIENDOS CAROS PARA COMPENSAR FAVORES POLÍTICOS, Y OBTENER TAJADA
UN MILAGRO QUE ESTÉN ADECUANDO EL EDIFICIO DE LAS ANTIGUAS EMPRESAS PÚBLICAS PARA QUE ALLÍ FUNCIONEN ALGUNAS ENTIDADES DISTRITALES,
OJALÁ QUE ASÍ SEA, NO NOS LLEVEMOS ALGUNA SORPRESA...
LA IDEA DE MISIL, SERÍA MUY BUENA PARA TODOS, YA QUE BAZURTO ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD Y EL TRANSPORTE SERÍA CÓMODO para todos.

DESPLAZADOS

EL 80 % DE ESTOS VENDDORES SON DESPLAZADOS DE CIUDADES. SOLO QUE LLEGAN A LA CIUDAD MAS CARA DE AMERICA Y QUEDAN HACIENDO ESTAS ACTIVIDADES O DELIENQUIENDO.