Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Espacio Público necesita más de 400 brigadistas y solo tiene 70

El espacio público en el Centro Histórico y Bazurto, en inmediaciones de centros comerciales y en otras zonas de la ciudad permanecen entre los operativos y la ocupación informal. Para mantenerlos desocupados permanentemente se necesitarían entre 400 y 500 brigadistas, así lo explicó la gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Carolina Lenes.

Y es que más se demora el anuncio de un nuevo operativo para recuperar el espacio público, que los vendedores informales en ocuparlo nuevamente. El caso más reciente es el de la zona de “los colchoneros” frente al mercado de Bazurto. En la mañana las ventas fueron retiradas y los vendedores formales de colchones y camas mantuvieron el andén despejado. Ese mismo día en la tarde los peatones volvieron a quedarse sin espacio para transitar.

Esta situación se repite en el Centro Histórico, que pese a los múltiples operativos, hoy sigue invadido.

“Realmente hemos detectado ese fenómeno, lo venimos discutiendo con el coordinador de operativos y estamos buscando cuál es la mejor alternativa para que no sean operativos intermitentes si no una gestión permanente. Estamos buscando alternativas porque si nosotros queremos tener presencia permanente en los sitios y además atender situaciones distintas al Centro, deberíamos tener 400 o 500 brigadistas para hacer todo ese trabajo”, explicó Lenes.

Actualmente Espacio Público tiene aproximadamente 70 brigadistas.

“Tendríamos que tener casi 100 brigadistas para el Centro todos los días, contando con que no los puedes poner a trabajar 10 o 12 horas, entonces debes tener por lo menos dos grupos para atender toda la problemática, es un tema muy de fondo y estamos mirando las mejores alternativas”, sostuvo la Gerente de Espacio Público.
La funcionaria resaltó que la responsabilidad del espacio público es también de las alcaldías locales, “pero es muy difícil tener que atender todos los problemas de espacio público de la ciudad, sobre todo porque Cartagena tiene una cultura de informalidad, eso aunado a los índices de pobreza. Este es un problema más de fondo”.

Lenes anunció que el próximo mes “se dará un gran paso” en la recuperación del espacio público, sobre todo en el Centro Histórico. Dijo que aún se estudia la viabilidad jurídica y los permisos necesarios por lo que no dio detalles del siguiente “paso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Carcel o multa a los invasores del espacio publico.

Esto no es cuestion de brigadistas, es mas, con la mitad de los que hay se puede hacer el trabajo. Aqui lo que hay que hacer es llevar a la justicia a los invasores del espacio publico, pelear hasta con los dientes porque la justicia opere porque es contra la ley invadir el espacio publico. Vea gente, recientemente en Bogota despejaron la carrera 7, de 60 vendedores informales que retiraron y que demandaron solo a una sola la justicia en primera instancia le otorgo la confianza legitima y posteriormente en segunda instancia esa decision fue revocada porque el distrito le habia ofrecido alternativas y la vendedora no aceptaba ninguna y el tribunal en segunda instancia le dio la razon al distrito y obligo a la vendedora a retirarse. El problema de Cartagena es que no sabe defenderse en los tribunales y no lleva los casos hasta la ultima instancia a que tiene derecho, los mandatarios como no es su dinero el que esta en juego dejan las cosas asi con los fallos en primera instancia sin importarles el bien comun, pero el derecho al trabajo no puede pasar por encima del derecho al bienestar comun y el derecho a que tiene la ciudad de recaudar dinero con los impuestos ya que esos vendedores usan el espacio publico y no pagan ni cinco por el uso de el y mucho menos pagan impuestos.

De acuerdo con Peter

Si no se hace nada de fondo en educación, cultura y sanciones ni con 40 millones de brigadistas controlan eso.

ENTES CARTAGENEROS INOPERANTES

El señor PITER tiene toda la razón, la opinión de la directora de este ente de control deja mucho que desear no es cuestión de cantidad si no de calidad, y eso radica básicamente en aplicar sanciones severas para los que invadan el espacio publico, así de sencillo todo el que invada el espacio publico se le debe decomisar todo sin derecho a devolución y si son reincidentes se les debe sancionar con multas económicas y hasta que paguen cárcel. Todos tenemos derecho al trabajo y ganarnos la vida honestamente pero las cosas se tienen que hacer de manera organizada y en los sitios adecuados, vea si fuera por los vendedores hermano a usted le tocaría tirarse a los carros porque ni espacio para caminar dejan. Así que olvídese de contratar mas gente lo que se tiene que hacer es endurecer las sanciones y ser implacables a la hora de actuar.

Facil Solucion

Mercancia que detengan pasa a manos de los pobres en menos de 8 horas. Y de este manera ayudamos a los pobres y ellos y todos mirararemos que lo que se esta haciendo es una ayuda para los pobres. Seria aplaudida por toda la ciudadania .