Espacio Público necesita más de 400 brigadistas y solo tiene 70

26 de abril de 2016 09:11 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El espacio público en el Centro Histórico y Bazurto, en inmediaciones de centros comerciales y en otras zonas de la ciudad permanecen entre los operativos y la ocupación informal. Para mantenerlos desocupados permanentemente se necesitarían entre 400 y 500 brigadistas, así lo explicó la gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Carolina Lenes.

Y es que más se demora el anuncio de un nuevo operativo para recuperar el espacio público, que los vendedores informales en ocuparlo nuevamente. El caso más reciente es el de la zona de “los colchoneros” frente al mercado de Bazurto. En la mañana las ventas fueron retiradas y los vendedores formales de colchones y camas mantuvieron el andén despejado. Ese mismo día en la tarde los peatones volvieron a quedarse sin espacio para transitar.

Esta situación se repite en el Centro Histórico, que pese a los múltiples operativos, hoy sigue invadido.

“Realmente hemos detectado ese fenómeno, lo venimos discutiendo con el coordinador de operativos y estamos buscando cuál es la mejor alternativa para que no sean operativos intermitentes si no una gestión permanente. Estamos buscando alternativas porque si nosotros queremos tener presencia permanente en los sitios y además atender situaciones distintas al Centro, deberíamos tener 400 o 500 brigadistas para hacer todo ese trabajo”, explicó Lenes.

Actualmente Espacio Público tiene aproximadamente 70 brigadistas.

“Tendríamos que tener casi 100 brigadistas para el Centro todos los días, contando con que no los puedes poner a trabajar 10 o 12 horas, entonces debes tener por lo menos dos grupos para atender toda la problemática, es un tema muy de fondo y estamos mirando las mejores alternativas”, sostuvo la Gerente de Espacio Público.
La funcionaria resaltó que la responsabilidad del espacio público es también de las alcaldías locales, “pero es muy difícil tener que atender todos los problemas de espacio público de la ciudad, sobre todo porque Cartagena tiene una cultura de informalidad, eso aunado a los índices de pobreza. Este es un problema más de fondo”.

Lenes anunció que el próximo mes “se dará un gran paso” en la recuperación del espacio público, sobre todo en el Centro Histórico. Dijo que aún se estudia la viabilidad jurídica y los permisos necesarios por lo que no dio detalles del siguiente “paso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS