Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Especialistas del HUC se irían a paro en seis días

Cuatro asociaciones sindicales de médicos especialistas de la ESE Hospital Universitario del Caribe concertaron iniciar un cese de actividades a partir del primero de noviembre si no les resuelven las obligaciones laborales contractuales.

La mora, que de manera general supera los siete meses y que en algunos casos sobrepasa hasta los dos años, hace que unos 168 médicos se vean afectados al no recibir pago en sus honorarios.

Miembros del Sindicato Integrasalud reportaron a El Universal que desde el 2014 hasta la fecha no han recibido remuneración. Por otro lado, el Sindicato Gremial Bolivarense tampoco tiene compensación económica desde mayo pasado.
Anestesiólogos Unidos, sindicato del Gremio Anestesun, desde abril de 2016 no recibe pago, mientras que médicos de Asomed, desde mayo de 2016 hasta la fecha no han sido remunerados.

“Es preocupante para las Asociaciones Gremiales de Médicos Especializados, víctimas de los incumplimientos de los contratos sindicales por parte del Hospital, que no exista justificación alguna para no cancelar las compensaciones económicas  por el trabajo desempeñado, pues ha de entenderse que los médicos también son humanos y tienen múltiples necesidades, como todos.

“Pese a esas circunstancias, cada día  se desgarran entre cuerpo y alma  por salvar vidas, aunque no existan insumos necesarios y no les paguen”, manifestaron las asociaciones por medio de un comunicado a este medio.

Se pronuncian
Respecto a la denuncia hecha por los médicos especializados, un vocero del Hospital Universitario manifestó a El Universal que “los especialistas tienen contrato firmado hasta el 31 de octubre y hay compromiso con ellos de parte de la Gerencia del Hospital de pagar dos meses de lo que se les adeuda, antes del 30 de octubre”.

Además, agregó que aunque  no han podido cumplir el compromiso de pago, están adelantando gestiones desde septiembre para lograrlo.
En el comunicado también afirmaron que “la Gerencia hasta el momento no ha recibido respuestas positivas de las instituciones con las que se está haciendo gestión de cobro, sin embargo, existe toda la voluntad y se seguirán gestionando los recursos para dar cumplimiento a lo acordado”.

Por último, en la ESE Hospital Universitario aseguran tener claro que los especialistas han manifestado que no renovarían contrato en noviembre si no se les cumple el pago de los dos meses pactados. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Asesoria legal gratuita

La Asociación Médica Nacional, ofrece asesoría legal gratuita, a los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de servicios generales, de la Clínica Sol de las Américas de Cartagena, afectados por el no pago de sueldos, honorarios y demás obligaciones laborales.