Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esperamos terminar los colegios este año: Secretaría de Educación Distrital

Pese a que el contrato de obras en cuatro colegios públicos fue cedido a un nuevo contratista, las malas prácticas del anterior siguen afectando el desarrollo de los trabajos, pues los obreros aseguran que les deben meses de trabajo y por eso no permiten el reinicio de las construcciones.

“Nos hemos reunido con la abogada de los trabajadores para revisar los avances del contratista en los pagos pendientes. Mañana nos reuniremos en el despacho del alcalde con los interventores para definir la situación de estas obra. Todos esperamos terminar los colegios este año”, dijo un vocero de la Secretaría de Educación.

El despacho señaló que los interventores no habían notificado sobre la novedad del incumplimiento de los pagos, (denunciada por este medio en julio pasado) por lo que no se pudo prever a tiempo el problema con los obreros.
Las instituciones afectadas son Mercedes Ábrego, sede Valores Unidos, Las Gaviotas, sede Niño Jesús; Ambientalista y San Lucas, que fueron intervenidas como parte del plan de mejora a la infraestructura educativa que estructuró la administración de Dionisio Vélez.

La cesión del contrato de las obras de reconstrucción y ampliación de estos colegios se tramitó a principios del mes pasado, después del incumplimiento de cinco plazos de entrega y de que el contratista escogido a través de licitación pública demostró no contar con la capacidad técnica para continuar las construcciones.

Resuelto lo anterior, se esperaba que el nuevo contratista, quien dispone de unos $700 millones que restan del contrato de $3500 millones, terminara los trabajos que incluyen cerramiento, instalaciones eléctricas, cubiertas, pisos, entre otros elementos básicos, pero los obreros se tomaron las sedes exigiendo el pago de sus honorarios.

Personero pide hacer cumplir pólizas de obras

En días pasados, el personero distrital William Matson, reveló que lleva unos 80 procesos disciplinarios contra la administración por irregularidades en el desarrollo de obras financiadas con un préstamo de $250 mil millones que se hizo a la banca privada, de los que $70 mil se destinaron para ampliar, mejorar y reconstruir 66 colegios públicos.
Matson expresó que con el fin de prevenir un descalabro financiero para el gobierno local, le solicitó formalmente al alcalde Manolo Duque que haga efectivas las pólizas que cubrieron los contratos de las obras para la adecuación de colegios y centros de salud.

“Teniendo en cuenta que ya han sido canceladas muchas de esas obras y algunas aún no concluyen, lo que queremos es que el reinicio de las mismas se realice con los recursos provenientes de la indemnización de las aseguradoras por haber avalado a contratistas que le han incumplido a la administración distrital”, expresó Matson.

Obra nueva, afectada por la lluvia

La Institución Educativa de Ternera amaneció este lunes con destrozos en la sala de informática, laboratorios de física y química y en la biblioteca, a causa de las intensas lluvias que se registraron el fin de semana, por el huracán “Matthew”.

“Esta es una obra nueva y desde hace semanas reportamos a la Secretaría de Educación que habían filtraciones en el techo y en las paredes. El aguacero desnudó las falencias de la construcción que solo tiene siete meses de uso”, dijo el docente Édgar Ferrer.

El maestro asegura que antes de que la lluvia causara los daños en las cubiertas, conexiones eléctricas y paredes, los interventores atendieron las quejas pero solo tomaron fotos y no hubo arreglos.

Sobre este caso, la Secretaría de Educación indicó que en efecto recibieron el requerimiento sobre las fallas de la construcción pero que las remitieron a los interventores para que el contratista a cargo responda, pues los trabajos aún están en garantía.

La dependencia señaló que asumirá las reparaciones de los techos y paredes.

Este colegio hizo parte del paquete de obras de infraestructura educativa del exalcalde Vélez y se reconstruyó con un presupuesto de $4273 millones.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese