Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Esta es la explicación del Ideam sobre la alerta roja que emitió para el Caribe

La temporada de lluvias se extenderá hasta inicios de diciembre según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Las fuertes precipitaciones obligaron a que el Instituto lanzara una alerta roja para la región Caribe, teniendo en el radar las posibles inundaciones que se pueden registrar en cercanías de cuerpos de agua como el río Sinú, el río San Jorge el río Cauca, el río Magdalena y el Canal del Dique.

Ante esta alarma, las autoridades regionales deben ahondar esfuerzos por prevenir desastres naturales como los ocurridos en años anteriores. El Ideam, a través del informe 1401 del 5 de octubre, individualizó la cuenca baja del río Sinú en los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento;  el río San Jorge a la altura del municipio de Montelíbano por creciente súbitas; y la cuenca baja del río Cauca en los municipios de San Jacinto del Cauca y Guaranda (Sucre).

Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, en comunicación con El Universal explicó los motivos de esta alarma y qué otras zonas están advertidas por la temporada de lluvias. Según señaló, gran parte del centro y sur de la región Caribe estarán sometidas a las inclemencias del clima y todo se debe a la influencia de ondas tropicales que están llegando con más frecuencia de lo habitual a esta zona del país.

“Básicamente esta temporada de lluvias que tenemos en este momento es la segunda temporada tropical que normalmente son muy significativas durante el mes de octubre. Noviembre seguirá con la misma tendencia y no será sino hasta los primeros días de diciembre que esperamos se terminen las lluvias”, informó Euscátegui.

Además de la alerta roja, que se concentra especialmente en la zona baja del Caribe, el Ideam emitió alerta naranja y amarilla para otros sectores. Los ríos, arroyos y quebradas de la Sierra Nevada de Santa Marta; los ríos del Urabá antioqueño que desembocan en el Caribe; y la cuenca del río Atrato están en la categoría naranja.  Los altos niveles del Canal del Dique en Gambote y el río Magdalena en Fundación, están en alerta amarilla.

Respecto a Cartagena,  el jefe de pronósticos del Ideam informó que se espera que se presenten bastantes lluvias hasta diciembre, cuando comience una nueva temporada de sequía.

Se apaga alarma por la tormenta tropical Nate

Luego de que Nate siguiera su rumbo y comenzara a alejarse del Caribe colombiano, el Ideam retiró la alertan emitida por su influencia. A pesar de que cada hora se aleja más y más, los efectos de la tormenta continúan incidiendo en la región.

“Se mantiene una condición de lluvias fuertes para el archipiélago de San Andrés. Aunque esperamos que a medida de que se retire baje su incidencia, desde ya se espera la llegada de una nueva tormenta tropical para el lunes de la otra semana”, informó Christian Euscátegui.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese