Esta es la razón por la que pizzería Aguanile se va de la Bodeguita

30 de junio de 2017 05:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado miércoles 21 de junio, los representantes de la pizzería Aguanile a través de su fanpage, donde acumulan más de 80 mil me gusta, anunciaron su retiro del Muelle de la Bodeguita, lugar que acogieron desde el año 2012 para ofrecer a los comensales una pizza con ambiente salsero y vista a la Bahía de las Ánimas.

El restaurante ofrecerá el servicio en el lugar hasta el próximo 4 de julio. Esto tras la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena, que ordena la entrega del inmueble totalmente desocupado a ExxonMobil de Colombia S.A.

“Nuestro sueño fue abrir la pizzería para ofrecer un excelente producto, somos una familia emprendedora, que decidimos salir adelante con este negocio (…) Cuando arrancamos en Crespo, los representantes de Dismarina nos hablaron del local en el Muelle de la Bodeguita y cuando lo conocimos nos gustó pero también tuvimos que remodelarlo, el lugar estaba abandonado”, contó Eilyn Becerra, propietaria y representante legal de Aguanile.

Los propietarios de este restaurante sostenían un contrato de arrendamiento por valor de 9 millones de pesos con Dismarina, que a su vez, recibió el predio por parte de la empresa petrolera para la operación de una estación de servicio.

Precisamente, en 2012, ExxonMobil dio por terminado el contrato con la estación de servicio Dismarina y solicitó la entrega del predio.

“En el 2012 se le solicitó a ExxonMobil de Colombia S.A. la restitución de este predio por parte de su propietario. En virtud de ello y en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, ExxonMobil de Colombia S.A. dio por terminado el contrato con DISMARINA y solicitó la entrega del inmueble. En este proceso DISMARINA solicitó al Grupo Empresarial Aguanile SAS la restitución de la porción del predio que ocupa y le otorgó un tiempo prudencial para desalojarlo, informar a su clientela y reubicar sus instalaciones”, indicó la empresa en un comunicado.

Los propietarios de Aguanilé aseguran que nunca fueron tomados en cuenta durante la terminación del contrato entre Dismarina y ExxonMobil Colombia. Sostienen que fueron "obligados" a retirarse del lugar.

“Nosotros teníamos un contrato válido con Dismarina. En 2016 recibimos una carta donde nos indicaban que teniamos tres meses para salir del local. No sabemos qué tipo de contrato tenía Dismarina con Exxon, pero nunca nos tuvieron en cuenta en ese proceso de negociación, a Dismarina sí los liquidaron y a nosotros nos obligan a salir lo más pronto”, cuenta Eilyn Becerra.

“Aguanile abrió sus puertas hace cinco años, es de los pocos sitios temáticos que hay en la ciudad. Nos quitaron la luz, el agua, y nos obligan a retirarnos del lugar sin conocer todo el esfuerzo que como trabajadores hemos estado haciendo para embellecer el lugar y permanecer en él”, dijo Elmer García, Administrador de la pizzería.

ExxonMobil expone que los dueños de la pizzería se habían negado de manera consistente a cumplir con la entrega del área solicitada y que solo con el fallo, anunciaron su instancia en el inmueble hasta el próximo 6 de julio.

Desde su apertura, pizzería Aguanile recibía no solo a turistas y extranjeros sino era el sitio escogido por muchos cartageneros para celebrar fechas especiales como cumpleaños, aniversarios de bodas, encuentro de amigos y cenas románticas.

Se van a Bocagrande

Unos 25 trabajadores integran la nómina de esta pizzería que hoy evalúa la posibilidad de trasladarse a Bocagrande para continuar con el negocio. “A partir del 4 de julio vamos a dejar de prestar al servicio en esta zona y toca reubicarnos. Estamos buscando lugares, por ahora nos gusta un espacio en la tercera avenida de Bocagrande. Lo que agradecemos es el apoyo brindado por muchas personas que nos dicen que a donde quiera que nos traslademos van a seguir siendo clientes de la pizzería”, cuenta García.

¿Por qué se necesita el predio?

Consultados por ElUniversal.com.co, un vocero de la Armada manifestó que los predios son del Ministerio de Defensa Nacional y actualmente en comodato (Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla) con la Agencia Logística.

Intentamos conocer la razón por la que la Agencia Logística requiere el desalojo del predio pero no fue posible hasta el momento de esta publicación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS