Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Está listo el proyecto de señalización para Playa Blanca pero no hay recursos

La alerta nacional emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia a principios de julio, que prohibía de manera temporal el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos por medio de transporte marítimo a Playa Blanca, en Barú, puso sobre la mesa las falencias y cargas que rodean a este importante balneario.

Julia Miranda, directora General de Parques Nacionales, advirtió sin reparos que “Playa Blanca es una vergüenza nacional” y conminó a las autoridades encargadas y al Distrito a una recuperación integral de este sector.

(Lea:¿Cómo va el plan piloto de ordenamiento de playas en Cartagena?

En entrevista con ElUniversal.com.co, el secretario del Interior, Fernando Niño, habló sobre el compromiso adquirido por Parques Nacionales para diseñar el proyecto de señalización marítima en Playa Blanca. Se acordó que el 25 de julio estaría listo el documento para emprender la salvaguarda de este balneario.

Parques Nacionales hizo la tarea y ya tiene listo el documento que expone todo un sistema de señalización marina de las zonas de uso en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo: sector de Playa Blanca.

Sobre el proyecto

“Para llegar a la señalización se hizo una caracterización ecológica en el sitio para conocer ecológicamente como estaba el fondo marino, qué ecosistemas habían (arrecifes, pastos marinos, fondos arenosos) y ese fue uno de los estudios técnicos que se hicieron. El otro fue la aplicación de la metodología de la capacidad de carga, que consiste en medir las áreas disponibles para el disfrute de las actividades recreativas y sobre esa área disponible calculamos el número de personas (…) y además existe una reglamentación que exige que las playas deben estar ordenadas y cómo debe ser la planificación dentro de un área protegida”, explicó Yemenis Ordosgoitia, administradora ambiental de Parques Nacionales Naturales.

Así sería la señalización

El proyecto de señalización para Playa Blanca se sustenta en el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, adoptado mediante la Resolución Nº 018 de 2007, que define un proceso de ordenamiento de la unidad de playa para disminuir el grado de impacto sobre los ecosistemas marinos protegidos presentes en las zonas de mayor uso.

El presupuesto para la propuesta de Parques Nacionales es de $1.003.374.870, cifra con la que no cuenta la entidad. La financiación para ejecutar el proyecto queda en manos de la Alcaldía que, como dijo el secretario del Interior, “buscará recursos del Gobierno nacional sumados a recursos propios para que se pueda ejecutar”.

En “stop” boyas para Bocagrande

José Ricaurte, director de Distriseguridad contó a este medio que por ahora, el presupuesto asignado para la instalación del sistema de boyado en las playas de Bocagrande, sistema que fue retirado por la entidad tras sufrir afectaciones por el coletazo de los huracanes Matthew y Otto, está en “stop”

El funcionario señaló que debido a los cambios recientes en el Gabiente Distrital algunos procesos han tenido que esperar para poder ejecutarse. Entre ellos, el inventario y puesta en marcha de la señalización en el mar. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DA ASCO QUE DIGAN QUE NO HAY RECURSOS EN CARTAGENA, LA CORRUP

CCION ha dejado sin fondos el erario público y lo peor es que siguen los mismos zánganos aprovechándose de la gran cantidad de recursos que entran al distrito y que sencillamente desaparecen ante la mirada complaciente y cómplice de un sistema político cancerígeno y dañino para la sociedad y el desarrollo de esta hermosa ciudad. Todos los corruptos tiene de desaparecer. DESPIERTA CARTAGENA

Los recursos

los agoto Manolo y sus concejales

CARTAGENA DESANGRADA

disque "PRIMERO LA GENTE" JUM . [-- Censurado --] DESANGRARON EL CORRALITO DE PIEDRAS... pero bueno para a tras ni para coger impulso...se puede ir adelantando...las motos acuáticas ahi q empezar a ponerles una estación y una delimitación... poner en función ideas que se tengan para un mejor ingreso y darle una buena pedagogía tanto a los turistas como a los vendedores en general.

COSAS QUE NO SE ENTIENDEN

TENEMOS QUE APRENDER QUE: EN EQUIPO TODO ES POSIBLE
PARA LO ÚNICO QUE FUNCIONA EL EQUIPO, ES PARA ROBAR.
SACAMOS PECHO POR EL INCREMENTO EN TURISMO Y HABLAMOS DE "PLAYA BLANCA", UNA GALLINITA DE HUEVOS DE ORO, COMO VERGÜENZA NACIONAL...
PONGÁMONOS DE ACUERDO EN TODO, MENOS PARA LA CORRUPCIÓN.
UN "MINISTERIO DEL TURISMO", DEBERÍA AGLUTINAR Y SOLUCIONAR TODO.
OJO: NO PARA ROBAR...