Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Está preparada Cartagena para atender emergencias y desastres?

-A A +A
 

Hay preocupación en la ciudad. No solo porque ya empezó la temporada de lluvias, también porque todavía  es reciente el terremoto que sacudió a Ecuador… ante este panorama es inevitable preguntarse si Cartagena está preparada para este tipo de fenómenos.

De hecho, muchos cartageneros no creen que la ciudad esté lista para atender una emergencia ante un sismo. Así lo refleja un sondeo que hizo Eluniversal.com.co luego del terremoto de magnitud 7.8 en la escala de richter que sacudió a Ecuador el 16 de abril y que dejó más de 650 muertos y 12.500 heridos.

Los resultados de ese sondeo reflejaron lo inseguro que se siente un gran número de cartageneros frente a un terremoto similar. De 2176 personas que respondieron a la pregunta '¿Sabe usted lo que debe hacer durante un terremoto?', 557 aseguraron que sí (26%), mientras que 1619 (74%) dijeron que no.

Estos resultados reflejan una porción mínima de la percepción de los cartageneros ante este tipo de amenaza. Sin embargo, son una luz sobre la necesidad de contarles a los ciudadanos lo que se está haciendo para prevenir una tragedia en la ciudad.

¿Está Cartagena preparada para atender un sismo de alta magnitud? ¿Qué otros fenómenos naturales amenazan a la ciudad y qué tan vulnerable es la población? [Lea aquí: ¿Está Cartagena preparada para un sismo?]

Aunque la Red Sismológica Nacional (RSNC) y  el Servicio Geológico Colombiano consideran bajas las probabilidades de que un sismo sacuda con la fuerza suficiente para provocar daños en la costa Caribe, el temblor que se registró en marzo de 2015 con una intensidad de 6.6 despertó las alertas y la idea de que hay que estar preparados ante cualquier eventualidad.

Ese sismo tuvo su epicentro en un sector de Santander conocido como Mesa de los Santos y afectó a varias regiones del país. En la Costa y Cartagena se sintió con poca intensidad, pero con la suficiente para que se ordenara evacuar las edificaciones en varios sectores de la ciudad (Lea: Fotos: Evacuan varias edificaciones en Cartagena tras sismo).

Desde entonces, las autoridades reforzaron sus trabajos en proyectos para mejorar la reacción de la población ante estas emergencias y para finales de 2015 realizaron simulacros. (Lea: Cartagena respondió al Simulacro Nacional de Evacuación).

PLAN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Cartagena cuenta con un Plan para la Gestión del Riesgo en el que se contemplan las amenazas a las que está expuesta la ciudad y la vulnerabilidad de la población ante ellas.

Ese plan -que fue diseñado bajo lineamientos de la Ley 1523 de 2012- recoge las funciones que deben cumplir las diferentes entidades que integran el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Cartagena. (Mire aquí el Plan).

En el plan se identifican los principales fenómenos que podrían afectar el orden de la ciudad y el impacto que tendrían de acuerdo a las condiciones económicas, sociales y de infraestructura de la población, y se clasifican según el riesgo en alto, medio o bajo.

Para la ciudad, se identificaron como factores de alto riesgo (es decir que tienen más probabilidades de ocurrir) los huracanes, vendavales, inundaciones, la remoción en masa, la erosión costera y la aglomeración de público. Entre tanto, el mar de leva, tsunamis, la degradación de recursos naturales, la contaminación, los derrames, las fugas, las explosiones y los incendios, fueron calificados como de riesgo medio.

Los temblores son un riesgo bajo en Cartagena, no porque los edificios estén construidos con las mejores tecnologías, sino por la poca actividad sísmica en la región.                             

El Universal consultó a algunas entidades del Distrito para conocer los trabajos de prevención que se adelantan para afrontar posibles inundaciones, sismos, vendavales y tsunamis.

Sobre los sismos, Laura Marcela Mendoza, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que Cartagena no se encuentra en una zona geográfica con fuerte actividad sísmica, lo que disminuye el riego.

Sin embargo, reconoció que la infraestructura de la ciudad no solía cumplir con los protocolos de sismorresistencia que ordena la normativa NSR-10 desde 1984. Aseguró que las edificaciones más recientes sí cumplen con esa normativa.

“La idea de nosotros es preparar a las personas con simulacros de evacuación. El año pasado hicimos uno y la idea es que este año continuemos, de manera que si se presenta un sismo sepan cómo reaccionar”, aseguró.

Reveló que tienen identificadas unas placas con actividad sísmica baja por el sector de La Boquilla, por lo que ese sería uno de los lugares de la ciudad en el que podría presentarse alguna novedad. Por eso, trabajan en un proyecto con Japón para montar un sistema de alertas tempranas.

“Hay un proyecto desde 2013 que está desarrollando Japón y que este año la idea es que se materialice porque ellos quieren establecer un sistema de alertas tempranas en La Boquilla y esperamos que eso nos permita identificar cualquier amenaza que se presente en ese lugar”, acotó.

Mendoza explicó que también se están preparando para alertas por tsunamis, por lo que desde el mes pasado ya pertenecen al Comité Nacional de Alertas Tempranas para Tsunamis, que direcciona la Dimar en representación de la Comisión Nacional del Océano. En el Comité se definió la creación de un plan de contingencia para que todas las ciudades ubicadas en costas estén preparadas para una eventual emergencia. (Lea: Tsunami: ¿está preparada Cartagena para uno?).

Sobre la llegada del invierno y posibles vendavales aseguró que trabajan para disminuir los casos de inundaciones en barrios próximos a caños y cuerpos de agua.

Aseveró que tienen un plan de acción y contingencia que se enfoca en las funciones de cada uno de los miembros del Consejo de Gestión del Riesgo. Las entidades que lo conforman son la Armada, Cardique, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, Crue, Bomberos y Oficina para Gestión del Riesgo. (Ver infografía).

Laura Mendoza añadió que entre los planes de acción se contemplan que los prestadores de servicios básicos tengan la capacidad de mantenerlos durante emergencias. Por eso el primer ‘jalón’ de orejas fue para Electricaribe, pues justo después de las primeras lluvias del año se presentaron ya los primeros cortes.

PARA EMERGENCIAS

El comandante de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, sostuvo que se están preparando para atender las posibles emergencias durante el periodo de lluvias. Para eso disponen de 93 unidades que estarán disponibles las 24 horas, así como 8 máquinas de bomberos, dos carros cisternas, 6 motobombas y otros elementos como motosierras.

Explicó que los puntos que requieren mayor atención durante las lluvias por inundaciones son los próximos a los arroyos como los barrios San Pedro, Olaya Herrera, Villa Rosita. También dijo que zonas altas, como los barrios cercanos a la falda de la Popa, Nariño y Lomas del Peyé, son propensas a deslizamientos.

Informó que durante el pasado fenómeno de El Niño hubo un incremento de los casos de incendios forestales.

Reveló, también, que realizarán una campaña de prevención para que las comunidades eviten contaminar los caños, cuerpos de agua y adopten comportamientos que ayuden a prevenir incendios. (Video: Canales de agua se ahogan en la basura de los cartageneros).

Entre tanto, Álvaro Cruz, director del Crue, explicó que Cartagena cuenta con una red hospitalaria de alta, media y baja complejidad. Entre ellas hay 33 servicios de urgencias y 16, los puestos de salud públicos y privados, son de primer nivel. (Mire en el mapa donde están ubicados los puntos hospitalarios).

Señaló que se cuentan con 91 ambulancias y 2473 camas habilitadas para atención.

También aseguró que, en conjunto con la oficina de Gestión del Riesgo, trabajan en un proyecto para crear un Grupo Usar (Grupo de búsqueda y rescate), que debe ser certificado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que serviría para apoyar emergencias no solo en Cartagena sino también en otras ciudades y otros países.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Corrijan

De 2176 personas que respondieron a la pregunta '¿Sabe usted lo que debe hacer durante un terremoto?', 557 aseguraron que sí (26%), mientras que 2176 (74%) dijeron que no. NO puede ser que el numero total 2176 sea solo el 74% corrijan y presten atención a lo que escriben.

A LEGISLAR

Señores del CONGRESO con lo ocurrido en ECUADOR es suficiente para que desde ya para presentarle un proyecto de ley ante el CONGRESO en pleno para que de ahora en adelante todas las construcciones en el país se hagan pensando en ese tipo de desastres y se construyan con CISMO RESISTENCIA,NO ESPEREMOS A QUE UNA DESGRACIA PARA TOMAR LAS MEDIDAS. Es mejor estar preparados para algo que ojala no suceda a que suceda algo para lo cual no estamos preparados.

Cartagena es una emergencia total

Aquí no estamos preparados para nada. Cartagena entera es una emergencia permanente.

Que Loquera

Esta Gente estan Algarete