Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Esta semana se restituiría playa en La Boquilla tras ratificación de sentencia

-A A +A
 

Con la publicación del texto completo del fallo, el Consejo de Estado ratifica la sentencia T-376 de 2012, que deja sin efecto la resolución 0497 de 2009, expedida por la Dimar, y que otorgaba una concesión por 10 años a la sociedad Inversiones Talamare & Cía. S.C.A., propietaria del Hotel Las Américas Global Resort.

“Confírmase la sentencia de 12 de agosto de los corrientes proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar que concedió el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa de la parte actora”, señala el fallo del Consejo de Estado.

La sentencia de primera instancia que había sido proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar también dejaba sin efecto la Resolución No. 0238 de 23 de agosto de 2006 que otorgaba a la empresa privada la concesión “de un área de 15.047.00 m2 localizada en bien de uso público de la Nación, y unas de construcciones que corresponden a 2.247 m2”. (Lea: Concesión de playa en La Boquilla deberá hacerse con consulta previa)

En su momento, la Capitanía de Puerto de Cartagena impugnó  la decisión, argumentando que “no violó derecho fundamental alguno al proferir la Resolución No. 0238 de 23 de agosto de 2006, pues la entrega de la concesión es un procedimiento reglado que fue plenamente cumplido por la autoridad para expedir el acto administrativo”, y que la consulta previa no fue realizada porque el consejo comunitario de La Boquilla  no contaba con acreditación del Ministerio del Interior que lo avalara como tal.

En la impugnación, la Dimar consideraba que las playas concesionadas no generaban una afectación directa  a la situación de la comunidad de La Boquilla por ser de uso público y no ser suceptibles a adjudicación como territorio colectivo.

RESTITUCIÓN SERÍA ESTA SEMANA

El alcalde de la Virgen y Turística, Rodrigo Reyes, confirmó que ya se emitió la resolución de restitución y ya se ha notificado al hotel Las Américas del procedimiento.

“Al parecer, ellos entre hoy y mañana van a restituir voluntariamente la playa, en caso de que no, haremos la diligencia”, explicó Reyes, quien aseguró no conocer sobre el proceso de consulta previa que se deberá realizar para una nueva concesión.

“NO HAY EXCUSA PARA LA RESTITUCIÓN DE PLAYA”

Benjamín Luna, presidente del consejo comunitario de La Boquilla, celebra esta decisión del Consejo de Estado y destaca que no es necesario contar con el aval de una autoridad distrital o nacional para conformar un consejo comunitario y defender los derechos.

“Con esto se ratifica el fallo anterior, así que el alcalde Dionisio Vélez ya no tiene excusa para no hacer la restitución de la playa. El fallo es definitivo”, expresó Luna, agregando que lo que acaba de fallar el Consejo de Estado  es que “ese reconocimiento (como comunidad negra por parte del Estado) no es el que da el derecho, sino que se obtiene cuando alguien se considera como negro y se organiza como consejo”.

Por su parte, Nando Madrid, vocero del Hotel Las Américas, afirmó que “no hay otra opción que el cumplimiento del fallo” y que el Ministerio del Interior deberá convocar a los actores para iniciar el proceso de consulta previa, del que tendrán que participar la Dimar, el Distrito, la comunidad y el hotel.

“La concesión se queda sin efecto y dentro de la misma resolución de la Dimar está el procedimiento a seguir cuando esta se termina, el proceso para la entrega al Estado”, señaló Madrid, que está a la espera que las autoridades realicen lo correspondiente para la entrega.

“PERDEMOS COMPETITIVIDAD”

El vocero del hotel también anotó que el proceso es complejo y tiene efectos negativos. “Hay un problema serio de pérdida de competitividad, no tanto del hotel sino de la ciudad, porque hay dificultades de orden en la playa, seguridad,  medio ambiente (por la entrada de vehículos)”, expresó Madrid.

Según Madrid, con esta decisión quedarían sin piso unos 80 empleos entre carperos, vigilantes y empleados de servicio en playa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si se pudo!!!

Con buena voluntad, con respeto y con buen juicio, se podrá encontrar fórmulas ganadoras para todos, sin exclusiones y sin desórdenes . Ejemplos hay muchos en muchas partes dentro y fuera de este país.

Cuales ?

Fuera del pais hay muchas playas administradas por los hoteles y hay educacion civica, la gente respeta el descanso ajeno; Ahora perdoneme amigo pero en el pais no conozco ninguna playa publica ordenada, limpia, con servicios sanitarios, ducha, vestier, cafeterias, restaurantes limpios y con precios decentes, podria usted por favor, decirnos cuales son los ejemplos de los que usted habla ?

INCLUSION

¿Cuanta gente tiene acceso a esos innumerables servicios que usted nombra en esa playa? Lograr esa organización es cuestión de estado, no de privados, que se lucran con el mismo, la playa es de la comunidad por que ellos lo hicieron el atractivo turístico que es hoy en día, ademas de realizar sus practicas tradicionales.

esta ciudad le gusat es el mal olor y los carperos Groceros!!

la playa es publica pero si es bueno que entes privados administren las mismas, ahora las autoridades deben velar porq estos no exageren en los precios... que horrible el acoso de los carperos y el mal manejo ambiental de nuestras playa

Viven de disfrutes ajenos!

Estoy seguro que nunca a tenido acceso a los servicios del hotel, por que son solo para elites!

Abusos comunes

Lo que se ve en la playa publica es desorden, suciedad, ruido, música estridente, ausencia de ducha, vestier y servicios sanitarios, en fin, un sin numero de cosas negativas, en las playas concesionadas, por el contrario hay orden, limpieza, tranquilidad, pero para eso sirve la democracia, para que el desorden y la suciedad impere sobre lo ordenado y limpio. Nunca he visto una playa limpia en la boquilla.

Yo nosé en qué está pensando

Yo nosé en qué está pensando este Gobierno a lo bien!. Más mala fama para Cartagena, más desorden, más vagancia, más malos ratos para los turistas, más precios desproporcionados, más inmundos votando suciedad en las playas, más molestias para los asistentes, más vendedores insoportables.... O sea La Boquilla se transformó gracias al Gobierno en un segundo bocagrande. Que lástima, pero la gente ya se está aburriendo de esto. Algún día pasará que el turista no querrá venir más a estas playas con esta gente insoportable.... dónde está la cartagena hermosa?

La cartagena hermosa es la de la gente!

Las utilidades de ese turismo del que hablan es de pocos, por lo tanto no tenemos por que ceder nuestro territorio, cuando no somos incluidos de esos beneficios, la gente en la boquilla se muere de hambre y los araujo solo los exprimen y explotan su territorio, ya se robaron chambacu, no se robaran la boquilla, sigue dando la lucha benjamin.

Q VAINA CON NOSOTROS

Si que vaina aunque los Araujo no sean de mi agrado , si veo que esto no esta bien para la ciudad ,que vaina con esa "CONSULTA PREVIA" MAL USADA los nativos e indígenas la usan para enriquecerse y venderle sus permisos a las empresas, asi estos se creen con mas derecho que cualquier ciudadano.
OTRA cosa sera que alguien investigara los terrenos RELLENADO DE LA LAGUNA donde se impuso el centro de convenciones de las americas y ojo que YA VIENE LA AMPLIACION y quien da los permisos para eso.

Consulta Previa

Este es un mecanismo de buena voluntad creado para salvaguardar los derechos de las comunidades y aunque es cierto que muchos lideres han utilizado esta figura para lucrarse, es lo único con que cuentan las comunidades para lograr inclusión, por lo tanto debe ser apoyada, en cuanto a el tema de la boquilla, estoy seguro que Benjamin Luna, no se deja comprar, es un profesional honesto y aunque un poco terco, muy inteligente se que esta lucha terminara redundando en grandes beneficios para esta comunidad.

PREHISTORIA DE NUEVO

Tienen como 4 kilometros mas de playa estos boquilleros pero quieren es ESA, la siempre limpia y organizada playa de las americas. Porque el tal Benjamin Luna, presidente comunitario, no se pega una pasadita por las invasiones que están destruyendo el manglar, que roban corriente eléctrica, rellenan con escombro el espacio publico, etc. A ellos también debería encaminarles sus maniobras jurídicas para sacarlos de donde están acabando con el medio ambiente.

Y EL CENTRO DE CONVENCIONES DE LAS AMERICAS?

A ellos tambien deberian ir encaminadas las acciones, o no?

AHORA RESULTA QUE LOS DIGNOS SON LOS AFECTADOS

La verdad se me hace dificil de pensar como la gente que segun redacta estos comentarios son los afectados...... afectados señores no son los turistas, afectados aqui no son los boquilleros tampoco; los verdaderamente afectados son los cartageneros que tenemos que aguantar los politiqueros (consejales, asambleistas, gobernadores y alcaldes) que se dedican a robar y robar y a mantener a la gente en la ignorancia para que no puedan luchar por sus derechos y asi mantenerlos pisados todo el tiempo subordinados por la clase pudiente de bolivar y del pais. celebro que se halla hecho justicia no para los boquilleros si no por el pueblo, ahora le toca a la comunidad demostar que si se puede trabajar con dignidad y respeto.

EJEMPLO PARA LAS DEMÁS COMUNIDADES

Señores de la Boquilla, ahora tienen una responsabilidad grande en sus manos, demostrar que las comunidades no se vende, que trabajan, que proponen, y que exigen respeto e inclusión, este proceso debe ser un ejemplo de respeto hacia las comunidades, para que los próximos inversionistas que quieran pasar por encima del pueblo, tenga como precedente su ejemplo,