Esta semana se restituiría playa en La Boquilla tras ratificación de sentencia

03 de febrero de 2014 06:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la publicación del texto completo del fallo, el Consejo de Estado ratifica la sentencia T-376 de 2012, que deja sin efecto la resolución 0497 de 2009, expedida por la Dimar, y que otorgaba una concesión por 10 años a la sociedad Inversiones Talamare & Cía. S.C.A., propietaria del Hotel Las Américas Global Resort.

“Confírmase la sentencia de 12 de agosto de los corrientes proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar que concedió el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa de la parte actora”, señala el fallo del Consejo de Estado.

La sentencia de primera instancia que había sido proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar también dejaba sin efecto la Resolución No. 0238 de 23 de agosto de 2006 que otorgaba a la empresa privada la concesión “de un área de 15.047.00 m2 localizada en bien de uso público de la Nación, y unas de construcciones que corresponden a 2.247 m2”. (Lea: Concesión de playa en La Boquilla deberá hacerse con consulta previa)

En su momento, la Capitanía de Puerto de Cartagena impugnó  la decisión, argumentando que “no violó derecho fundamental alguno al proferir la Resolución No. 0238 de 23 de agosto de 2006, pues la entrega de la concesión es un procedimiento reglado que fue plenamente cumplido por la autoridad para expedir el acto administrativo”, y que la consulta previa no fue realizada porque el consejo comunitario de La Boquilla  no contaba con acreditación del Ministerio del Interior que lo avalara como tal.

En la impugnación, la Dimar consideraba que las playas concesionadas no generaban una afectación directa  a la situación de la comunidad de La Boquilla por ser de uso público y no ser suceptibles a adjudicación como territorio colectivo.

RESTITUCIÓN SERÍA ESTA SEMANA

El alcalde de la Virgen y Turística, Rodrigo Reyes, confirmó que ya se emitió la resolución de restitución y ya se ha notificado al hotel Las Américas del procedimiento.

“Al parecer, ellos entre hoy y mañana van a restituir voluntariamente la playa, en caso de que no, haremos la diligencia”, explicó Reyes, quien aseguró no conocer sobre el proceso de consulta previa que se deberá realizar para una nueva concesión.

“NO HAY EXCUSA PARA LA RESTITUCIÓN DE PLAYA”

Benjamín Luna, presidente del consejo comunitario de La Boquilla, celebra esta decisión del Consejo de Estado y destaca que no es necesario contar con el aval de una autoridad distrital o nacional para conformar un consejo comunitario y defender los derechos.

“Con esto se ratifica el fallo anterior, así que el alcalde Dionisio Vélez ya no tiene excusa para no hacer la restitución de la playa. El fallo es definitivo”, expresó Luna, agregando que lo que acaba de fallar el Consejo de Estado  es que “ese reconocimiento (como comunidad negra por parte del Estado) no es el que da el derecho, sino que se obtiene cuando alguien se considera como negro y se organiza como consejo”.

Por su parte, Nando Madrid, vocero del Hotel Las Américas, afirmó que “no hay otra opción que el cumplimiento del fallo” y que el Ministerio del Interior deberá convocar a los actores para iniciar el proceso de consulta previa, del que tendrán que participar la Dimar, el Distrito, la comunidad y el hotel.

“La concesión se queda sin efecto y dentro de la misma resolución de la Dimar está el procedimiento a seguir cuando esta se termina, el proceso para la entrega al Estado”, señaló Madrid, que está a la espera que las autoridades realicen lo correspondiente para la entrega.

“PERDEMOS COMPETITIVIDAD”

El vocero del hotel también anotó que el proceso es complejo y tiene efectos negativos. “Hay un problema serio de pérdida de competitividad, no tanto del hotel sino de la ciudad, porque hay dificultades de orden en la playa, seguridad,  medio ambiente (por la entrada de vehículos)”, expresó Madrid.

Según Madrid, con esta decisión quedarían sin piso unos 80 empleos entre carperos, vigilantes y empleados de servicio en playa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS