Cartagena


Estabilidad financiera y calidad en los servicios de salud, los logros de la ESE

A pocos días de entregar la gerencia de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo rindió un informe de gestión del último trimestre de 2015 y un compilado de su cuatrienio al frente de la entidad.

Entre los logros de la gestión de Polo destacan el equilibrio financiero y la mejora en la prestación de los servicios de salud, específicamente en urgencias y planes y programas materno infantil.

“Cuando llegamos, nadie daba nada por la ESE, los médicos ni las enfermeras querían trabajar aquí, el pago era cada tres o cuatro meses, no había insumos, el servicio de urgencia no servía porque quedaba sin médicos, por eso es gratificante poder decir que tenemos una ESE sostenible y sin riesgo financiero desde hace tres años”, expresó la gerente saliente.

De acuerdo con Polo, la clave de la sostenibilidad de la ESE fue presupuestar con base en los recaudos y no en lo que adeudan las EPS, para evitar un déficit.

“Priorizamos unos programas, entre ellos Maternidad Segura: antes atendíamos 15 partos en el mes, ahora son entre 60 y 70,  tenemos un equipo exclusivos para que atienda a la mujer desde que llega embarazada hasta cuando nace el niño y se inscribe en crecimiento y desarrollo. Hay dos mil mujeres inscritas en este programa cuando antes no alcanzábamos ni las 200. En urgencias tenemos médicos especialistas como pediatras, ginecólogos, siquiatras, para que apoyen a los médicos generales ante cualquier novedad”. explicó Polo.

“Hemos evidenciado la mejoría en la atención de los usuarios y la eficiencia de los programas. Hay campañas permanentes en los hospitales y puestos de salud y por eso soy testimonio de lo que se viene haciendo. Espero que se mantengan estos resultados o que mejoren, que no decaiga con la nueva gerencia”, afirmó Bertha Salgado, representante de la liga de usuarios de Arroz Barato.

ESE en cifras

En los últimos cuatro años, la ESE atendió un total de  2.655.347 consultas externas en los diferentes centros de salud con médicos generales, ginecólogos, odontólogos especialistas en endodoncias, psiquiatra, pediatra y médico internista mejorando la atención dentro del primer nivel de complejidad.

De igual manera se atendieron 1.108.924 urgencias médicas  y se creó el Programa de Referencia, Admisiones y Transporte – PRAT – con el cual se solucionó en gran parte la problemática relacionada con la oportunidad de las remisiones a otro nivel de complejidad.

Durante este período, la entidad recibió el reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social como una entidad viable y sostenible, y fue invitada a participar en varios encuentros internacionales y nacionales del sector de la salud.

En la gerencia de Polo quedó pendiente la entrega de los puestos de salud cuya infraestructura está intervenida. “Quiero que la próxima administración logre un acuerdo para que sean entregados lo más pronto posible, la ESE ha crecido enormemente y estamos atendiendo en casas mientras terminan las obras, y esto es incómodo para los usuarios”.

Sin embargo, la gerente indicó que se siente complacida con su gestión: “Me siento tranquila y satisfecha por la labor cumplida y agradezco a todo mi equipo por trabajar para que la ESE le cumpliera a Cartagena”.

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