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Estaciones de Transcaribe, ¿listas o incompletas?

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“Las estaciones La Bodeguita, Centro, Lo Amador, La Popa, Las Delicias, Bazurto, El Prado, España, República de Líbano, Cuatro Vientos, Villa Olímpica, Los Ejecutivos, Los Ángeles y El Gallo no están en condiciones  para realizar la instalación  de equipos de recaudo”, es la conclusión de un documento de 47 páginas en el que Colcard le señala a Transcaribe el estado de las 17 estaciones del sistema.

Según el informe, entregado a Transcaribe el 22 de diciembre del 2015, solo en la estación  María Auxiliadora, “es posible iniciar las adecuaciones eléctricas y de cableado” para el recaudo.
La estación en peor estado es Lo Amador, explica el documento, que dice además que “no se recomienda realizar ningún tipo de actividad con usuarios en esta estación antes de sus respectivas correcciones”. Esta observación se hace en ocho estaciones más, que son: Bazurto, El Prado, España, República del Líbano, Cuatro Vientos, Los Ejecutivos, Los Ángeles y El Gallo.

De La Bodeguita a Chambacú

Humedad y filtraciones pluviales son dos de los problemas que más preocupan en las estaciones de La Bodeguita y El Centro.

En la estación frente a la Corporación de Turismo, “las adecuaciones eléctricas y de ductería para la taquilla, cuarto de datos y validadores ya fueron finalizadas por parte de Transcaribe, sin embargo la estación no cumple con las condiciones completas para operar debido al alto riesgo de seguridad causado por las filtraciones pluviales que caen sobre el tablero eléctrico principal y sobre toda la estación”.

Mientras que en el Centro, según el informe, urge una “impermeabilización de los techos en los diferentes vagones, con el fin de anular la humedad y los riesgos generados por retorno de cargas eléctricas en la estructura”.

Y en Chambacú, la estación requiere “colocar las guías de los ductos de los torniquetes y de entrada de fibra óptica al cuarto”.

De Lo Amador a Bazurto

Las estaciones desde Lo Amador, pasando por La Popa, Las Delicias, hasta Bazurto, aún no están listas, indica el reporte. Siendo la primera de este recorrido, la más grave.

“La acera de acceso peatonal a la estación está en construcción, por lo cual la ductería de fibra óptica aún no está terminada. En general la estación está en muy mal estado”, dice refiriéndose a la inspección de Lo Amador.

La Popa no está en condiciones para comenzar la instalación del sistema de recaudo, mientras que Las Delicias y Bazurto “en general no están terminadas”, anota el documento.

El Prado- Cuatro Vientos

En este tramo, la estación María Auxiliadora es la única que parece estar lista para el recaudo.

Respecto a la de El Prado, el resultado es que no está apta para la instalación de equipos, mientras que España y República del Líbano, Colcard en su revisión explica que no están terminadas, y sobre Cuatro Vientos dicen que “no se ha verificado la continuidad entre los ductos de fibra óptica de los cuartos de datos y del registro de la estación”.

Villa - El Gallo

En las estaciones Villa Olímpica, Los Ejecutivos, Los Ángeles, La Castellana y El Gallo, no se ha verificado la continuidad de los ductos de fibra óptica de los cuartos de datos y de registro. Aunque Colcard deja una serie de observaciones respecto a las luces de los vagones, las puertas, cerraduras y filtraciones de agua.

Este sería el panorama de las estaciones y de la posición del recaudo a menos de 15 días de que se extienda la pedagogía para usuarios y a un mes de que se inicie la etapa comercial, planteada para mitad de febrero.

“Sí están listas”

De las 17 estaciones, por lo menos nueve estarían listas para la instalación de los equipos de recaudo y para la operación, así lo considera el gerente (e) de Transcaribe, Carlos Coronado, quien calificó de “amañado” el informe de estaciones presentado por Colcard.

“Ayer (viernes 15 de enero), dirigí una comunicación al representante legal de esa concesión, a través del Oficio 0055, en el que adjunto varias actas del estado de las estaciones, todo esto en vista de que se están negando a recibir las que ya están listas para que se instalen los equipos de taquilla y eléctricos, para la operación del recaudo”, explicó Coronado.

Reveló que el viernes se preparó un acta de entrega, para que Colcard recibiera seis estaciones, sin embargo a última hora dijeron que no. Las que recibirían sería: La Bodeguita, Centro, Chambacú, María Auxiliadora, La Castellana y Los Ejecutivos.

“Puede que haya un bombillo que no alumbra y por eso no reciben la estación. Tenemos la gran lucha con este concesionario, no sabemos por qué no reciben las estaciones que ya están listas para la puesta en operación”, concluyó el gerente (e) del proyecto.

Recomendación
para estaciones

Limpieza general de las estaciones, pintar paredes sobre todo en las estaciones de Lo Amador, La Popa, España y República de Líbano, revisar funcionamiento de puertas, instalar vidrios, bandejas de efectivo y mesones de venta en las taquillas de las estaciones requeridas, terminar instalaciones de ductería, colocación de tableros eléctricos y su conexión, acometidas e
iluminación de las estaciones, deben existir semáforos peatonales y cebras peatonales en las estaciones”

 

¿Qué es Colcard?

 

En diciembre del 2010 el Consorcio Colcard resultó adjudicatario de la concesión para el diseño, operación y explotación del Sistema de Recaudo y suministro del Sistema de Gestión y Control de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros del Distrito de Cartagena de Indias – Transcaribe S.A.

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Comentarios

ESTACIONES SIN TERMINAR

EL ASUNTO NO ADMITE DISCUSIÓN, FALTA MUCHÍSIMO.
LO POSITIVO ES QUE SE ESTÁN ACELERANDO LAS OBRAS Y SE DEBEN SEGUIR ACELERANDO.
CÓMO VA A SER EL ACCESO A LAS ESTACIONES Y LA SALIDA DE LAS MISMAS?
CON "PALETICA VERDE Y ROJA"? NO NOS VAYAN A MATAR CON ESO...
LA SEMAFORIZACIÓN TIENE QUE SER MUY TÉCNICAMENTE INSTALADA YA QUE NO HAY PUENTES PEATONALES PARA LA ENTRADA Y SALIDA.
MUCHO CUIDADO CON ESTO, PORQUE LOS ACCIDENTES SERÁN MUCHÍSIMOS Y NO SE TRATA DE TENER SEGURO DE "VIDA Y ACCIDENTE".
NO HABRÁ SOAT-CONTRACTUAL Y DEMÁS QUE AGUANTEN...
LA CHATARRIZACIÓN ES PRIORIDAD, DE NO HACERLO TODO FUNCIONARÁ MUY MAL.

Puentes peatonales

La carencia de estos valiosos elementos se lo debemos al "mas conocedor de movilidad" que en una entrevista aseguró: " NO SE NECESITAN PUENTES PEATONALES PORQUE SE HABÍAN DISEÑADO UNOS ELEMENTOS LLAMADOS CEBRAS PARA QUE LOS PEATONES ACCEDIERAN A LAS ESTACIONES". Éste ex gerente da la impresión que nunca hubiera caminado o intentado cruzar uno de esos elementos ya que en Cartagena los conductores son los mas egoístas al momento de ceder el paso a los peatones.

QUE INICIE ETAPA COMERCIAL DESPUES DE OPTIMIZAR TODO

Al señor Carlos Coronado, decirle, que así como apoyamos la puesta en marcha por fin del sistema en noviembre pasado en una decisión valiente del alcalde Dionisio Velez, decisión apoyada por la gran mayoria de los cartageneros, en estos momentos deben tomarse todos los correctivos del caso, incluidos los mas mínimos de los detalles para que cuando el sistema entre a funcionar en su etapa comercial no hayan contratiempos y todo funcione como un relojito………….

Señor Carlos Coronado, además de esos detalles técnicos por corregir que señala el Consorcio Colcard y del que ningún ciudadano del común conocemos, es evidente la falta de tantas cosas por corregir y complementar como por ejemplo; IMPLEMENTAR UNA COMPLETA PEDAGOGIA YA QUE LA ACTUAL ES TOTALMENTE DEFICIENTE, INSTALAR LOS SEMAFOROS EN CADA ESTACION PARA BRINDAR SEGURIDAD AL USUARIO, EJECUTAR TODA LA SEÑALIZACION HORIZONTAL Y VERTICAL ADJUDICADA, PINTAR LAS ESTACIONES DETERIORADAS CON TANTO TIEMPO SIN USO………………………

Otra cosa muy importante: TODO ESTO POR CORREGIR Y COMPLEMENTAR NO SE HACE EN UN MES, POR LO QUE SERIA BUENO AMPLIAR POR LO MENOS OTRO MES MAS LA ETAPA PEDAGOGICA OPTIMIZANDOLA MIENTRAS SE TERMINAN LOS TRABAJOS y allí si arrancar la etapa comercial

¿Acaso verificar el 100% de

¿Acaso verificar el 100% de la ejecución del diseño de cada estación es mal visto por Transcaribe? Es como si un ciudadano recibiera una casa recién construida para vivir, y aceptándola con el baño en obra negra cuando lo demás se encuentra estucado y embaldosado (guardando las proporciones). Siga haciendo su trabajo Colcard, para que después Transcaribe no le exija hacerse cargo de asuntos que estén fuera de su responsabilidad contractual.

VISITA PARA COMPRBAR

Un ente oficial a nivel nacional, hacer una visita a las Estaciones con este par de señores y que demuestren quien tiene la razón, porque no se a jugar con la salud y la integridad de la gente, sobre todo con el volumen de niños y jóvenes que van a iniciar clases.

Preguntas

Sobre el tema de TC, ayer plantee unas preguntas que al final del día se quedaron sin respuesta, así que hoy las planteo nuevamente para ver si alguien me colabora aclarándolas y así YO tener una mejor visión del sistema
Preguntas sueltas.
Para los foristas que están más actualizados que yo.
¿Cuál es la porción 2 del Sistema Integrado de Transporte Masivo?
¿Es lo mismo que la prestación del servicio desde y hacia los barrios?
En caso de ser así, ¿con cuales buses lo harán?
¿Con los buses actuales?
¿Con los mismos conductores actuales y con sparring sucio y gritando el nombre del barrio y agarrando a los posibles pasajeros para que se monten en su bus?

Sin ánimo de acertar,

Sin ánimo de acertar, pareciera que la "porción 2" (el cual debería ser llamado de una manera mejor citadina) correspondiera a la flota de alimentadores. Y, ojalá que los conductores para estos busetones sean de los mejor calificados: esta "ciudad" no soporta una segunda versión del actual transporte público, pero con uniforme y aire acondicionado. Hasta pronto.

En la pagina WEB esta publicado el contrato

Estimado amigo COLOSO, esos mismos interrogantes me los hice al leer la noticia, entre a la pagina WEB de Transcaribe, en la seccion CONTRATACION y alli aparece el Contrato publicado y todos los documentos desde el inicio del proceso hasta la adjudicacion del contrato.

Al leerlo mi a mi particularmente me quedo la preocupación que siendo los dueños y ejecutores de este contrato una asociación de actuales propietarios de buses y busetas, quienes han demostrado hasta la saciedad importarles nada la perratización del servicio que actualmente prestan con sus esparrins, música a altisimo volumen, trasbordos, etc, vayan a trasladar todo ese desorden al nuevo sistema

CON 60 DIAS MAS DE TRANSPORTE

CON 60 DIAS MAS DE TRANSPORTE GRATIS......Y LOS VERAN PIDIENDO CACAO A LAS CHATARRAS....

señor carlos coronado.sea honesto.

en un simple analisis no es honesto, este caballero se nota que no sabe de esto, esta en el cargo por maquinaria politiquera, renuncie sea serio en ese cargo debe estar alguien que conozca vias ,un ingeniero vias, no un payaso.

100% o nada

Ese gerente de transcaribe lo que es un chambon, apoyo la pocision de colcard, seguro ese "gerente" chambon de transcaribe no va a recibir un trabajo en su casa a medio terminar, asi sea que le falte un bombillo. dejen de ser tan mediocres, y entreguen las estaciones 100% terminadas.

Improvisación Vs. Logística.

Coronado:

..."Puede que haya un bombillo que no alumbra y por eso no reciben la estación. Tenemos la gran lucha con este concesionario, no sabemos por qué no reciben las estaciones que ya están listas para la puesta en operación”...

¿Y no será que sencillamente NO están listas como el señor Coronado cree? Es evidente la diferencia entre la improvisación de la gente de Transcaribe en cabeza del señor Coronado contra la impecable logística que adelanta la gente de Colcard. Colcard no acepta las estaciones pues no están en condicicones óptimas para la instalación del servicio que ellos proveen. Colcard como cualquier empresa con buena logística salva su responsabilidad y no procede hasta cuando esté todo en óptimas condiciones para ellos poder garantizar una buena instalación de su servicio. En Cartagena pareciera que todo el mundo está acostumbrado a la mediocridad y la improvisación y de allí se generan los posteriores problemas, ¿recuerdan la caída del puente Heredia?
Se nota que Colcard es una empresa séria y responsable que simplemente necesita una infraestructura mínima requerida para poder poner en funcionamiento su servicio y no tiene por qué aceptar la mediocridad del señor Coronado y por ende de Transcaribe. Ahora es cuando se comienzan a ver los contras de la apresurada entrada en funcionamiento de un sistema que a todas luces no estaba preparado. Un sistema es un conjunto de elementos que ordenadamente relacionados entre sí contribuyen a determinado objetivo. Si una parte de ese conjunto falla, todo lo demás falla pues están enlazados unos con otros. ¿Ahora qué piensa hacer Coronado? ¿Como Colcard es "demasiado exigente (!?)" se buscará una empresita de andén que sea más laxa en los requerimientos y no ponga tanto problema para hacer las cosas e instale una basura de servicio de cobro que al mes esté fallando? Después de más de una década Cartagena merece algo mejor que la mediocridad del señor Coronado.

en el clavo

Amigo, estoy de acuerdo con usted, dio en el clavo. Coronado que sea serio, no mas improvisaciones y que entreguen las obras 100%. Cartagena como siempre sus funcionarios haciendo chambonadas y empanadas, que no sea PAYASO! Colcard se nota que son muy serios, no van a recibir una porqueria para que despues les quede el chicharron.

TRES TURNOS

Si quieren cumplir con la meta y poner a funcionar a TRANSCARIBE en un 100% exijale a los contratistas trabajar las 24 horas en tres turnos. Aprovechen las horas de la noche que serìan optimas para adelantar esos trabajos.

Discriminaron población

Discriminaron de la prueba gratis de Transcaribe a la ciudadanía residente entre los elegidos paraderos de Chambacú y Basurto porque ¿Quién va a tomarlo para bajarse en Bazurto y regresar caminando bajo el tremendo sol canicular a Pie de la Popa, Toril, colinas cerro La Popa, Lo Amador, etc. Debieron adaptar de emergencia los paraderos intermedios.