Cartagena


Estaciones de Transcaribe, ¿listas o incompletas?

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

17 de enero de 2016 12:00 AM

“Las estaciones La Bodeguita, Centro, Lo Amador, La Popa, Las Delicias, Bazurto, El Prado, España, República de Líbano, Cuatro Vientos, Villa Olímpica, Los Ejecutivos, Los Ángeles y El Gallo no están en condiciones  para realizar la instalación  de equipos de recaudo”, es la conclusión de un documento de 47 páginas en el que Colcard le señala a Transcaribe el estado de las 17 estaciones del sistema.

Según el informe, entregado a Transcaribe el 22 de diciembre del 2015, solo en la estación  María Auxiliadora, “es posible iniciar las adecuaciones eléctricas y de cableado” para el recaudo.
La estación en peor estado es Lo Amador, explica el documento, que dice además que “no se recomienda realizar ningún tipo de actividad con usuarios en esta estación antes de sus respectivas correcciones”. Esta observación se hace en ocho estaciones más, que son: Bazurto, El Prado, España, República del Líbano, Cuatro Vientos, Los Ejecutivos, Los Ángeles y El Gallo.

De La Bodeguita a Chambacú

Humedad y filtraciones pluviales son dos de los problemas que más preocupan en las estaciones de La Bodeguita y El Centro.

En la estación frente a la Corporación de Turismo, “las adecuaciones eléctricas y de ductería para la taquilla, cuarto de datos y validadores ya fueron finalizadas por parte de Transcaribe, sin embargo la estación no cumple con las condiciones completas para operar debido al alto riesgo de seguridad causado por las filtraciones pluviales que caen sobre el tablero eléctrico principal y sobre toda la estación”.

Mientras que en el Centro, según el informe, urge una “impermeabilización de los techos en los diferentes vagones, con el fin de anular la humedad y los riesgos generados por retorno de cargas eléctricas en la estructura”.

Y en Chambacú, la estación requiere “colocar las guías de los ductos de los torniquetes y de entrada de fibra óptica al cuarto”.

De Lo Amador a Bazurto

Las estaciones desde Lo Amador, pasando por La Popa, Las Delicias, hasta Bazurto, aún no están listas, indica el reporte. Siendo la primera de este recorrido, la más grave.

“La acera de acceso peatonal a la estación está en construcción, por lo cual la ductería de fibra óptica aún no está terminada. En general la estación está en muy mal estado”, dice refiriéndose a la inspección de Lo Amador.

La Popa no está en condiciones para comenzar la instalación del sistema de recaudo, mientras que Las Delicias y Bazurto “en general no están terminadas”, anota el documento.

El Prado- Cuatro Vientos

En este tramo, la estación María Auxiliadora es la única que parece estar lista para el recaudo.

Respecto a la de El Prado, el resultado es que no está apta para la instalación de equipos, mientras que España y República del Líbano, Colcard en su revisión explica que no están terminadas, y sobre Cuatro Vientos dicen que “no se ha verificado la continuidad entre los ductos de fibra óptica de los cuartos de datos y del registro de la estación”.

Villa - El Gallo

En las estaciones Villa Olímpica, Los Ejecutivos, Los Ángeles, La Castellana y El Gallo, no se ha verificado la continuidad de los ductos de fibra óptica de los cuartos de datos y de registro. Aunque Colcard deja una serie de observaciones respecto a las luces de los vagones, las puertas, cerraduras y filtraciones de agua.

Este sería el panorama de las estaciones y de la posición del recaudo a menos de 15 días de que se extienda la pedagogía para usuarios y a un mes de que se inicie la etapa comercial, planteada para mitad de febrero.

“Sí están listas”

De las 17 estaciones, por lo menos nueve estarían listas para la instalación de los equipos de recaudo y para la operación, así lo considera el gerente (e) de Transcaribe, Carlos Coronado, quien calificó de “amañado” el informe de estaciones presentado por Colcard.

“Ayer (viernes 15 de enero), dirigí una comunicación al representante legal de esa concesión, a través del Oficio 0055, en el que adjunto varias actas del estado de las estaciones, todo esto en vista de que se están negando a recibir las que ya están listas para que se instalen los equipos de taquilla y eléctricos, para la operación del recaudo”, explicó Coronado.

Reveló que el viernes se preparó un acta de entrega, para que Colcard recibiera seis estaciones, sin embargo a última hora dijeron que no. Las que recibirían sería: La Bodeguita, Centro, Chambacú, María Auxiliadora, La Castellana y Los Ejecutivos.

“Puede que haya un bombillo que no alumbra y por eso no reciben la estación. Tenemos la gran lucha con este concesionario, no sabemos por qué no reciben las estaciones que ya están listas para la puesta en operación”, concluyó el gerente (e) del proyecto.

Recomendación
para estaciones

Limpieza general de las estaciones, pintar paredes sobre todo en las estaciones de Lo Amador, La Popa, España y República de Líbano, revisar funcionamiento de puertas, instalar vidrios, bandejas de efectivo y mesones de venta en las taquillas de las estaciones requeridas, terminar instalaciones de ductería, colocación de tableros eléctricos y su conexión, acometidas e
iluminación de las estaciones, deben existir semáforos peatonales y cebras peatonales en las estaciones”

 

¿Qué es Colcard?

 

En diciembre del 2010 el Consorcio Colcard resultó adjudicatario de la concesión para el diseño, operación y explotación del Sistema de Recaudo y suministro del Sistema de Gestión y Control de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros del Distrito de Cartagena de Indias – Transcaribe S.A.

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