Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estaciones de Transcaribe serán embellecidas con jardines verticales

-A A +A
 

En la maratónica jornada de actividades de sus 100 días de gobierno, el alcalde Manolo Duque, le entregó a la ciudad un muro verde que brinda enormes beneficios ambientales y la pone a la vanguardia en la incorporación de jardines verticales en infraestructuras de sistemas integrado de transporte masivo en el país.

El Epa Cartagena hizo realidad este diseño paisajístico en los dos vagones de la Estación Centro del Sistema Integrado de Transporte de Cartagena,  gracias al apoyo de Colcard, el empresario José Rumié y el propio Transcaribe.
La sostenibilidad  ambiental del jardín comienza con su construcción y para ello se impermeabilizaron las paredes de la Estación.  Se trabajó durante una semana, todas los días después de 11 de la noche, para no afectar la movilidad del Sistema Integrado.

Las plantas que se sembraron son típicas para la región y soportan la agresividad del clima. Se plantaron Duranta, Palmerita y Tú y Yo.

María Angélica García Turbay, directora del Epa Cartagena, explica que, según la Organización Mundial de la Salud, los espacios verdes son importantes para los seres humanos por los efectos positivos que causa en su comportamiento, como el relajamiento y desestrés.

“En ocasiones los espacios públicos urbanos van dejando menos áreas para sembrar árboles de una forma tradicional,  y los jardines verticales son una opción de incorporar el verde y crear otras alternativas de siembra”, explica.
Aunque ya en otras ciudades vanguardistas utilizan los jardines verticales, desde el Epa Cartagena queremos también innovar en Cartagena.

Por su parte el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, explicó que es “motivo de orgullo y satisfacción que nuestro sistema de transporte masivo sea piloto en Colombia en esta modalidad. Con ello, además de aportarle al embellecimiento del paisaje urbano de la ciudad le estamos apostando con el concurso del Epa Cartagena a bajar la temperatura en las Estaciones de Transcaribe”.

Los jardines verticales o muros verdes son muros con plantas, que pueden instalarse en cualquier superficie, sea en interior o exterior. Son parte de la evolución del paisajismo y la arquitectura. Actualmente se están incorporando diferentes técnicas que al momento de ser aplicadas están logrando embellecer el ambiente, y maximizan el provecho del espacio de una forma sustentable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen lugar.

Excelente el lugar donde los colocaron. Deberían colocar grama sobre el techo de las estaciones para que aminore la temperatura o si lo que quieren es innovar, pueden colocarle celdas solares para el funcionamiento de la estación, así será independiente de los cortes de energía accidentales o planeados debido al mantenimiento de las redes.

Bonito

Muy bonito el ambiente vegetal da frecor y calma el espíritu,que bueno que EPA se proponga hacer estos jardines verticales,pero que malo que la tala de árboles siga en aumento,ejemplo es lo que está pasando en el Paseo Peatonal de Manga,se están talando los pocos árboles que sobrevivieron al remozamiento que hizo al Paseo el anterior alcalde Dionisio Velez,y que los que quedaron ,están siendo retirados,de modo que del anterior Paseo lleno de verdor y sombra por sus árboles ahora solo se ve aridez y zonas asoleadas,por la falta de riego y tala extrema a la que les están sometiendo,es de esperar que la dinámica Directora de EPA Dra. Maria Angélica García,haga una siembra de árboles trasplantados,ya crecidos,porque lo poco que se ve de siembra son plantas ornamentales y unos pocos retoños de uvita de playa los cuales darán sombra quizás en unos 10 años.

HAY OTRAS NECESIDADES

MANOLO Tu a lo único que te has dedicado es a TRANSCARIBE teniendo la ciudad tanto problema, ya TRANSCARIBE tiene gerente ponlo a trabajar o renuncia a la alcaldia y pídele al que elijan de alcalde que te nombre gerente de TRANSCARIBE. La ciudad tiene muchos problemas, no hay un barrio donde no haya problemas los corregimientos necesitan de la ayuda de la alcaldia y de eso no te das cuenta. Ya deja a RIPOLL que trabaje y toma las riendas de la alcaldia. [El Duende Gris]

PROTECCION

AHORA A CUIDARLAS DE LOS GAMINES Y DESADAPTADOS..QUE HASTA LAS PLANTAS SE ROBAN PARA VENDERLAS POR VICIO....QUISIERA VER LA DEL MERCADO CUANTO DURA.....

....

Ahora que no se pongan los viciosos a sembrar mariguana en los jardines esos.....