Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estado del caño de Santa Clara no es tan crítico: Secretario de Infraestructura

Preocupados, desprotegidos y amenazados por la temporada invernal que se avecina en la ciudad, se sienten los habitantes de la Urbanización Santa Clara desde el pasado domingo, cuando  con el primer aguacero, parte del muro de contención que separaba a sus calles del caño Santa Clara-Ceballos se vino abajo.

Úrsula Arcos Buelvas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Santa Clara, manifestó que “desde comienzos de la urbanización, hace más de 30 años, tenemos problemas con el caño (...) el Distrito empezó una obra de canalización que nunca terminó y aparece como finalizada. Por esa falta de canalización es que tenemos este problema”.

Aseveró que el muro de contención, que vecinos han reparado en varias ocasiones, “se cayó con un aguacerito, ¿qué pasará con el resto cuándo venga la temporada invernal? Se inunda Santa Clara”.

Según los habitantes del sector, el derrumbe del muro y su deterioro en general, se debe a que las aguas estancadas por la aglomeración de basuras en el caño, se están “comiendo la estructura”, y no solo de la pared protectora, si no también de los patios de sus casas. 

Por la caída del muro de contención, en vísperas de la época de lluvias, la JAC de Santa Clara presentó el martes una queja a la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, con copia a la Personería Distrital, pero, según  Arcos Buelvas, “aún no hemos tenido respuesta”.

CANALIZACIÓN A MEDIAS
Según José Orlando Guarín Robayo, miembro del Comité de Medio Ambiente de la JAC de Santa Clara, “la canalización del caño se planificó hace varios años en una administración Distrital, se trajo la plata para la canalización completa del caño y esa plata cogió otro camino”.

Agregó que “pasó esa administración y la siguiente se iba a hacer cargo de arreglar el caño, pero la plata que consiguió no le alcanzó y entonces se hizo la canalización hasta la mitad, por eso hoy padecemos esta necesidad (...) Esa plata fue dada hace mucho tiempo, como en 1998, fueron $1200 millones aproximadamente”.

BASURAS Y PLAGAS
A lo largo del caño Santa Clara-Ceballos, que mide unos 600 metros aproximadamente, se arrojan indiscriminadamente residuos sólidos y desechos de comidas, que han contribuido a la proliferación de mosquitos y ratas.

Guarín Robayo indicó que la problemática ambiental que está afectando la salud de su comunidad, se presenta porque “en este caño desembocan unos 11 caños de las zonas altas de  la ciudad. Entonces de El Socorro, Blas de Lezo y muchos otros barrios, vienen a dar aguas negras, muebles, basuras y sillas que no deberían haber, porque este es un caño de aguas lluvias”.

Advirtió que “aquí no hay intervención de ningún ente oficial para controlar esta problemática ambiental que nos está contaminando. Ahora aparte se nos cae el muro de contención (...) Elpróximo invierno se nos va a meter el agua y se nos van a inundar las casas”.

El miembro del Comité de Medio Ambiente anotó que “con la administración pasada intentamos llegar a un acuerdo, pero no se pudo porque no había plata, nunca hay plata para los caños y parece que cada rato cambian a la entidad responsable de su limpieza y mantenimiento (...) En dos o tres años no se le ha hecho una verdadera limpieza a este caño”.

Agregó que los habitantes de las manzanas J y K de la urbanización, “están haciendo sus propias reformas y muros de contención porque el caño se ha entrado por debajo de los patios y estos se han ido cayendo, pero eso le toca es al Distrito y sus entidades oficiales (...) Nosotros nos hemos inundado de cierta época para acá y ninguna entidad ha venido para ver qué es lo que pasa. Vivimos en un riesgo latente”.

"NO ES TAN CRÍTICO"
El secretario de Infraestructura del Distrito, Ramón León  Hernández, dijo que “este canal está incluido dentro de los 154 canales que va a intervenir el Distrito con la licitación que está abierta”, por lo que su limpieza y mantenimiento se realizarían en junio. Lea aquí (Adjudicación para limpieza de canales será en junio)

Según el funcionario, el estado de este caño “no es tan crítico (...) Nosotros los hemos revisado casi todos y en los puntos críticos estamos operando con la colaboración de los consorcios de aseo”. Lea también (Comienza plan de mitigación de limpieza de canales)

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajajajajajajaja

NO SABE DONDE QUEDA!!!!!

claro que es critico

como dice le secretario de infraestructura que no es critico, con la caída de ese muro de contención cuando llueva el agua se desborda e inunda todas las vivienda que se encuentran en frente ocasionando una calamidad....
ademas como dice que recorrió el canal y por acá nunca lo hemos visto y el cana esta intransitable por las basuras , escombros y maleza que lo rodea y a pesar de las peticiones que hemos hecho que venga y nos visite nunca ha aparecido por el lugar

"NO ES TAN CRÍTICO" (VIVELO EN CARNE PROPIA)

El secretario de Infraestructura del Distrito Ramón León Hernández, DICE QUE NO ES CRITICO...para estos funcionarios debe pasar una tragedia para tomar cartas en el asunto, como todo en Colombia, debe pasar lo peor para después tomar medidas correctivas, hasta cuando con este pensar y tomamos acciones cuando se le solicita y no esperar lo peor...por favor señor secretario del interior, colóquese en los zapatos de la gente que vive esta situación y haga lo que le corresponda señor funcionario publico.