Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Estamos aburridos de tanta hediondez”

La putrefacción, los malos olores y las altas cantidades de residuos sólidos hacen del mercado de Bazurto un foco de contaminación y un vividero de roedores e insectos. Por eso, el Distrito cerrará desde mañana y por 48 horas esta plaza para hacer una jornada de limpieza profunda. (Lea aquí:Por jornada de limpieza, el mercado de Bazurto cerrará dos días)

Durante estos dos días se ubicarán en diferentes puntos 60 contenedores recolectores de residuos orgánicos e inorgánicos y, además, se instalarán 10 baños públicos.

Pese a la jornada, que es apoyada por la Secretaría del Interior, Espacio Público, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo Distrital de Salud  (Dadis), la Secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el Cuerpo de Bomberos, la empresa Aseo Urbano y la Policía Nacional, el sentir de los cartageneros es que esta limpieza es insuficiente mientras no exista un compromiso por parte de los comerciantes y vendedores informales de mantener limpio su área de labores y espacios aledaños.

“Desde hace años soy compradora fiel en Bazurto y todo este tiempo he visto que la Alcaldía hace controles en la limpieza, pero eso de nada sirve si la gente sigue tirando basura. Le aseguro que limpian estos días y al rato están ensuciando el mercado”, expresó el ama de casa Elsa Morales a este medio.

Por su parte, Eusebio Macías Cabrera, administrador del mercado, manifestó que es primordial que los expendedores tengan sentido de pertenencia para que los cartageneros se vean más motivados a comprar en la plaza de Bazurto.

“Tiene que haber sentido de pertenencia y es un compromiso de cada vendedor el mantener en buen estado su respectivo local y brindar una atención en condiciones de sanidad tanto para el bien de su negocio como para sus clientes”, dijo Macías.

Cabe resaltar que además de mejorar las condiciones sanitarias, esta limpieza hace parte del cumplimiento del fallo del Juzgado Doce Oral Administrativo de Cartagena, que ordenó al Distrito hacer actividades que apunten a la recuperación del entorno urbano y el equilibrio ambiental y sanitario de la ciénaga de Las Quintas.

 

Reto del Alcalde

Uno de los desafíos del alcalde Manolo Duque  para el 2017 es precisamente el traslado del mercado de Bazurto.

“El traslado del mercado de Bazurto es inminente. La empresa promotora está avanzando en este proyecto.

“El inconveniente que teníamos era que el diseño que estaba estructurado no fue aprobado por los comerciantes, debido a las pequeña proporciones en las que estaban distribuidos los locales.

“Ahora hay un diseño más amplio de las colmenas y posiblemente el traslado se dé a un lote aledaño a El Pozón y a la Terminal de Transporte”, le contó el alcalde Duque a El Universal.

 

Por toneladas
En el 2015, última vez que se hizo una jornada de limpieza profunda en Bazurto, se recogieron  casi 200 toneladas de residuos orgánicos. El sector de Las Rampas fue uno de los puntos más neurálgicos. Esta vez se contará con un equipo que se tomará las plazas y la ciénaga.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A COLOCAR MULTAS

ES CASI QUE UNA OBLIGACIÓN COLOCARLE MULTAS A LOS SEÑORES QUE EXPENDEN PRODUCTOS EN EL MERCADO, DE OTRA FORMA NO SE PODRÁ, LO QUE LES DUELE ES EL BOLSILLO Y ASÍ ES QUE APRENDERÁN A SER ASEADOS Y ASEAR SU LUGAR DE TRABAJO, ES MAS QUE ELLOS COMPREN UNA CANECA Y LA COLOQUE EN EL LUGAR DONDE ESTA SU NEGOCIO Y TODOS LOS DÍAS AL TERMINAR LA JORNADA LLEVAR SUS DESPERDICIOS A LOS CONTENEDORES.MANO DURA.

EL GRAN PROBLEMA ES LA GENTE

EL GRAN PROBLEMA ES LA GENTE NO BUSQUEMOS LA FIEBRE EN LA SABANA....

No limpien nada!

Ellos mismos no se aguantan su porqueria, esto es por el gusto dos dias para limpiar y solo una hora para volverlo un excetera. Ganas de botar la plata diria que no limpien nada y que pudran en su M para q aprendan a ser aseados y limpios. Ese contrato esta bueno

Esto es un circulo vicioso,

Esto es un circulo vicioso, mientras existan COMPRADORES puercos, habrá VENDEDORES puercos, son tal para cual, hacen un equilibrio perfecto.

umm yaa

pueden poner un millon de canecas, mientras los vendedores y compradores no adquieran conciencia ciudadana y ese poco e ñeros partan y rieguen la basura..todo lo que hagan es perdida de tiempo. se quejan de la hediondez que ellos mismos generan y tienen la cara de cemento de hablar mal de las empresas de aseo.