Cartagena


“Estamos al día con las vigencias del 2015”: Estela Cáceres

Un parte de tranquilidad envió  a los cartageneros  Luz Estela Cáceres, secretaria General, tras el aviso de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  (SSPD) de una posible descertificación del Distrito.

La funcionaria le explicó a El Universal que esto se da por una evaluación que está haciendo la SSPD sobre las vigencias del 2015 respecto al manejo de recursos provenientes del Sistema General de Participación (SGP) destinados a subsidios para estratos 1, 2 y 3 en servicios de aseo, acueducto y alcantarillado. 

“Lo que está evaluando la Superintendencia es el comportamiento del  2015, es por eso que hasta ayer tuvimos la oportunidad de presentar un recurso donde se suministró la certificación de que la Alcaldía sí está al día hasta el 31 de diciembre del 2015 con las empresas operadoras de servicio de acueducto, alcantarillado y aseo.
“Tenemos un parte de tranquilidad en ese sentido porque sabemos que la Superintendencia se va a dar cuenta que la vigencia que están revisando está al día”, dijo Cáceres.

Dinero insuficiente
La funcionaria resaltó que la Administración tuvo que hacer una gran labor para conseguir dinero y así pagar las vigencias del 2015.

“En el presupuesto del 2016, que fue aprobado por el Concejo de Cartagena, se dejaron unas partidas para alimentar los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI), tanto para aseo, acueducto y alcantarillado.

“Ese dinero, que fue apropiado para la vigencia 2016, resultó insuficiente, teniendo en cuenta que arrastrábamos una deuda del 2015, es decir, que en el presupuesto del 2016 debían dejar apropiados los dineros del 2015 y del 2016.

“Cuando llega la nueva Administración nos encontramos con que solo estaban asignados por concepto de FSRI 6.180.124.178 millones de pesos en aseo y 3.629.486.284 en acueducto y alcantarillado.

“Resulta que en el 2015 solamente en el tema de acueducto y alcantarillado el Distrito debía aportar por concepto de subsidios para estratos 1, 2 y 3 algo más de 14 mil millones de pesos y solamente encontramos en el rubro tres mil, que eran del 2016”, explicó.


2015: al día
Cáceres aseveró que los pagos a los prestadores de servicio correspondientes al 2015 se hicieron, por lo que no hay deudas en dichas vigencias.
“Hicimos una gestión y el Distrito llevó al Concejo dos incorporaciones durante el presente año para poder pagar estos dineros que se adeudaban a la empresa Aguas de Cartagena respecto a la vigencia 2015. Ya ese pago se realizó y estamos al día hasta el 31 de diciembre del 2015.
“En el caso de Promotora Ambiental, empresa con la que se tenía deuda del 2015, se le pagaron los últimos cuatro meses que se le debían y la empresa Aseo Urbano sí estaba el día”.
“Podemos decir con tranquilidad que la Administración ya logró ponerse al día con las vigencias 2015, pese a que en las del 2016 no teníamos cubiertos todos estos dineros”, agregó la secretaria General.

“Ahí está la plata”
Respecto a las deudas del 2016, se conoció que a ciertas empresas ya les han realizado algunos pagos, mientras que otros están en espera debido a revisión de la facturación.
“Nos ha tocado hacer un esfuerzo y buscar otros recursos para poder pagar lo que se adeuda del 2016, es así como con Aseo Urbano tenemos cuentas al día hasta mayo  y con la empresa Promo Ambiental estamos en ese proceso de revisión de facturas, pues ahí está el dinero, pero el pago no se ha hecho efectivo por diferencias en facturación, pero también tenemos la apropiación para ponerlos al día hasta mayo de 2016”, puntualizó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS