Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

“Estamos frente a un panorama incierto”: Trabajadores del HUC

Tal y como lo anunciaron ayer, el sindicato de trabajadores de la Ese Hospital Universitario del Caribe (HUC) se concentra este viernes en la sede del centro de salud para exigir garantías laborales.

(Lea:Trabajadores del HUC protestarán este viernes para exigir garantías

Yusit Chams Martínez, presidente de ese colectivo, manifestó “rechazamos las posiciones que han asumido en este caso las autoridades. La Gobernación le está garantizando a los estudiantes y usuarios la operación del hospital pero a los empleados no se les garantiza nada. Son más de 1.000 familias las que dependen de la ESE y que tiene un futuro incierto”, dijo.

(Lea también:Preocupación en el HUC; UdeC le termina contrato y pide el edificio que ocupa

Chams Martínez asegura que la posibilidad de que entidades prestadoras de salud (EPS) entren a operar el hospital, no les garantiza seguridad en sus trabajos.

“Hay una gran preocupación (…) En una de sus declaraciones, el gobernador hace referencia a las EPS de Mutual Ser y Coosalud que serian las que operarían este centro asistencial, y nosotros exigimos solución”.

Por ahora, los empleados buscan ser escuchados por la administración del HUC y la Gobernación de Bolívar. Señalan que no descartan nuevas protestas para evitar quedar “en el limbo”.

La crisis en el HUC

El pasado 7 de agosto, la Universidad de Cartagena dio por terminado el contrato con el Hospital Universitario del Caribe (HUC), el cual había sido suscrito el 26 de abril de 2016. Hecho que generó desconcierto entre usuarios, estudiantes y empleados. 

Este medio conoció que la universidad tomó la decisión como medida preventiva, a fin de proteger su bien inmueble en caso de una posible liquidación del hospital.

Ante una posible liquidación, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, lideró una mesa de trabajo en la que participaron el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón; el agente especial interventor del HUC, Fernando Trillo; entre otros. Tras finalizar el encuentro, Turbay sostuvo qué “si llegara a plantearse el hecho de que la intervención termine en la liquidación de esa empresa, el día que se cierre la puerta de esa empresa y se liquide, al segundo debe estar operando una nueva empresa”. 

Mediante la resolución 006539 del 28 de noviembre de 2016, la Supersalud ordenó la intervención forzosa administrativa para administrar al HUC, por el término de un año a partir de la fecha, desde entonces, la entidad realiza una auditoría especial tras la crisis económica de este centro de salud, atribuida por sus directivos al no cumplimento de las deudas por parte de las EPS de los pacientes que ahí se atienden.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y EL AGENTE INTERVENTOR

APROVECHEN HOY Y DIGANLE TODO LO QUE MAS PUEDAN AL SUPERINTENDETE DE SALUD, SOBRE EL AGENTE INTERVENTOR, QUE BASTANTE HAY POR DECIR

Y quien se salva...

Si la superintendencia hace bien su trabajo, se dará cuenta que nos solo son malos manejos, la falta de compromiso de muchos de los sectores que manejan la salud a nivel nacional hacen que esta situación no mejore, cree usted que una intervención salvaría al hospital de lo que seguramente era un secreto a voces, es poco lo que se puede hacer, y los interventores muy poco lo que iban a hacer.