"Estamos perdiendo más del 50 por ciento": comerciantes

01 de marzo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Don Víctor Monterrosa a penas se repone de la millonaria pérdida que tuvo hace dos años en el sector de La Cristalería del mercado de Bazurto, cuando un incendio de grandes proporciones acabó con siete locales comerciales, entre ellos el suyo.

Después de tanto tiempo, hoy está sintiendo otro duro golpe: desde el pasado 14 de febrero, cuando la empresa Electricaribe le cortó la energía a unos 144 comerciantes del mercado, las ventas han bajado de manera considerable.

“En estos momentos le puedo decir que he sentido un enorme bajón en mis ventas por la oscuridad, por que la gente ve el negocio a oscuras y se pasan de largo. Vendo estufas eléctricas, abanicos, licuadoras y no tengo la manera de probar los electrodomésticos para quienes los solicitan”, indicó el comerciante, que lleva 28 años en Bazurto.

Al señor José Chiquillo Marimón la situación también le preocupa. Señala que en los cerca de 25 años que lleva vendiendo cervezas en el mercado, nunca había vivido un corte tan prolongado. “El año pasado hubo uno, pero no fue tan largo. Eso afecta mucho porque debo comprar diariamente $8000 en cubetas de hielo para enfriar las cervezas. Además, de las 25 cajas que vendía el fin de semana ahora solo vendo siete u ocho. Esperemos que todo se resuelva porque hasta estoy cerrando muy temprano”, indicó.

De otro lado, Luis Carlos Salazar, quien tiene un abasto, tomó la decisión de no vender carnes, pollo, embutidos y otros alimentos perecederos, pues al comienzo tuvo muchas pérdidas. “En mi caso, creo que debo estar perdiendo entre uno y dos millones de pesos diarios. Y también pierdo la posibilidad de generar ingresos para llevar el sustento a mi familia”.  

La inseguridad hace parte de las quejas que tienen los comerciante. Aquí nosotros quedamos expuestos, pues estamos en un callejón que queda a oscuras. Tenemos que cerrar mucho más temprano de lo normal”, fue lo que argumentó John Frank Salas, quien también vende electrodomésticos.

La Fundación Mercado de Bazurto (Funbaz), que representa a este grupo de comerciantes, era la entidad encargada de recoger los pagos y cancelarle a Electricaribe la deuda que llegó a superar los $200 millones. 

Abiertos al diálogo
Tras la última reunión con representantes de Funbaz  y de Electricaribe, se ha avanzado en la negociación del pago de más de 200 millones de pesos que estos comerciantes deben a esta empresa.

Ayleen Alvarez Martínez, gerente de Electricaribe en Bolívar, manifestó que aún no se concreta una propuesta de negociación clara.

“Seguimos abiertos al diálogo con los comerciantes de Bazurto y estamos seguros que vamos a encontrar una solución sobre el particular. Hoy la deuda supera los 200 millones de pesos, pero con los descuentos propuestos quedaría en unos 110 millones que aún no tienen definido su cancelación” indicó Álvarez.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS