Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Estamos preparados en Cartagena para el coletazo de otro huracán?

-A A +A
 

Imaginemos que se ha formado un huracán en nuestras costas y llega a Cartagena con más intensidad que el paso del devastador huracán Matthew.

Sin duda, El Centro, Bocagrande, El Laguito, La Boquilla, El Cabrero y otros barrios de la zona sur como El Pozón y Bicentenario, colapsarían con las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias y el ascenso del nivel del mar.

Frente a ello, unas dos mil personas se verían en la obligación de correr en búsqueda de refugio en los centros habilitados por la administración local; el tráfico colapsaría por las inundaciones y los hospitales trabajarían a lo que den las plantas eléctricas –los que tengan-, pues es muy probable que se presenten cortes en el servicio.

Todo esto sin mencionar los terribles daños en cientos de casas, edificios, escuelas, plazas y vías.

Con estas palabras, el exdirector del Ideam, Ricardo Lozano, se imagina cómo podría quedar Cartagena ante un huracán más fuerte que el reciente coletazo de Matthew.

Pero ¿está Cartagena preparada para soportar un fenómeno natural de este tipo? ¿Cuáles son las medidas a tomar frente a una emergencia? ¿Con qué planes cuenta Cartagena ante un fenómeno meteorológico?

PERCEPCIÓN DE LOS CARTAGENEROS

El pasado 1 de octubre de este año, el coletazo del huracán Matthew por la capital de Bolívar provocó fuertes estragos, tanto así que el 5 de octubre la ciudad se declaró en calamidad pública.

Los resultados de la medición de “Cartagena cómo Vamos”, obtenidos con la encuesta de Percepción Ciudadana 2015, presenta un revelador panorama de la gestión del riesgo en la ciudad.

De acuerdo con la encuesta sobre la gestión de riesgos, el 52% de los cartageneros cree que la administración no está preparada para responder en caso de un desastre natural en la ciudad. Pero ese no es el único problema. Según la encuesta, el 47% de los habitantes de Cartagena no conoce las recomendaciones para afrontar este tipo de emergencias.

Según el censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo, el paso del huracán dejó a 4.966 familias afectadas en 61 barrios, la mayoría debido a las inundaciones. El alcalde Manuel Vicente Duque incluso afirmó que Cartagena fue la ciudad de la costa que más afectación sufrió por la lluvia, lo cual corrobora el temor del 72% de los cartageneros, que afirman estar más expuesto a las inundaciones que a otro desastre natural.

LOCALIDADES EN RIESGO A INUNDACIONES

Los datos proporcionados por la plataforma interactiva MIDAS de la Alcaldía de Cartagena, arrojaron que gran parte de la ciudad está en riesgo de inundaciones moderadas por lluvias.

Las zonas expuestas a altas inundaciones por este fenómeno son las que se ubican al borde de la ciénaga de la Virgen y los barrios más afectados son: La María, La Esperanza, Boston, El Líbano, Olaya Herrera y El Pozón, Pie del Cerro, Manga, El Prado, La Carolina, Ceballos, Blas de Lezo, Socorro, Ternera y algunas zonas de El Bosque.

Por otra parte, las localidades con mayor riesgo por el aumento del nivel del mar son la Histórica y del Caribe Norte y la Localidad de la Virgen y Turística.   

¿QUÉ HACER FRENTE A UN HURACÁN?

Ricardo Lozano, exdirector del Ideam, asegura que si bien el riesgo de huracanes en Cartagena es bajo, no estamos exentos a que los ciclones o tormentas tropicales se desvíen de su ruta común y golpeen a la ciudad. “Hay casos excepcionales, pero las zonas que están en alto riesgo son las de la costa adentro como Haití, Cuba, Las Bahamas y las costas de la Florida”, sostiene.

Según Lozano, la mejor medida de defensa contra un huracán es conocer el pronóstico para establecer la posibilidad de este fenómeno natural.

“Es importante entender que uno de los principales efectos que producen los huracanes son las tormentas marinas que hacen que se levanten las mareas y hayan inundaciones. La ciudad debe estar preparada para afrontar grandes inundaciones, cerciorarse de que el alcantarillado funcione, tenerlo en permanente mantenimiento y que su capacidad esté apta para soportar más agua de las lluvias normales”, afirma lozano.

Ricardo explicó que a la naturaleza no hay que retarla y que el cambio climático va a seguir su proceso, por lo cual, los efectos serán cada vez mayores.

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO

Acerca de los huracanes, Laura Marcela Mendoza, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, comentó que aunque Cartagena no sufre los efectos directos de estos fenómenos, el riesgo lo tienen identificado en el Plan Distrital de Gestión del Riesgo.

El plan es un conjunto integrado de entidades, donde todos tienen una misión y trabajan unificadamente para apoyar a las comunidades en cualquier situación de calamidad que afecte a La Heroica.

Ese plan –que tiene varios niveles: nacional departamental y distrital- recoge las funciones que deben cumplir las diferentes entidades que integran el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Cartagena.

“Como Consejo Distrital, la responsabilidad no es solo de una entidad sino de varias y por supuesto, de la comunidad. Todo el tiempo se viene preparando no solamente para atender, sino también para el manejo de desastres y atención de emergencias”, señaló.

Mendoza también explicó que si llegase a pasar un huracán más fuerte que Matthew, Gestión de riesgo está en la capacidad de responder ante el fenómeno y dado el caso que no, activarían el sistema y así recibir el apoyo de la Gobernación o el Gobierno Nacional para trabajar en conjunto.

Finalmente, resaltó que actualmente la ciudad se encuentra en una temporada de lluvias, que finaliza el 30 de noviembre y la oficina está alerta para atender cualquier emergencia.

ATENCIÓN OPORTUNA

Por medio del Plan de Prevención Distrital, en el que se articulan varios organismos como la Defensa Civil, El Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, Gestión del Riesgo, Armada Nacional, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, etc., se organizan por grupos y cada entidad se encarga de hacer prevención en las comunidades.

El comandante de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, sostuvo que están preparados para atender las posibles emergencias en caso de que llegase un huracán.

Magallanes asegura que el Cuerpo de Bomberos disponen de 94 bomberos que estarán disponibles las 24 horas, así como 8 máquinas de bomberos, dos carros cisternas, seis motobombas, una maquina escalera y dos máquinas de rescate. También cuentan con herramientas básicas para atender cada tipo de emergencia en el menor tiempo posible.

¿Saldremos de pie de otro coletazo como el de Matthew? Lo mejor es no probarlo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NADA

No podemos con un aguacero, ahora vamos a poder con un huracán...

ES MALO INVOCAR AL DIABLO

PARA LAS TRAJEDIA NADIEN ESTA PREPARADO. YA PERDER NO ES LO BUEN NEGOCIO

Esta ctg preparada para una temporada alta

No metamos un huracan -proteccion costera 0, desagues 0, contrucciones anti ciclonicas 0-, vamonos cun una temporada alta de turismo, no estamos preparados para algo tan simple y periodico como esto, ahora mucho menos para un desastre natural.
Lo peor es q no se toman medidas y planes para ninguna de las dos cosas, en la ciudad donde lo chambon reina esto es mucho pedir!