Cartagena


“Estamos trabajando contra la corrupción”: Mininterior

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

27 de octubre de 2018 12:00 AM

Uno de los proyectos más relevantes desde que el presidente Iván Duque Márquez asumió su mandato ha sido el de la reforma política, que propone un cambio “democrático” en los partidos políticos para la escogencia de sus candidatos, este fue coordinado por el Ministerio del Interior, en cabeza de su ministra, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

En entrevista con El Universal, la ministra aseguró que ha sido un proceso complejo porque en el Congreso todos piensan en lo más conveniente para cada partido político.

“Estamos trabajando en ello, el presidente Duque tiene un compromiso y una obsesión con la lucha contra la corrupción, cuando fue senador presentó varios proyectos que no le pasaron y dijo que tenía que impulsarlos desde el Gobierno. En su momento se criticaba porque iban unos temas contenidos en la consulta anticorrupción, pero él la apoyó. Hizo la mesa técnica y convocó a todos los partidos y al Gobierno. Le dejó la tarea al Ministerio de coordinar qué proyectos se presentarían”, indicó la ministra del Interior.

De allí salieron los ocho proyectos que fueron radicados al Congreso y que surten su trámite. “Aspiramos a que estos proyectos, en su mayoría, salgan de aquí al 16 de diciembre, pero si no es posible se puedan aprobar en el primer semestre del próximo año”, resaltó Gutiérrez Castañeda.

Pero no fue el único trámite al que le hicieron acompañamiento, sino también a la reforma a la Justicia, otra de las más comentadas y que ya avanza en el Congreso. Este proyecto acumuló iniciativas del Gobierno, y de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical; y también irá a la plenaria del Senado la próxima semana.

Aunque es un compromiso personal del presidente que estos dos proyectos salgan adelante, desde este ministerio trabajan para un resultado positivo.

“Nos ha tocado estrenar un sistema y es la Ley de Oposición, porque nunca antes se le exigía a los partidos que se pronunciaran si eran de oposición o del Gobierno, ahora expresamente tuvieron que hacer ese pronunciamiento por primera vez. Entonces, el Gobierno cuenta con cinco partidos que se declararon de Gobierno, pero la realidad es que en los partidos hay divisiones, entonces eso hace mucho más difícil el manejo de la relación del Gobierno con el Congreso”, destacó la jefe de la cartera.

Pliegos tipo y otras iniciativas

Desde este departamento se hace el acompañamiento al trámite de proyectos, pero también tiene acciones con los alcaldes y gobernadores para que los procesos de contratación sean claros y transparentes. Por eso desde ya están trabajando en las elecciones de 2019, para que sean transparentes.

Según destacó la ministra, en los siguientes días el presidente Duque anunciará una gestión con la Fiscalía y la Procuraduría para tales fines.

“Los pliegos tipo están en la Comisión Primera del Senado y tienen que pasar su primer debate la próxima semana. Esta es una iniciativa de los mandatarios locales y ellos en este momento tienen la posibilidad de implementarla o no. La ley modificará eso y hará que sea obligatorio, de tal manera que los pliegos tipo que ahora rigen a nivel nacional sean un instrumento también en las alcaldías y gobernaciones para que los procesos de contratación pública no queden amarrados a criterios de los funcionarios, sino a un criterio técnico que se conozca previamente”, resaltó la mandataria.

La lucha contra la corrupción continúa desde Mininterior, pues en los próximos días entregará una herramienta tecnológica donde se encontrará la información de todos los proyectos de ley que están en curso en el Congreso de iniciativa del Gobierno o iniciativa ciudadana. El propósito es que todos los ciudadanos sigan los proyectos y ejerzan control. Se encontrará qué iniciativas se cursan, quién las presentó, en qué etapa van, y cuándo se vencen los tiempos para presentar una propuesta.

Delitos contra la administración pública

La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y contra la administración pública se incorporarán en el proyecto anticorrupción que lidera la Fiscalía y que recogió varias iniciativas, entre esas, dos de la mesa anticorrupción. En palabras de la ministra estas son muy importantes y saldrán aprobadas del Congreso la próxima semana.

Uno de los proyectos recoge que cuando el representante legal o los directivos de una empresa son condenados por actos de corrupción, de inmediato la empresa queda inhabilitada para contratar con el Estado. “El contrato que esté en curso se suspende, hay caducidad del contrato y no hay indemnización”, explicó Gutiérrez Castañeda.

Y finalizó con el otro proyecto que acabaría con todos los privilegios o beneficios de penas para quienes son condenados por actos de corrupción. Igualmente, este añade que si hay una persona vinculada con corrupción que se acoge a un principio de oportunidad o algún beneficio de colaboración con la Fiscalía, como mínimo, debe devolver el 50 % de lo sustraído al erario.

Comunidades

La jefa de esta cartera también destacó que dialoga con las comunidades, pues el Gobierno anterior dejó más de 65 mesas de concertación por más de 6 billones de pesos que no se cumplirán. Sin embargo, se reservará la carga de compromisos y se trabajará con ellas.

“El Plan de Desarrollo con comunidades étnicas terminaría en febrero de 2019, y el otro jueves iniciamos con las comunidades afrocolombianas, en lo que tardaríamos cuatro meses más. Después de esto seguimos con la Ley del Estado”, argumentó la ministra.

Indicó que para el 2019 espera reglamentar y equilibrar el manejo de las comunidades indígenas y minoritarias para que se desarrollen los proyectos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS