Indicadores económicos
2018-05-26

Dólar (TRM)
$2.887,16
Dólar, Venta
$2.772,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.370,75
UVR, Ayer
$257,96
UVR, Hoy
$258,00
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-05-26

marea

Marea min.: -03 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 28 cms.

Hora: 21:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 07 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estarían vendiendo lotes de La Popa para invasiones

La tala y quema de árboles, las invasiones y la fractura del Salto del Cabrón, una roca de gran tonelaje que soporta al Convento de La Popa, son las enfermedades que tienen en estado crítico al cerro de La Popa. (Lea aquí: En cien mil pesos estarían vendiendo lotes en La Popa)

Precisamente en los sectores el Mirador de la Virgen, El Abanico y Hábitat 89, en las faldas de este cerro y a la altura del barrio La María, particulares estarían vendiendo a familias de escasos recursos que no tienen vivienda terrenos de La Popa en 100 mil pesos. Para esto hacen quemas del bosque seco tropical con el objetivo de “adecuar” estos espacios y establecer invasiones.

Yolanda Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La María, le explicó a El Universal que varios vecinos le han comentado de este caso y que está investigando quiénes están detrás de este atentado al cerro de La Popa.

“Tenemos grandes problemáticas en nuestra comunidad como lo son la tala de árboles y la quema indiscriminada de estos para que las personas adquieran lotes y se metan a vivir ahí.

“Se rumora que estos lotes son vendidos, pero nosotros como comunidad y voceros estamos tomándonos muy en serio la investigación para ver si estos casos son ciertos, ya que todavía no es una situación confirmada. Lo único que es una realidad es que las invasiones crecen a diario en las faldas de La Popa, pero de que vendan el terreno o no es algo que desconocemos”, manifestó la líder comunal.

Moreno también aseguró que además de las faldas del cerro de La Popa, los invasores se han tomado la Loma del Peyé, en cercanías al colegio de la fundación Pies Descalzos, para invadir con viviendas de palo.

Cabe resaltar que Yolanda Wong, secretaria del Interior, aseguró que no han recibido denuncias de este caso y que en las faldas de La Popa hay guardianes ambientales vigilando el lugar, al igual que uniformados de la Policía.

Con presencia del Distrito
La presidenta de la JAC reconoce que la presencia del Distrito en estas invasiones ha sido permanente, pero que los invasores no dan tregua.

“Se ha pasado requerimiento a prevención y desastres para que hagan presencia. Hace 20 días estuvieron todos los entes de la Alcaldía, encabezados por la Secretaría del Interior, para avanzar en estrategias que frenen las invasiones (...) Lo que pedimos es más contundencia, ya que eso se ha transformado en un problema de inseguridad. Un ejemplo de esto es que el viernes pasado había un niño de 14 años cazando iguanas en el sector del Mirador de la Virgen y por extrañas razones recibió un balazo en la cabeza y murió”, precisó Moreno.

26 incendios
Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, contó que en lo que va del año han atendido cerca de 26 incendios forestales en este sector de las faldas de La Popa.

“En lo que va corrido del 2018 van 200 incendios forestales en la ciudad, de los cuales cerca de 26 han ocurrido en las faldas de La Popa. La alta temperatura es una causante, pero también hay personas inescrupulosas que se internan en estas zonas y hacen de las suyas”, dijo Barrios.

El Código
El Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana sanciona los comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre.
“Colectar, aprovechar, mantener, tener, transportar, introducir, comercializar, o poseer especies de fauna silvestre (viva o muerta) o sus partes, sin la respectiva autorización ambiental.

"Extraer, introducir, mantener, quemar, talar, transportar o comercializar especies de flora silvestre o sus productos o subproductos sin la respectiva autorización de la autoridad competente” están prohibidas, dice una parte de esta normativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Y cómo se vende algo que no te pertenece?

¿Donde está el título de propiedad? ¿En qué notaría? ¿Los compradores entregan 100.000 pesos a cambio de nada? ¿Cuando va a empezar el distrito a desalojar la Popa? ¿Cuando ya no quede nada?

Desidia administrativa

La política es el arte de salir ileso. Si coronan y salen limpios o rápido de la carcel todo sale bien. Mientras tanto los bienes comunes que ellos deberían estar administrando como las calles, parques, zonas peatonales, las construcciones, los tesoros ambientales, aire, agua, derechos humanos, etc, son manejados por unos grupos de bandidos que cercenan su tajada de todo.No quedará nada de la Popa

¿Dónde esta Rafael Vergara?

Estas invasiones en La Popa, en los cuerpos de agua, verdaderos atentados contra la naturaleza. Podar los mangles NO lo es, pero las furi ambientalistas no se pronuncian sobre este tipo de invasiones, porque quienes invaden son " pobres ". ¡Populismo puro ! Si no desalojan pronto se acabará La Popa! Tienes la palabra Rafael Vergara.

¿Dónde esta Rafael Vergara?

Estas invasiones en La Popa, en los cuerpos de agua, verdaderos atentados contra la naturaleza. Podar los mangles NO lo es, pero las furi ambientalistas no se pronuncian sobre este tipo de invasiones, porque quienes invaden son " pobres ". ¡Populismo puro ! Si no desalojan pronto se acabará La Popa! Tienes la palabra Rafael Vergara.