Cartagena


A estas rutas destinarán los nuevos buses del SITM

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

04 de octubre de 2017 12:00 AM

Las quejas constantes de los usuarios de Transcaribe por la frecuencia de algunas rutas y por la circulación del masivo en los barrios serán aplacadas este mes, con la llegada de 50 vehículos desde Pereira.

Estos buses estaban ‘varados’ desde hace cinco meses, esperando la renovación de la resolución nacional que avala la exención del IVA por ser vehículos amigables con el medio ambiente, que finalmente fue firmada en días atrás por el presidente Juan Manuel Santos.

Los nuevos buses que se esperan para las próximas semanas se integrarán a varias de las rutas con más demanda como la X106 (Variante), la T101 y la T100E, de acuerdo con lo indicado por el gerente del sistema Humberto Ripoll.

Ripoll añadió que con estos vehículos también se pondrán en funcionamiento las rutas alimentadoras prometidas como las que pasarán por los barrios Ciudad del Bicentenario y Huellas de Alberto Uribe, y la de Torices.

¿Y el estudio a los camperos colectivos?

Respecto a la situación de los conductores de los colectivos de Torices, quienes alegan perjuicios económicos con la llegada del masivo a su zona de trabajo, Ripoll indicó que no le corresponde a Transcaribe resolver las pretensiones de estos.

“Tenemos un fallo de tutela que determina que no les corresponde compensación económica ni la chatarrización aplica para ellos y la comunidad de estos sectores está pidiendo el servicio”, señaló el funcionario.

Una decisión jurídica ordenó al Distrito hacer un estudio socioeconómico a los conductores de los camperos colectivos para determinar el impacto de la llegada de Transcaribe a su zona tradicional de trabajo y la solución que se ofrecería a estos en caso de demostrar perjuicio.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena señaló que tampoco le corresponde llevar a cabo el proceso con los camperos colectivos.

Tras consultar a la Alcaldía sobre el estudio, Yolanda Wong, alcaldesa (e) de la Localidad 1, manifestó que por petición de Transcaribe apoyaron las mesas de negociación entre los conductores de los colectivos y el masivo, y gestionaron la realización del estudio, pero es el sistema el que debe emprender acciones si decide implementar la ruta.

“El Colegio Mayor de Bolívar hizo el estudio y lo transferimos a la oficina de jurídica de la Alcaldía que a su vez lo entregó al SITM, solo hicimos la labor de apoyo por lo que le corresponde a Transcaribe tomar las decisiones y plantear estrategias a partir de los resultados”, afirmó Wong.

Con lo anterior, queda en el aire la responsabilidad frente a estos transportadores que si bien son informales, han estado cubriendo el servicio en rutas que fueron abandonadas por las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC) por 24 años.

En Manga sí, pero...

Manga sería uno de los barrios en los que entraría a funcionar el SITM próximamente, pero la Junta de Acción Comunal pidió a las autoridades locales atender algunos problemas antes de que comience a circular el masivo por sus calles.

Julio Romero, presidente de la JAC de Manga, dijo que el sistema sí es bien recibido por la comunidad pero primero deben hacer un estudio de movilidad para resolver algunos problemas como el parqueo en la vías y la estabilidad del puente Las Palmas para el paso de los buses de Transcaribe.
 

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