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Estas son las paradas de la nueva ruta Bocagrande; El Laguito se quedó por fuera

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Transcaribe sigue sumando rutas al SITM de Cartagena con la inclusión de la T103, una ruta pretroncalizada que cubrirá el recorrido entre la estación Madre Bernarda (El Gallo) y el sector turístico de Bocagrande.

Esta nueva ruta es la cuarta que implementa Transcaribe desde su puesta en marcha y promete satisfacer la demanda de usuarios que se movilizan a diario desde el sur de la ciudad hacia la zona norte, que en algunos casos, tenían que pagar hasta dos pasajes para llegar a su destino. (Lea aquí: Cambios viales por entrada de Transcaribe a Bocagrande)

Según informó Transcaribe, los buses padrones que circularán en esta ruta tendrán 6 paradas en estaciones de la troncal y 17 al interior de Bocagrande (7 en sentido Centro-Hotel Caribe y 10 en sentido Hotel Caribe-Centro). 

“Estudios del Gobierno Nacional y Distrital revelan que los mayores destinos de los cartageneros son Centro, Crespo y Bocagrande. Con la implementación de la ruta T103 cubrimos la demanda de la mayoría de usuarios de Transcaribe (T101 para Centro, T102 para Crespo y T103 para Bocagrande). Ahora nos concentraremos en las rutas de 'Origen' como las de El Pozón (alimentadora) y Variante (pretroncal X106P) que ya están en funcionamiento. Las próximas rutas en iniciar operación serán Socorro y Fredonia”, manifestó Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe.

Estación Madre Bernarda, Cuatro Vientos, Bazurto, La Popa y Chambacú serán los puntos de parada de la T103 sobre la Troncal y Avenida Pedro de Heredia. A falta de señalética, los usuarios podrán identificar los vagones y puertas correspondientes con carteles que indican el código de la ruta. (Ver mapa 1)

En Bocagrande, sentido Centro-Hotel Caribe, el padrón frenará en los puntos María Mulata, Olímpica, Ambientes, Crepes & Waffles, Miska, Dulcería y El Pueblito. En sentido Hotel Caribe- Centro las paradas estarán ubicadas en el Club Cartagena, Calle 5, Olímpica, Berlitz, Porvenir, Maternidad, Calle 10, Grupo Área, entre la calle 12 y 13, y en el edificio La Marina. (Ver Mapa 2)

RECORRIDO TÉCNICO POR BOCAGRANDE

Antes de darle luz verde a la operación de la ruta T103 Transcaribe realizó un recorrido técnico por Bocagrande en compañía del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT). La idea del recorrido es identificar los puntos críticos del recorrido y hacer un primer acercamiento con la comunidad. (Lea aquí: Transcaribe operador arrancaría en agosto)

“El acompañamiento del DATT en Bocagrande será muy importante para la ruta T103 porque muchas personas están acostumbradas a parquear en la Avenida San Martín. Hoy, por ejemplo, encontramos varios vehículos parqueados en los paraderos de los padrones y fueron retirados por la autoridad de tránsito”, informó Ripoll luego del recorrido técnico.

El gerente de Transcaribe también hizo un llamado a los conductores de busetas de servicio público colectivo que operan las rutas de Bocagrande y El Laguito para que no obstaculicen la movilidad del sector. Ripoll señaló que en el recorrido se evidenció que las busetas se detienen por varios minutos sobre la carrera Tercera para recoger pasajeros, obstaculizando el tránsito de los demás automotores.

EN EL LAGUITO SE REPITE LA HISTORIA DE LA BOQUILLA

Al igual que con la entrada en operación de la ruta T102 (Portal-Crespo), donde La Boquilla se quedó por fuera del recorrido, El Laguito también se quedó por fuera de la ruta T103. La última parada del padrón pretroncalizado estará ubicado en El Pueblito, antes de llegar al Hotel Caribe. (Lea aquí: Nuevos canales para sugerencias, quejas y reclamos a Transcaribe)

Ramón Morales Vargas, habitante de El Laguito, en una carta dirigida al gerente de Transcaribe Humberto Ripoll solicitó que este sector fuese incluido en la ruta de Bocagrande, sosteniendo que cuenta con la infraestructura requerida para el paso de este tipo de vehículos y la alta demanda de pasajeros.

“En mi condición de ciudadano y usuario de transporte público solicito que se incluya a El Laguito dentro de la ruta de los padrones. Tenemos conocimiento que el servicio solo llega hasta el Hotel Caribe y el gerente sabe que El Laguito es un apéndice de Bocagrande. Sería un atropello dejar a los habitantes y usuarios de este barrio expuestos al inclemente sol cuando el bus puede desplazarse fácilmente hasta El Laguito”, indicó Morales Vargas.

Sobre la solicitud de la comunidad para ampliar el recorrido de la ruta T103, Ripoll indicó que la demanda de usuarios de El Laguito será atendida por una ruta alimentadora que operaría en los próximos tres años, y todo obedece al plan de implementación de Transcaribe.

“El Laguito, al igual que La Boquilla y otros sectores donde aún no llega Transcaribe, será cubierto por rutas complementarias que se implementarían en fases posteriores. Hay un plan de chatarrización y a medida que vayan saliendo buses irán entrando los vehículos de Transcaribe. Recordemos que son tres años para que el SITM funcione en su totalidad. Pedimos un poco de paciencia, no podemos desbalancear el plan de implementación trazado”,  finalizó el gerente de Transcaribe.

T101, 02, 03... ¿DÓNDE VEO UN MAPA?

Sobre los mapas, letreros e información visual del SITM, Humberto Ripoll reveló que en el transcurso de las próximas semanas se abriría el proceso licitatorio para el Manual de señalética que definirá formatos, colores y tamaños de las piezas.

Mientras se cierra la licitación y se instalan las señales, Transcaribe instalará mapas provisionales en las estaciones del Sistema para que los usuarios puedan consultar los puntos de parada de las diferentes rutas de Transcaribe. (Lea aquí: Transcaribe inició ruta Variante Ternera Centro)

“En los próximos días tendremos mapas de metro y medio en algunas estaciones para que la gente se familiarice e informe sobre las diferentes rutas que ya tiene el SITM. Estas señales, al igual que los carteles que ya se ven en los paraderos, serán provisionales hasta que se instale la señalética final de Transcaribe”, aseguró el gerente del Sistema. 

 

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Comentarios

Algo no está claro

Ahora que Transcaribe ha extendido sus rutas es necesario que se aclare por qué se gastaron tantos miles de millones de pesos en demoler el concreto de las vías existentes desde el round point o glorieta de Santander hasta María Auxiliadora, con la demolición del puente "la loma de Bazurto"incluida, para hacer una nueva pavimentación en concreto de mayor espesor y resistencia debido al "extremado" peso de los nuevos buses del Transcaribe; pero:¿y ahora por qué no se hace lo mismo con las nuevas rutas?,¿es que ahora pesan menos los buses de ATRACARIBE ?.

Te respondo

Creo que no se necesita ser ducho en la materia para darse cuenta que:

1. La avenida Pedro de Heredia necesitaba concreto nuevo para el paso de los articulados. Estos buses pesan mucho mas que los busetones que entran a los barrios, por eso no se necesita romper las vias de los barrios.

2. El anterior trazado de la avenida pedro de heredia tenía dos carriles en cada sentido. Con la entrada de transcaribe hicieron 4 carriles en cada sentido (en algunos sectores son 3). ¿Se suponen que debían dejar el concreto viejo cuya vida útil ya había pasado y hacer en concreto nuevo los nuevos carriles?

3. Las estaciones exigieron ampliación de los separadores de la avenida, los cuales no estaban. Entonces el concreto antiguo igual no iba a servir. Se necesitaba concreto nuevo.

ALGUIEN PODRIA EXPLICARME

COMO HAGO PARA IR A BOCAGRANDE DESDE LA ESTACION DE LOS EJECUITIVOS?

Fácil....

Fácil "científico del futuro", tomas el 101 los Ejecutivos, y te bajas en cual quiera donde para el que va para Bocagrande, que no para en todas, para agilizar su trayecto !

Buen camino

Personalmente veo que las cosas van por buen camino, pasados pocos meses desde la implementacion comercial de transcaribe se ha logrado llegar mas alla de la ruta basica de las estaciones de la pedro heredia logrando beneficiar una cantidad de usuarios, esta ruta de bocagrande es una bendicion para la gran cantidad de ciudadanos que trabajan en este sector, ojala las cosas no se burocraticen y se siga con la misma intensidad de querer trabajar bien por este sistema; nos quedan debiendo una explicacion clara sobre por que no se extendio el recorrido hasta el laguito si aparentemente cuenta con la infraestructura

ilogico

Cuando busco una explicacion sensata a la exclusion del sector del Laguito en este recorrido de la ruta 103 de Transcaribe , no logro entender el porque. Cual es la razon para forzar un recorrido que por naturaleza se extiende hasta la curva del Laguito. Por que crear caos y congestion frente al Hotel Caribe si los vehiculos fluyen normalmente por la calle 1ra y de paso solucionan el problema de congestion que se presenta en el Edificio Olaya Herrrera (El conquistador), producido por los vejestorios ruidosos y contaminantes de las busetas. El senor Ripoll tiene mucho que explicar. Por que dejar por fuera, negando el derecho al servicio a los trabajadores y habitantes del Laguito. La decision se ve a simple vista que es un capricho. Esperamos que el gobierno municipal brinde una razon logica, de otra manera, llevaremos este desacierto burocrata hasta las ultimas consecuencias.

Decisión corresponde a un estudio hecho años atrás

La ruta de bocagrande está definida hace años por un estudio de movilidad, con el que se creó Transcaribe. No es capricho de Ripoll, hay un plan estudiado (creo que ya quedó obsoleto) y hay que acogerse a ese plan.

cuando pasaran por la ciudadela india catalina

buenos días solamente hablan de los mismo barrios y para cuando nosotros que vivimos en la india, portal, villas de aran juez, colombiaton, bicentenario nosotros pertenecemos a cartagena y el transporte es pésimo nos toca pagar 10 diarios donde hay personas que solo nos ganamos el salario mínimo, por que el bus que llega a la terminal de trasportes debiera llegar hasta allá y dar la vuelta en el rompoy. h nos recoge que tan lejos esta eso nos tienen apartados.

Señalización y paraderos

La mejor información es mediante los banners electrónicos como en otros sistemas como el de Cali, que informa la llegada del bus y los paraderos de la RUTA, además sería bueno el reparto de volantes con los mapas de las rutas y sus paraderos. También es importante la inclusión del laguíto en la ruta a Bocagrande,sería un recorrido de 5 minutos que no justifica alimentadores, caso diferente el de la Boquilla.

paraderos laguito

los paraderos serían dos en las tres carabelas y frente al Conquistador, total 7 minutos máximo.

costeños flojos

que flojera tan berraca que se mandan acá, no subir media cuadra al laguito por física flojera

No es Costeños flojos

No es utilizar la expresión costeños flojos, porque si estas aquí no debes criticar la Región, pero si es valido decir que los buses en las principales ciudades del País no llevan a los usuarios hasta sus casas, hay que entender que los buses tienen unas rutas trazadas y están deben respetarse.

No es que seamos Flojos.....

Estimado Forista, independientemente de que los costeños seamos flojos o no es que si se está modernizando el transporte publico en la ciudad no es justo que dandose las condiciones para incluir un sector que lo está pidinedo a gritos y donde la extensión del recorrido no durará mas de 7 minutos y tiene la traxabilidad y vias adecuadas para tal fin, está dicho que las busetas de Ternera, Villagrande, Laguito al menos 95 de ellas van a salir de circulación, es razonable que desdpués de toda la vida de contar con un transporte hasta El Laguito de buenas aprimeras dejen a este sector abandonado? Entiendo lo del plan de movilidad que tiene Transcaribe (hecho hace poco mas de 10 años) y que tal como lo mencionan varios foristas el gerente Ripollno puede modificar, pero venga, creo que aquí si vale una improvisación después de tantas que han hecho a favor de ellos es justo que hagan una a favor del pueblo y no solo decir olimpicamente que es dentro de 3 años es que van a llegar los alimentadores. Caminar desde el Hotel Caribe hasta el Laguito no es lejos en verdad pero hagalo usted después de un fuerte aguacero pa' ver como le hace para pasr por "El lago" que se forma desde el EdificioTocahagua hasta el Cristophoro Colombo.