Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Estas son las reglas de un transporte escolar seguro

-A A +A
 

El incendio de un bus de transporte público especial que causó la muerte de 33 menores en Fundación, Magdalena, tiene consternado al país y prendió las alertas sobre el control que se adelanta a los vehículos de transporte especial, y en particular a los de transporte escolar. 

En Cartagena, la inquietud comenzó hace seis días cuando un vehículo de transporte escolar se incendió  en la Avenida del Lago, a la altura del mercado de Bazurto. A pesar de que no dejó heridos, la situación causó asombro y preocupación.

Al respecto Patricio Arnedo, coordinador operativo de Educación Vial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), indicó que lo primero es que  “cualquier anomalía que presente el vehículo de transporte escolar debe ser verificado y corregido antes de prestar el servicio”.

Papeles en orden

Todo servicio escolar, público y especial, deberá tener un Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), seguros contractuales y extracontractuales, y la revisión técnico mecánica.

“Lo más importante es que el vehículo esté en óptimas condiciones externas e internas, desde la cojinería hasta el sistema de frenos”, afirmó Arnedo.

En lo que va del año, el DATT ha reportado más de 514 comparendos a vehículos de servicio público y particular por no tener SOAT, y 1298 por no tener al día la revisión técnico mecánica.

¿Particular o especial?

El transporte escolar es un servicio público especial y lo regula el Decreto 174 del 2001. Es decir, todos los vehículos que quieran prestar este tipo de servicios deberán ser de servicio público y estar vinculados a una empresa de servicio especial.

Así, los vehículos particulares no podrán obtener de ninguna autoridad de tránsito un permiso para prestar el servicio escolar. “Usualmente lo que hacen es que como un padre de familia es propietario de una buseta de servicio especial, contratan con los padres o con el colegio y ahí incurren en una irregularidad”, explicó el Coordinador de Educación Vial del DATT.

El contrato de servicio escolar debe ser entre la empresa de transporte especial y el centro educativo o la asociación de padres de familia.

“Esa es la forma en la que debe hacerse. El contrato debe hacerlo la empresa de transporte, no el propietario ni el conductor del vehículo. Además  debe llevar un ayudante o auxiliar y mantener comunicación permanente con la institución educativa”, indicó el funcionario.

Recomendaciones para el conductor

Permitir a los niños hacer desorden dentro del automotor e ingerir alcohol antes de conducir, son algunas de las cosas que no deben hacer los conductores de servicio especial.

Además, según el Coordinador de Educación Vial del DATT, antes de salir se debe verificar la documentación y el estado general del vehículo para garantizar que esté en óptimas condiciones.

Cometer imprudencias en la vía, hacer maniobras peligrosas y hablar por celular, también están prohibidos.

Respecto al tanqueo del vehículo, Arnedo afirmó que este debe hacerse siempre antes del recorrido, y nunca con los niños a bordo. “Tanquear con los niños en el vehículo o incluso bajarlos mientras se tanquea no puede ser una opción, en ambas situaciones es peligroso”, señaló.

Recomendación a las familias

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), envió a principios de este año un comunicado de prensa en el que resaltaba la importancia de garantizar la seguridad en las rutas escolares.

Para esto, dio algunas recomendaciones a las familias. “Identifique la empresa de transporte, al conductor y a la monitora. Verifique que al ascender el niño sea ubicado en su puesto y le sea colocado el cinturón de seguridad antes que el vehículo se ponga en marcha. Verifique que el automotor  esté debidamente identificado como ruta escolar, algunos cuentan con equipos para el control de velocidad, confirme que la empresa cuente con éstos controles, y se cumpla el límite de acuerdo con los dispositivos reguladores de tránsito”, apunta el documento.

Directivos deben colaborar

“En el Colegio La Salle nos dimos cuenta que los niños eran dejados en una cancha. Ellos se desplazaban solos desde el carro hasta sus aulas, sin ninguna supervisión.  Así los carros salían y los niños corriendo por el sitio solos. Hicimos la observación a las directivas y pusieron un vigilante, aunque insistimos en que no es suficiente por la cantidad de niños que llegan a diario”, contó Arnedo. El funcionario resaltó que luego de ese suceso les han “puesto problema” para entrar a hacer los operativos. “Independientemente de ser un establecimiento privado, las situaciones de tránsito y transporte siguen siendo nuestra responsabilidad”, concluyó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que actualizar a estos funcionarios

A esta gente hay que mandarla a capacitar, como así que los carros particulares no pueden prestar el servicio escolar? acaso no saben que pueden hacerlo con el permiso de la autoridad de transito y con el previo lleno de algunos requisitos? estos también se saben nada mas el decreto de pico y placa.

Pobresitos

Teniendo yo mis hijas, aun pequeñas, no alcanzo a dimensionar el dolor de los padres de estos pobres niños que fallecieron por la manera como se hacen las cosas en este país, donde los mas perjudicados siempre son niños,. de una u otra manera siempre llevaran las de perder, ya sea por la separación de sus padres, por la guerra, por el delito común, por la corrupción, etc, siempre habrá un niño victima de todos estos flagelos que azotan a este país llamado Colombia, un país tan rico, pero tan mal administrado que es inevitable que horrores como este sucedan y lo peor, que nunca se tomaran los correctivos para que jamas vuelvan a suceder.

Alerta.!

Tienen que suceder estas tragedias para que las autoridades y la población en general se concientize que tener un carro merece sus revisiones permanentes. Estamos en un país que hacemos acciones correctivas y no preventivas. La gran mayoría del transporte público de Cartagena está en precarias condiciones. Los choferes pobremente capacitados y su actitud ampliamente sobrada. Hay que reaccionar..! Denunciemos cuando veamos choferes hablando por celular, cuando tanquean con el vehículo con pasajeros, cuando conducen a velocidades exageradas, violan las normas de tránsito, con el volumen de su radio a altos decibeles, y cuando responden con groserías al reclamo del usuario.

OJO CON EL TRANSPORTE INFORMAL EN CARTAGENA

Donde están las autoridades de transito de la ciudad, ¿no ven el paseo Bolívar?, ¿ESTÁN ESPERANDO UNA TRAGEDIA?, Sera que los votos de los dueños de la ilegalidad son mas valiosos que la vida de las personas que hacen uso se ellos o de los que transitamos por allí?, necesitamos control a la ilegalidad....

Transporte Escolar.

Para que tener unas reglas que jamás se cumplen y nunca son revisadas?. Cuando estamos en las calles de la ciudad notamos que el transporte escolar ,(90%), se realiza en muchísimos casos en vehículos no aptos para ese fin. El transporte escolar ahora es el "REBUSQUE" DE LAS PERSONAS QUE TIENEN VEHÍCULO Y LLEVAN SUS HIJOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y APROVECHAN PARA ECHARSE UNOS PESOS MAS AL BOLSILLO. Insisto, el DATT SABE DE TODAS ÉSTAS FORMAS DE TRANSPORTE QUE COMO DICE LA NORMA: "El contrato de servicio escolar debe ser entre la empresa de transporte especial y el centro educativo o la asociación de padres de familia". Lo anterior no se cumple. Los que se dedican a transportar colegiales hacen contratos directamente con los padres de familia o con los acudientes. DIRECTIVOS DEL DATT, TOMÉNSE UNOS MINUTOS A LA HORA DE SALIDA DE LOS ESTUDIANTES DE CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA QUE OBSERVEN DE PRIMERA MANO COMO SE PRESTA EL SERVICIO DE TRANSPORTE Y NO ESPEREMOS QUE SUCEDA OTRA TRAGEDIA QUE LAMENTAR.

Se les olvida un pequeño

Se les olvida un pequeño detalle... ESTAMOS EN cARTAGENAAAAA..... y aqui nada funciona.... asi que no pierdan su tiempo..... bastante vehiculos particulares que hacen el recorrido... y en frente de las autoridades y cero cero... en esta ciudad lo unico que se valida es que no este en pico y placa..