Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estatuas de las vírgenes, en proceso de restauración

El 20 de noviembre de 2015 debían haber empezado los trabajos de reparación de las dos imágenes volumétricas de la Virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, situadas en los alrededores de la Iglesia de Bocagrande.

Sin embargo por distintas circunstancias, como la falta de disponibilidad de la persona que sabe hacer estas intervenciones, Mimmi Borrecen, la restauración de las efigies religiosas no se ha iniciado. Ella hará esta labor de manera voluntaria y sin exigencias económicas.
Hoy se prevé que el 20 de enero de este año empiece el arreglo de los dos bustos, uno de los cuales, el que está al lado del templo, se encuentra hace rato sin uno de los dos ángeles que van posados sobre los hombros de la Virgen acompañándola, el cual fue encontrado tirado en el suelo.
La otra escultura religiosa, localizada en la esquina confluente de la Avenida Chile con Carrera 5, tiene fisuras claramente visibles en su parte superior y en el pedestal.
El tiempo, sumado a la implacable influencia del salitre por la vecindad con el mar y demás adversidades del medio ambiente, han deteriorado progresivamente las dos imágenes.
El padre Richard Nieto, párroco de Bocagrande, agrega que las vírgenes no han sido reparadas, en espera también del nuevo proyecto de renovación estructural del templo, el cual será demolido para construir uno nuevo en ese mismo sitio.
Se estima que a mediados de enero Mimmi retome sus tareas y empiece la recuperación de las dos vírgenes.

LA VIRGEN DE BAHÍA
Sobre la gran patrona de los navegantes, la Virgen del Carmen, que tiene su histórico sitial en mitad de la Bahía Interior de Cartagena, se prevé que a finales del presente mes de enero debe estar elegido y presupuestado el plan para su arreglo o reconstrucción.
Esta obra emblemática colapsó en agosto pasado durante una tormenta eléctrica, sin saberse todavía a ciencia cierta si fue por causa de un rayo, o precipitada por deterioro acumulado, pues nunca se le hizo mantenimiento.
Sobre la recuperación de esta imagen santa, monseñor Jorge Enrique Jiménez, arzobispo de Cartagena, explicó que el proceso no ha sido fácil, pues además de haberse rescatado las partes segmentadas por parte de la Armada Nacional, se debió hacer un registro fotográfico de la base de la escultura con un drone.
Aún no se ha determinado la suma de dinero que demanda la reparación del monumento ni el tiempo que tardará el proceso reconstructivo, pero monseñor Jiménez indicó que apenas se decida cómo se hará la intervención, se pronunciará al respecto.
“Cuanto tengamos la cotización revelaremos la cantidad de recursos necesarios para la reconstrucción, con el fin de que todos aquellos que deseen colaborarnos, lo hagan”, aseguró.
Las labores de rescate de los pedazos de la Virgen que cayeron al mar, las hicieron buzos de salvamento la Armada y tardaron más de una semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese