'Estatuas humanas' de Cartagena serán formalizadas

23 de octubre de 2017 06:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades de Cartagena siguen tomando medidas para tratar de preservar la práctica artística de calle, esto luego de que dos personas que fungían como 'estatuas humanas' aprovecharon la oportunidad para hurtarle las pertenencias a una turista, mientras esta se tomaba una foto con ellos. (Lea aquí: Autoridades investigan presunto robo de 'estatuas humanas' a turistas)

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizó este lunes un encuentro con el gremio de las estatuas humanas de Cartagena. Esto con el objetivo de capacitar y formalizar el trabajo de estas personas que por cerca de 20 años ha sido parte de la agenda del Centro Histórico, y un atractivo para habitantes y visitantes de Cartagena.

En esta reunión, se tocaron temas puntuales en cuento al oficio y se socializó la idea que tiene el IPCC para trabajar de la mano con ellos. La meta es poder establecer un grupo totalmente identificado, saber quiénes son las personas detrás de las estatuas, con el fin de poder garantizar que los turistas y cartageneros se sientan seguros a la hora de admirar el talento de las reconocidas estatuas.

(Lea aquí: 'Estatuas humanas': paralizadas en el Centro)

Además, se busca que cada estatua tenga asignada una plaza con relación a su personaje, de manera que se haga un trabajo más completo y que las estatuas puedan contar una historia y contextualizar a propios y visitantes.

Este trabajo se hará de la mano con historiadores de la ciudad, que se encargarán de realizar talleres con los miembros del gremio; Tatiana Sierra, fundadora de la fundación de estética, también hará parte del equipo que capacitará a las estatuas humanas, ella por su parte, con un taller de maquillaje integral.

Para garantizar este proceso, el IPCC carnetizará a los miembros del gremio y establecerá un reglamento por el cual todos deben regirse.

Para ello, es necesario que los interesados se dirijan a las instalaciones de IPCC en la calle Larga, hasta el 28 de octubre a las 11:45 am, con los siguientes documentos:

*RUT
*Certificado de antecedentes de la Contraloría
*Certificado de antecedentes de la Procuraduría
*Certificado de antecedentes de la Policía
*Hoja de Vida
*Propuesta artística
*Foto tipo carnet
*Certificaciones de capacitaciones recibidas
*Registros fotográficos de su oficio

¿Qué es una estatua humana?

De acuerdo con el director artístico Charles Beltrán, líder de las estatuas humanas y de la corporación FEMIST, la aparición de las estatuas en el Centro Histórico se remonta al año de 1999.

“Las estatuas son aquellas que están montadas en un pedestal y maquilladas de un solo color y en presentaciones personales; cuando las personas llegan voluntariamente y le dan algún aporte económico, realizan un movimiento y saludan a la persona que les colaboró. No tienen derecho ni a comer, ni bajarse del pedestal, sino a durar, máximo, dos horas en esa posición”, definió Beltrán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS