Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

'Estatuas humanas' podrían volver al Centro Histórico

A raíz de los recientes hechos de inseguridad, protagonizados por dos personas que fungían como 'estatuas humanas' y aprovecharon la oportunidad para hurtarle las pertenencias a una turista, mientras se tomaban una foto con ella y dos amigas más de la víctima, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y los representantes del consejo de artes escénicas de Cartagena, se reunieron para analizar la situación y tomar decisiones. (Lea aquí: 'Estatuas humanas': paralizadas en el Centro)

La reunión se realizó con el fin de tratar de preservar la práctica artística de calle, que por cerca de 20 años ha sido parte de la agenda del Centro Histórico, y un atractivo para habitantes y visitantes de Cartagena. Por esa razón, el IPCC adelantará, con el apoyo de los artistas escénicos, una serie de acciones para su capacitación y legitimización del oficio.

“No podemos desconocer el valor inmaterial que representan las estatuas para los transeúntes e interesados en Cartagena, ni tampoco debemos estigmatizarlos, generalizando el actuar colectivo. Lamentablemente se presentó este hecho que no puede desdibujar el valor artístico y cultural que tiene este oficio; es por eso que iniciaremos estas acciones con el fin de capacitarlos, censarlos y darles la importancia que merecen”, aseguró la directora del IPCC, Berta Lucía Arnedo.

Mayor control

Luego del encuentro, la directora del IPCC planteó varios pasos a seguir para garantizar que los turistas y cartageneros se sientan seguros a la hora de admirar el talento de las reconocidas estatuas humanas del Corralito de Piedra.

En primer lugar, se actualizará el listado de quienes por más de 20 años han trabajado como 'estatuas humanas' en el Centro Histórico, a través de un censo liderado por el equipo de atención a contextos poblacionales, que será realizado por El IPCC con el apoyo del Consejo de área de Teatro.

Asimismo, se diligenciarán formatos para obtener la información personal, el estado judicial y la ubicación de cada estatua en el Centro. Con esa información, se mostrará un mapa actualizado de las estatuas y su ubicación. Adicional a esto, los artistas recibirán acompañamiento institucional, con espacios de actualización, se diseñará el reglamento de funcionamiento de los mismos y la caratcerizactión por parte de IPCC.

Una vez quede establecido el reglamento de comportamiento para las estatuas humanas, se firmará un pacto entre el gremio en mención y las autoridades del distrito.

¿Qué es una estatua humana?

De acuerdo con el director artístico Charles Beltrán, líder de las estatuas humanas y de la corporación FEMIST, la aparición de las estatuas en el Centro Histórico se remonta al año de 1999.

“Desde ese año empezamos a trabajar las estatuas con el personaje de “blanca”, después con personajes como “compatriotas”, “el pescador”, “los negritos” y “los esclavos”. Las estatuas son aquellas que están montadas en un pedestal y maquilladas de un solo color y en presentaciones personales; cuando las personas llegan voluntariamente y le dan algún aporte económico, realizan un movimiento y saludan a la persona que les colaboró. No tienen derecho ni a comer, ni bajarse del pedestal, sino a durar, máximo, dos horas en esa posición”, definió Beltrán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No puede ser.!

Ya esos tipos hundieron hasta el tope la fama del centro histórico.!

pueden llegar, el gran

pueden llegar, el gran problema es quien se les aserque que boletazo....

TODO AL REVES!!!

Como es posible que el IPCC ahora anuncie que va a implementar un Formato de los "artistas espontáneos" que laboran en el centro donde se registre pasado judicial y demás datos personales. No se supone que debieron hacerlo desde un principio o cada vez que había una nueva administración ? osea sólo tenía el dato de Estatua humana "el pescador", " los negritos", "los esclavos" sean serios.

SEGUIMOS SIENDO INDIOS

Quien dijo que eso es trabajo.. quien dijo que eso es oficio... les hacen mas daño dejandolos que desalojandolos

no todos lo son

no todos lo son... pero queda la duda

Falso.....!!!

ninguno de esos sinvergüenzas lleva ¨trabajando¨ mas de veinte años....ninguno lleva mas de 7 años ganadose la plata facil como les gusta a ellos.. al igual que el mototaxismo es un generador de miseria NO es un trabajo es un REBUSQUE...mas miseria para LA HEROICA..

quedaron marcados

por culpa de unas cuantas ratas dedicadas a robar transeuntes y turistas aprovechando este oficio que otras personas se dedicaban a ganarse a vida ya todas estas dizque estatuas quedaron marcadas como rateros, de mi parte a guardar la distancia y evitar que me tumben¡

MANO DURA

Nada de compasión. Estamos acostumbrados a ca.grla y que todo se nos perdone, tristemente hay que reconocer que los genes nuestros no tienen mas para donde dar que la corrupción, la mala fe y la trampa a todo nivel, o miren la belleza de nuestras ALTAS CORTE jajasja. Alta porqueria y corrupción. Muerte física o muerte social a todos los desonestos y corruptos. Fuera mendigos.