'Estatuas humanas' podrían volver al Centro Histórico

22 de septiembre de 2017 11:14 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A raíz de los recientes hechos de inseguridad, protagonizados por dos personas que fungían como 'estatuas humanas' y aprovecharon la oportunidad para hurtarle las pertenencias a una turista, mientras se tomaban una foto con ella y dos amigas más de la víctima, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y los representantes del consejo de artes escénicas de Cartagena, se reunieron para analizar la situación y tomar decisiones. (Lea aquí: 'Estatuas humanas': paralizadas en el Centro)

La reunión se realizó con el fin de tratar de preservar la práctica artística de calle, que por cerca de 20 años ha sido parte de la agenda del Centro Histórico, y un atractivo para habitantes y visitantes de Cartagena. Por esa razón, el IPCC adelantará, con el apoyo de los artistas escénicos, una serie de acciones para su capacitación y legitimización del oficio.

“No podemos desconocer el valor inmaterial que representan las estatuas para los transeúntes e interesados en Cartagena, ni tampoco debemos estigmatizarlos, generalizando el actuar colectivo. Lamentablemente se presentó este hecho que no puede desdibujar el valor artístico y cultural que tiene este oficio; es por eso que iniciaremos estas acciones con el fin de capacitarlos, censarlos y darles la importancia que merecen”, aseguró la directora del IPCC, Berta Lucía Arnedo.

Mayor control

Luego del encuentro, la directora del IPCC planteó varios pasos a seguir para garantizar que los turistas y cartageneros se sientan seguros a la hora de admirar el talento de las reconocidas estatuas humanas del Corralito de Piedra.

En primer lugar, se actualizará el listado de quienes por más de 20 años han trabajado como 'estatuas humanas' en el Centro Histórico, a través de un censo liderado por el equipo de atención a contextos poblacionales, que será realizado por El IPCC con el apoyo del Consejo de área de Teatro.

Asimismo, se diligenciarán formatos para obtener la información personal, el estado judicial y la ubicación de cada estatua en el Centro. Con esa información, se mostrará un mapa actualizado de las estatuas y su ubicación. Adicional a esto, los artistas recibirán acompañamiento institucional, con espacios de actualización, se diseñará el reglamento de funcionamiento de los mismos y la caratcerizactión por parte de IPCC.

Una vez quede establecido el reglamento de comportamiento para las estatuas humanas, se firmará un pacto entre el gremio en mención y las autoridades del distrito.

¿Qué es una estatua humana?

De acuerdo con el director artístico Charles Beltrán, líder de las estatuas humanas y de la corporación FEMIST, la aparición de las estatuas en el Centro Histórico se remonta al año de 1999.

“Desde ese año empezamos a trabajar las estatuas con el personaje de “blanca”, después con personajes como “compatriotas”, “el pescador”, “los negritos” y “los esclavos”. Las estatuas son aquellas que están montadas en un pedestal y maquilladas de un solo color y en presentaciones personales; cuando las personas llegan voluntariamente y le dan algún aporte económico, realizan un movimiento y saludan a la persona que les colaboró. No tienen derecho ni a comer, ni bajarse del pedestal, sino a durar, máximo, dos horas en esa posición”, definió Beltrán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS